3 razones para comenzar tu vermicompostaje hoy

3 razones para comenzar tu vermicompostaje hoy

El vermicompostaje para principiantes es fácil, divertido y gratificante. Si tienes niños en tu casa, eso es genial porque realizar humus de lombriz será aún más entretenido.

¿Quién puede hacer esto? Cualquiera puede y debe hacerlo. Si produces desechos o te gusta la jardinería, una vermicompostera debe ser parte de tu hogar. Casi todo el mundo cumple uno de estos requisitos o ambos, así que ¡manos a la obra!

El vermicompostaje puede tener éxito en diversos lugares. En una casa, apartamento, escuela, club de jardinería o cualquier espacio habitable se pueda utilizar para comenzar tu vermicompostaje.

Las lombrices son buenas vecinas. En realidad, una vermicompostera debidamente mantenida no tira mal olor e incluso se puede guardar debajo del fregadero de la cocina. Las lombrices están calladas y hacen su trabajo 24 horas al día, 7 días a la semana.

Incluso es fácil olvidarse de ellas y de tu vermicompostaje y generalmente prosperará de todos modos.

Puede que te hayas preguntado: "pero, ¿por qué debería hacer un vermicompostaje?" "Que beneficios tiene?" Hablemos un poco sobre vermicultura.

Índice de Contenidos
  1. ¿Cómo es el proceso de vermicompostaje?
  2. A continuación, veamos 3 razones para comenzar tu vermicompostaje hoy.
  3. 1-Vermicompostaje para reducir los desechos en vertederos
  4. 2-El vermicompostaje produce humus de lombriz
  5. 3-Restaurar la salud de tu suelo con humus de lombriz
    1. Vermicompostaje y materiales orgánicos
  6. Desventajas del vermicompostaje
    1. ¿Qué tal si analizamos algunas ideas de proyectos de vermicompostaje?
  7. - Vermicompostaje en casa
  8. -Compost de lombriz en la escuela
  9. Resumen final

¿Cómo es el proceso de vermicompostaje?

La definición de vermicompostaje es el uso de lombrices de tierra para convertir desechos orgánicos en materia orgánica estabilizada en condiciones controladas.

Ahora bien, lo vamos a desglosar.

Vermicompostaje es el uso de lombrices de tierra (lombrices compostadores) para convertir residuos orgánicos (es decir, restos de comida, papel, cartón) en materia orgánica estabilizada (humus de lombriz) bajo condiciones controladas (vermicompostera).

El vermicompostaje se trata de mantener algunas lombrices de compostaje en una vermicompostera con una cama de desechos orgánicos y dándoles de comer restos de comida. Realmente es así de fácil.

vermicompostaje
Vermicompostaje

A continuación, veamos 3 razones para comenzar tu vermicompostaje hoy.

1-Vermicompostaje para reducir los desechos en vertederos

Uno de los principales beneficios del vermicompostaje es desviar los residuos del vertedero, que comprenden casi el 40% de todos los materiales de los basureros.

Algunas organizaciones tienen estimaciones más altas, por lo que el 40% es una cifra conservadora.

Estos desechos son un problema porque se descomponen rápidamente y contaminan el aire y el agua.

Además, la descomposición subterránea produce gas metano. De hecho, este gas es uno de los principales contribuyentes al cambio climático y al calentamiento global.

Algunos vertederos intentan capturar parte de este gas metano, pero las tasas de recuperación son, en el mejor de los casos, pésimas. Las estimaciones indican que solo se recupera del 10 al 20% del metano. Esto es totalmente inaceptable.

Todos debemos hacerlo mejor porque nuestros hijos y nietos cuentan con nosotros. La solución comienza en casa.

La primera razón para comenzar tu proyecto de vermicompostaje es desviar los residuos del vertedero a tu vermicompostera.

residuos orgánicos

2-El vermicompostaje produce humus de lombriz

El vermicompostaje produce humus de lombriz. El humus de lombriz es un increíble fertilizante para el suelo. Este oro negro se puede utilizar en césped, paisajismo, jardines e incluso plantas de interior. Es orgánico y completamente aptos para niños y mascotas. También, huele a tierra recién removida.

Ya sea que trabajes en un jardín o no, siempre hay un buen uso para el humus de lombriz porque es muy versátil.

El vermicompostaje se puede aplicar al césped o al paisajismo. Esto ayuda a romper el ciclo de fertilizantes químicos y pesticidas en tus patios. Tu suelo se volverá más saludable junto con tus mascotas y tu familia.

El humus de lombriz y los materiales orgánicos son muy importantes para restaurar la salud de los suelos.

Te sorprenderá como el humus de lombriz hará tus plantas más saludables y tus cultivos más deliciosos.

3-Restaurar la salud de tu suelo con humus de lombriz

La salud de los suelos ha estado en declive durante muchos años. La agricultura excesiva, los fertilizantes químicos, el uso de pesticidas y el agotamiento de minerales vitales son las causas principales. Estas prácticas causan problemas que se extienden mucho más allá de la salud de los suelos.

El cultivo excesivo agota los minerales necesarios y produce alimentos menos densos en nutrientes. La rotación de cultivos se acabó y los fertilizantes químicos están de moda. Esto aumenta la dependencia de los fertilizantes químicos para producir más rendimientos.

El exceso de nitrógeno se escurre y contamina ríos y lagos. No creas que obtienes un pase por ser propietario de una vivienda urbana. La escorrentía de los productos químicos para el césped también contribuyen de manera importante a la proliferación de algas en lagos y arroyos.

Los fertilizantes químicos destruyen la salud del suelo al matar los microorganismos que son tan cruciales para un suelo saludable. A medida que mueren los microorganismos, las lombrices de tierra también mueren o se van porque su fuente de alimento se ha ido.

El uso generalizado de pesticidas y la llegada de cultivos transgénicos están teniendo un efecto devastador en el ecosistema. Las abejas están muriendo y las poblaciones de insectos están en un mínimo histórico.

Puede que no parezca importante a primera vista, pero las abejas son responsables de la mayor parte de la polinización que se produce.

Los insectos son la principal fuente de alimento para muchas especies y los problemas ascienden en la cadena alimentaria.

vermicompostera

Vermicompostaje y materiales orgánicos

¿El uso de vermicompostaje resolverá todos los problemas con los fertilizantes químicos? No. Sin embargo, un regreso a las prácticas agrícolas sostenibles ayudará a restaurar suelos saludables.

Esto incluye la rotación adecuada de cultivos, las prácticas de labranza cero, los cultivos de cobertura, la adición de material orgánico al suelo y fertilizantes como las lombrices.

Las investigaciones sobre vermicompostaje muestran que la salud y el rendimiento de las plantas mejora con su uso. La resistencia a las enfermedades y la disuasión de plagas para las plantas también es un beneficio de vermicompostaje .

Los materiales orgánicos como el compostaje también son una parte importante de la solución.

Como puedes ver estas 3 razones son muy convincentes para que empieces tu proyecto de vermicompostaje ahora mismo.


Asimismo, nos parece interesante la idea de nombrar algunas de las desventajas que presenta el vermicompostaje. Exploremos un poco más.

Desventajas del vermicompostaje

Una desventaja del vermicompostaje es la escalabilidad. Muchas veces hay más desechos de los que puedes o estas dispuestos a procesar en una vermicompostera.

Los jardines, céspedes, campos agrícolas y paisajes necesitan más materiales orgánicos para lograr una salud óptima del suelo. Los microorganismos en el suelo se alimentan de materiales orgánicos y los necesitan para prosperar.

La solución, una simple pila de abono al aire libre. Una pila de abono al aire libre puede aceptar todo el exceso de materiales que puedas tener. Esto se puede usar en tu jardín o en tu césped según sea necesario. Esta solución también mantiene los residuos fuera de los vertederos.


¿Qué tal si analizamos algunas ideas de proyectos de vermicompostaje?

- Vermicompostaje en casa

Comenzar un proyecto de vermicompostaje en casa es la forma más fácil de empezar. Esto puede ser tan simple como encontrar un espacio para un vermicompostera.

Vermicomposteras vienen en todas las formas y tamaños. Pequeñas, grandes, bolsas de repuesto, contenedores reutilizados, cajas de madera, etc. Las posibilidades son casi infinitas.

Romper un poco de papel, triturar un poco de cartón, rollos de papel higiénico, cartones de huevos, turba, fibra de coco u hojas secas serán un buen lecho para tus lombrices. Usa una variedad de materiales para una buena diversidad en su vermicompostera.

Agregua agua a los materiales de la cama hasta que tengan la consistencia de una esponja exprimida. Si aprietas un puñado fuerte y y sacas un par de gotas de agua, está perfecto.

Solo agrega vermicompostaje de un proveedor local. Pon algunos restos de comida y estarás lombricompostando. ¡Pan comido!

Puedes darle una mirada a este video super explicativo para que te des una idea de cómo arrancar tu vermicospostera:

3 razones para comenzar tu vermicompostaje hoy

¿Qué tal algunas ideas más para un proyecto de vermicompostaje?

-Compost de lombriz en la escuela

No hay mejor manera de compartir conocimientos que mostrándoles a los demás como realizar el vermicompostaje.

A los niños les encantan las lombrices … ¡niños de todas las edades!

Inicia una conversación con el maestro de tu hijo. Lo más probable es que también estén entusiasmados con un proyecto de vermicompostaje.

Es posible que debas donar algunos lombrices porque los presupuestos son muy ajustados en este momento. Pero, ¡qué gran causa!

Los estudiantes aprenden sobre la responsabilidad ambiental y la conservación de los recursos. Incluso pueden aprender sobre jardinería. Recuerda, estás educando a los futuros administradores de nuestro planeta.

¿Dónde más se te ocurre interesante compartir las ideas de un vermicosmpostaje para llevar adelante?

Resumen final

Hablamos sobre quién debería hacer el vermicompostaje. Casi todos. Cualquiera puede criar lombrices composteras en cualquier lugar. En tu sótano, debajo del fregadero, en un armario, al aire libre (si el clima lo permite), etc.

Analizamos el proceso de vermicompostaje. Qué es y cómo funciona.

Revelamos las tres razones por las que deberías comenzar a hacer vermicompostaje hoy. Estas son:

  1. Desvío de residuos orgánicos del vertedero.
  2. Crear humus de lombriz
  3. Mejorar la salud del suelo tomando conciencia de los problemas que causan los fertilizantes químicos.

El desventajas del vermicompostaje son realmente solo su escalabilidad. Una pila de abono al aire libre es un buen desbordamiento para el exceso de materiales.

Hablamos de buenos lugares para comenzar una proyecto de vermicompostaje. Eso fue en casa, en la escuela, entre otros.

Como conclusión final, es importante recalcar que todos debemos hacer más para proteger nuestro planeta y su suelo. Recuerda que todo comienza en casa y que dar el ejemplo a nuestros hijos es el gran desafío a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir