5 consejos para mantener la humedad correcta en tu vermicompostera

humedad-en-vermicompostaje

Mantener la humedad correcta en tu vermicompostera, se trata de un gran desafío. Afortunadamente, la lombriz de tierra es muy tolerante a una amplia gama de humedad, entre el 50 y el 90%. Pero que haya demasiada humedad no es un plan ganador.

Continúa leyendo y descubre cómo mantener la humedad correcta en tu vermicompostera.


Una vermicompostera empapada puede causar una desaceleración en la actividad y reproducción de las lombrices y, lo que es peor, condiciones anaeróbicas malolientes que pueden estropear todo la lombricompostera.

Los siguientes consejos asumen que tienes una vermicompostera de plástico interior y deberían ayudarte a evitar convertir tu vermicompostera en un pantano o desierto personal en una caja.

Índice de Contenidos
  1. Mide la humedad en varios lugares
  2. Ten en cuenta el contenido de humedad de los alimentos
  3. Presta atención al clima
  4. Cosecha humus de lombriz y agrega al lecho
  5. Utiliza cartón seco o papel de periódico para mantener la humedad correcta en tu vermicompostera

Mide la humedad en varios lugares

En comparación con los sistemas comerciales, las vermicomposteras domésticos no son uniformes en su contenido. Éstas, tendrán cartón y papel triturados, turba, posos de café, mazorcas de maíz, corazones de manzana, cáscaras de plátano y cualquier desperdicio de comida que el hogar esté produciendo en ese momento.

Si usas algún tipo de sonda para medir la humedad, esto presenta el desafío de lecturas inconsistentes.

Sin duda, si hundes la sonda en un área llena de trozos de sandía obtendrá un resultado más alto de lo esperado.

Del mismo modo, un sector insuficientemente regado puede darte la impresión errónea de que es hora de regar el recipiente.

Entonces, para mantener la humedad correcta en tu vermicompostera, te aconsejamos que tomes el promedio de numerosas lecturas para obtener un resultado más preciso.

Ten en cuenta el contenido de humedad de los alimentos

A menudo puede que alimentes tus lombrices con el "un poco aquí y un poco allá" sin tener en cuenta qué es exactamente lo que les estás dando de alimento.

Es sabido, que el vermicompostaje no es algo cósmico, y es probable que una vermicompostera alimentada de manera constante mantenga los niveles de humedad adecuados con muy poco esfuerzo de tu parte.

Pero siempre es recomendable investigar el contenido de agua de varios alimentos orgánicos para considerar tus opciones de alimentos para lombrices y así mantener la humedad correcta en tu vermicompostera.

A continuación, este cuadro muestra una lista de frutas y verduras y su porcentaje de contenido de agua como referencia:

FrutasVegetales
92% - Sandía y fresas
90% - Melón
97% - Piña, naranjas y frambuesas
91% - Toronja
88% - Melocotones
86% - Albaricoques
85% - Arándanos
84% - Manzana, pera y tomates
81% - Cerezas y uvas
74% - Plátanos
96% - Lechuga
95% - Pepino, apio, calabacín y rábano
93% - Col verde
92% - Pimientos, coliflor, berenjena, col lombarda y espinaca
91% - Brócoli
87% - Zanahorias
79% - Guisantes verdes

Presta atención al clima

Esto es algo obvio para las vermicomposteras exteriores expuestas a los elementos, pero para las interiores, la humedad ambiental aún juega un papel importante en el mantenimiento de los niveles de agua adecuados.

Para mantener la humedad correcta en tu vermicompostera, probablemente la guardes en el sótano. Durante los períodos de lluvia, estará bastante húmedo. ¡Esto es algo bueno! Pero si tienes un deshumidificador funcionando todo el día, debes estar atento a cómo los niveles de humedad deseados están afectando tu vermicompostera.

Cosecha humus de lombriz y agrega al lecho

A estas alturas ya conoces el valor del humus de lombriz. El nivel de nutrientes y la disponibilidad de estos que supera con creces el del compost convencional.

Sin embargo, una característica menos conocida es qué tan bien la caca de lombriz retiene el agua. Es capaz de contener de 2 a 3 veces su propio peso en humedad.

Esto es maravilloso en tu jardín o macetas, no tanto en una vermicompostera. Es muy fácil en una vermicompostera de plástico encontrar niveles de humedad que pueden convertirlo de un ambiente aeróbico de olor agradable y saludable en una pesadilla maloliente para tu casa y tus lombrices.

Es por ello que puedes optar por agregar más lecho o cama (turba, papel triturado, fibra de coco) en lugar de, o además de, tu cosecha de humus de lombriz.

cama de lombriz
cama de lombriz

Utiliza cartón seco o papel de periódico para mantener la humedad correcta en tu vermicompostera

Si abres la parte superior de tu vermicompostera y encuentras condensación en la parte inferior de la tapa, es posible que esté en el extremo superior de su nivel de humedad o acercándose a él.

Puedes colocar capas de papel de periódico o un poco de cartón seco encima del lecho, lo que elimina parte de la humedad. Es una técnica inexacta, pero puede ayudar a amortiguar sus niveles de humedad.

Como puedes leer, mantener la humedad correcta en tu vermicompostera no es tan difícil. Pero dejar que se salga de control puede significar la perdición de tus lombrices.

Un poco de vigilancia junto con el seguimiento de estas pautas te mantendrá alejado de la calamidad.

Por último puedes darle un vistazo a nuestra excelente Guía para iniciar tu vermicompostera, donde podrás conocer sobre humedad, temperatura , cómo mantenerla y mucho mucho más:

Si tienes algo que agregar o comentarnos, ¡no dudes en deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más info