10 datos interesantes sobre lombrices

Curiosidades lombrices

En este divertido artículo te queremos contar algunos datos no tan conocidos sobre las lombrices y que no hacen más que incrementar nuestra admiración sobre sobre estas increíbles criaturas que durante miles de años han hecho más fácil la vida de los seres humanos.

1 - Mas lombrices que ganado

Según una investigación realizada en la Estación Experimental de Rothamsted, dependiendo de la calidad del suelo, puede haber entre 600.000 y 2,95 millones de lombrices de tierra por hectárea de tierra. En suelos de mala calidad, arcillosos o compactos se acercará al rango de las 350.000.

Mientras que en suelos de buena calidad, como la tierra agrícola, tendrá más cerca de 2,75 millones de lombrices por hectárea. Esto significa que en una granja promedio con ganado, el peso de los lombrices debajo de la superficie de la tierra probablemente superará al peso total del ganado que camina sobre la superficie.

2 - Comen más de lo que pesan

Las lombrices de tierra pueden consumir alrededor de ½ a 1 veces su peso corporal todos los días y pueden procesar entre 4 y 5 kilogramos de material orgánico por lombriz al año.

El festín en la lombricompostera

También comerán casi cualquier materia orgánica muerta junto con el procesamiento de una variedad de basura e incluso pequeñas rocas que tienen materia orgánica, triturando las rocas en una pasta que enriquecerá el suelo.

También fuerzan el aire a través de los túneles subterráneos que crean, aireando así el suelo mientras trabajan. En el proceso de hacer todo esto, procesan y enriquecen el suelo; no son solo los trituradores de basura de la naturaleza, sino también los jardineros naturales.

Si ya tienes tu vermicompostera revisa esta guía para saber todo sobre la alimentación de las lombrices.

3 - Esconden las cosas

Charles Darwin, notó la asombrosa habilidad de las lombrices de tierra para enterrar cosas en el suelo, incluso edificios enteros a medida que procesan gradualmente el suelo debajo y alrededor de los edificios, haciéndolo hundirse más y más profundamente con el tiempo.

También son bastante eficientes para enterrar y procesar cosas pequeñas como monedas y trozos aleatorios de basura, que literalmente agarrarán y tirarán debajo de la superficie donde puedan procesarlos de manera segura.

4 - Las lombrices son Hermafroditas

Las lombrices de tierra son hermafroditas (es decir, un animal con órganos sexuales masculinos y femeninos). Entonces, cuando dos lombrices se aparean, ambas tendrán descendencia.

Las lombrices se aparean poniéndose en una posición más o menos 69, intercambiando esperma entre sí. Mucho más tarde, la banda del clitellum secreta un capullo, que es visible cerca del frente de la lombriz. Tiene una forma aproximada de anillo.

A medida que se desliza fuera del anillo secretado, la lombriz deposita sus huevos y el esperma de la otra lombriz en el anillo. Luego, el anillo se sella solo una vez que la lombriz está completamente fuera.

Eventualmente, las lombrices de tierra emergen completamente desarrolladas y listas para procesar un poco de tierra y ser el alimento básico de muchas dietas de animales al mismo tiempo.

Puedes ver todo el proceso mucho más claro en este video:

5 - Reproducción extrema

Las lombrices de tierra son capaces de regenerar la mayoría de las partes de su cuerpo perdidos, aunque esto varía un poco de una especie a otra y la extensión del daño que se haya producido. En 1972, se comprobó que algunas especies de lombrices de tierra pueden regenerarse completamente ya que se pueden cultivar dos lombrices vivas a partir de una lombriz dividida en dos.

Sin embargo, esto no es común entre la mayoría de las especies de lombrices de tierra; con la mayoría, el lado de la cabeza es el único que sobrevive, asumiendo que el daño no sea demasiado extremo.

6 - La base de la pirámide

Las lombrices de tierra no solo trabajan incansablemente a lo largo de sus vidas cultivando y fertilizando el suelo para que las plantas crezcan, sino que también forman la base de muchas cadenas alimentarias. Son un alimento básico para muchos tipos de aves, serpientes, topos, erizos, escarabajos, caracoles, babosas y también son consumidos por una variedad de mamíferos como zorros, osos, etc.

Nuevamente Charles Darwin llegó a decir sobre las lombrices de tierra:

“Se puede dudar de que haya muchos otros animales que hayan desempeñado un papel tan importante en la historia del mundo, como lo han hecho estas humildes criaturas".

Charles Darwin

Creía que las lombrices de tierra son totalmente responsables de la capa superior de suelo rico en la evolución del planeta.

7 - Varios metros de longitud

Las lombrices de tierra sudafricanas pueden crecer hasta 6 metros de largo, con una longitud promedio de alrededor de 2 metros de largo. La más grande jamás encontrada hasta ahora, medía casi 7 metros de longitud, se encontró al costado de una carretera en 1967.

8 - Las lombrices no tienen pulmones pero se ahogan bajo el agua

Aunque las lombrices de tierra necesitan respirar, no tienen pulmones; más bien, respiran a través de la piel. Es por eso que las lombrices de tierra salen a la superficie después de las fuertes lluvias, a pesar de que es extremadamente peligroso para ellas hacerlo. El alto contenido de agua del suelo después de las fuertes lluvias no permite que los gases se difundan a través de su piel, por lo que si no salen a la superficie, se asfixiarán y morirán.

7 - Semejanzas con los Vampiros

Las lombrices de tierra no tienen ojos, pero pueden sentir la luz, particularmente en la parte delantera. Usan este sentido para asegurarse de evitar la luz tanto como sea posible. La mayoría de las variedades de lombrices de tierra no pueden soportar la luz solar directa durante mucho tiempo. Esto es por dos razones; primero, porque no pueden permitir que la mucosidad de su piel se seque o se asfixiarán; y en segundo lugar, porque la mayoría de las especies tampoco puede soportar la exposición directa a los rayos ultravioleta durante más de unos pocos minutos.

Si se exponen a la luz ultravioleta durante demasiado tiempo, se paralizarán y morirán con bastante rapidez. De allí nuestra aseveración sobre los vampiros 😊.

10 - Tan antiguas como los dinosaurios

La evidencia fósil muestra que las criaturas parecidas a las lombrices de tierra han existido durante al menos 500 millones de años, sobreviviendo a la extinción masiva de animales hace unos 65 millones de años que acabó con los dinosaurios, entre otros.

Ha habido lombrices de tierra que se han descubierto hasta 3 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra. Allí, las temperaturas pueden alcanzar los 70° centígrados.

Hoy en día, se conocen alrededor de 6000 especies de lombrices de tierra, de las cuales alrededor de 120 especies están ampliamente distribuidas en todo el mundo.

Esperamos que este artículo sobre algunas curiosidades o datos menos conocidos sobre las lombrices te haya resultado de ayuda y utilidad y si quieres saber más sobre estos hermosos animales, puedes encontrar más artículos e información en nuestra página principal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más info