6 consejos sobre cómo eliminar hormigas en el compost

6 consejos sobre cómo eliminar hormigas en el compost

Descubre de la forma más simple cómo eliminar hormigas en el compost de modo rápido y eficaz, los mejores TIPS, ¡no te lo pierdas!

Encontrar hormigas en tu compostaje puede ser muy frustrante. En general, no son siempre malas noticias, ya que esas criaturas pueden ser beneficiosas para el proceso de compostaje. De hecho, aportarán hongos a tu montón de compost y pueden enriquecerlo con fósforo y potasio.

Sin embargo, no querrás que las hormigas invadan también el material de tu volteador de compost o lombricompostera. 

Por lo tanto, debes tolerar a las hormigas y permitir que te ayuden a mezclar el compost, pero debes tener cuidado de mantener su número bajo control.

Cuando las hormigas se convierten en un problema, hay que encontrar la manera de deshacerse de estas pequeñas amenazas.

Entonces ¿cómo eliminar hormigas en el compost? Conozcamos más sobre las hormigas, averigüemos la mejor manera de mantener su población bajo control y evitemos que aparezcan en cantidad en tu compost.

Índice de Contenidos
  1. Más sobre las hormigas
  2. Las hormigas son criaturas beneficiosas
  3. Razones de la aparición de hormigas en tu pila de compost
  4. ¿Cómo eliminar hormigas en el compost?
    1. 1. Entierra tu comida 
    2. 2. Aumentar el nivel de humedad
    3. 3. Girar la pila regularmente
    4. 4. Mantener la pila caliente
    5. 5. Cómo eliminar hormigas en el compost: mantén la pila oliendo bien
    6. 6. Destruye las hormigas después de que aparezcan en tu pila

Más sobre las hormigas

More about Ants

Las hormigas son criaturas bastante extrañas. Pueden comer muchas cosas (son omnívoras), pero también pueden ser muy exigentes.

Por lo general, la mayoría de las especies se "deciden" por un tipo de alimento concreto, y se pueden ver las que sólo comen grasas y carnes, mientras que otras especies escogen semillas y hojas. En algunos casos, comen literalmente de todo.

Si no te importa que las hormigas roben algo de comida de tu compostaje, puedes simplemente ignorarlas y dejarlas vivir. Es una solución excelente, salvo que tengas esas especies de hormigas que atacan a las propias lombrices. Ellas devastarán la población de lombrices eventualmente.

Te daremos una lista de las hormigas depredadoras que debes vigilar, para así conocer cómo eliminar hormigas en el compost:

como eliminar hormigas en el compost

Este tipo de hormigas nómadas puede abrumar a tus lombrices en gran número.

Hormigas carpinteras

Estas hormigas busca madera para construir sus nidos. Es de esperar que coman diferentes alimentos, incluidas tus lombrices.

Hormigas rojas de fuego

Este tipo de hormigas se alimentan principalmente de plantas. Sin embargo, también pueden comer lombrices. Ten cuidado porque su picadura es excepcionalmente dolorosa. 

Microorganismos beneficiosos que viven en tu pila de compost
HormigasAyudan al proceso de compostaje llevando hongos a sus nidos. Además, mueven el fósforo y el potasio y enriquecen el compost al mismo tiempo.
EscarabajosDependiendo de su especie y etapa de desarrollo, se alimentan de esporas de hongos, vegetales en descomposición, caracoles y babosas.
CiempiésEstos consumidores de tercer nivel se alimentan de invertebrados del suelo, incluidos los insectos, y limpian un montón de estas criaturas no deseadas.
MoscasEstos insectos se alimentan de la materia orgánica y transportan las bacterias por toda la pila de compost.
MilpiésAl comer vegetación blanda y en descomposición, ayudan a descomponer el material vegetal.
Caracoles y babosasSe alimentan tanto de material vegetal vivo como de restos de plantas. Ten cuidado de apartarlas del compost terminado antes de esparcirlo para evitar dañar tu jardín.
ChinchesComo consumidores de primer nivel, estos insectos se alimentan de vegetación y materiales leñosos en descomposición.
ArañasEstos consumidores de tercer nivel se alimentan de insectos y pequeños invertebrados y pueden ayudar a controlar las plagas del jardín.
ColémbolosEstos pequeños insectos se alimentan de hongos y mohos, pero también pueden masticar plantas en descomposición.
LombricesIngieren la materia orgánica del lombricompostador gracias a los jugos intestinales ricos en fermentos, enzimas y hormonas. Hacen que el proceso de descomposición sea rápido, contribuyen a su calidad y dejan un fértil excremento rico en nutrientes para las plantas.

Las hormigas son criaturas beneficiosas

Las hormigas son criaturas beneficiosas

Si estás preocupado en cómo eliminar hormigas en el compost, debes saber que En EE.UU. hay aproximadamente 1.000 especies de hormigas, pero sólo unas pocas se consideran plagas.

Por suerte, la mayoría de las demás especies de hormigas pueden ser muy beneficiosas para el proceso de descomposición en la pila de compost.

Son microorganismos que pueden descomponer la mayoría de los restos de frutas y verduras, y aceleran el proceso de compostaje ayudando a los microorganismos a hacer su trabajo.

Antes de pensar cómo eliminar hormigas en el compost, deberías pensártelo dos veces. Veamos todos los beneficios que puedes obtener de las hormigas:

Las hormigas trituran los residuos

Las hormigas tienen una dieta equilibrada y mastican, trituran y desgarran los residuos mientras comen. Apuntan a materiales como semillas de malas hierbas, hongos, restos de plantas, dulces y otros insectos en tu pila de compost, trituran esos ingredientes y facilitan el trabajo de los microbios al mismo tiempo.

Además, despejan los pasillos de la pila y descomponen los materiales verdes y marrones mientras se mueven. Gracias a ello, los microbios consiguen trozos más pequeños de restos y se ocupan de ellos más rápidamente.

Especies de hormigas en Estados Unidos consideradas como plagas
Hormigas argentinasPrefieren los alimentos dulces, la carne, la fruta dañada y los cereales.
Hormigas negrasLes atraen los dulces, pero también pueden propagar la salmonela al vivir en la basura y los excrementos de los perros.
Hormigas carpinterasPrefieren los lugares húmedos y les gusta comer dulces, carne y grasa.
Hormigas de fuegoEstas plagas agrícolas y urbanas se alimentan de insectos muertos, lombrices de tierra y destruyen los cultivos.
Hormigas cosechadorasSe alimentan de semillas de hierba.
Hormigas domésticas olorosasComen azúcar e insectos muertos.
Las hormigas del faraónEligen condiciones húmedas y se alimentan de insectos muertos, carne, sangre y grasas
Hormigas del azúcarPrefieren un alto grado de humedad y comen dulces, miel, jarabe de arce y néctar.
Hormigas ladronasSe alimentan de pan, dulces, carne, grasas, productos lácteos, frutas, frutos secos, así como de insectos y semillas.
Las hormigas mezclan los residuos
Descubre cómo eliminar hormigas en el compost

Las hormigas pueden considerarse como procesadores naturales de alimentos para el compost. Mientras se mueven por el interior de la pila, transportan el contenido (tanto el material marrón como el verde) desde el exterior al interior de tu pila de compost. De este modo, te ayudan a mezclar la pila y evitan que el contenido se seque en su perímetro.

Además, las hormigas escarban en el contenido, trasladan los hongos y las bacterias a sus nidos y ayudan a repartir elementos básicos como el fósforo y el potasio por toda la pila.

Las hormigas crean aireación

Al cavar cientos de túneles a lo largo de la pila de compost, las hormigas ayudan a la aireación del material y, en consecuencia, al proceso de compostaje.

  • Las hormigas se alimentan de otros insectos, incluidos los dañinos
Las hormigas se alimentan de otros insectos, incluidos los dañinos

Lo creas o no, la presencia de hormigas en tu compostaje reducirá el número de muchos insectos y gusanos dañinos que hay en él. La mayoría de ellos se convertirán en alimento para las hormigas. Así, las hormigas te ayudarán a deshacerte de estas horribles criaturas.

Las hormigas añaden abono

Al comer los residuos de tu cocina y jardín, las hormigas crean sus propios residuos y los añaden a la pila de compost.

Las bacterias digieren los excrementos de las hormigas y crean nutrientes adicionales en tu contenedor de compost. Básicamente, obtendrás residuos de hormigas que enriquecerán tu compost.

Razones de la aparición de hormigas en tu pila de compost

Razones de la aparición de hormigas en su pila de compost

Lo primero que debe comprobar al notar la presencia de hormigas en su contenedor de compost es el nivel de humedad. Cuando el contenido del contenedor se seca demasiado o contiene más materiales marrones de los recomendados, puede esperar encontrar hormigas por todas partes.

En general, cuando el nivel de humedad es correcto, y la proporción de material verde y marrón que pones en tu montón es satisfactoria, no verás hormigas allí. Los expertos recomiendan añadir aproximadamente dos partes de ingredientes verdes por una de marrones.

Ver más: 7 formas de acelerar tu compostaje

Ten en cuenta que las hormigas no quieren vivir y anidar en un montón activo y bien equilibrado. Una vez que lleguen y decidas que son demasiadas, deberás encontrar la manera de destruir su colonia.

Sólo hay que tener cuidado de repetir el tratamiento, ya que su reina puede sobrevivir durante quince años, y un asentamiento puede estar formado por más de 300 hormigas. Sólo puedes destruirlas después de matar a la reina. Su muerte significa la muerte de toda la colonia.

¿Cómo eliminar hormigas en el compost?

1. Entierra tu comida 

Entierra tu comida

Como las hormigas se sienten atraídas por la comida, acudirán a tu pila si simplemente viertes restos de comida en ella. La forma más eficaz de evitarlo es mezclar y enterrar en el montón los nuevos materiales alimenticios que añadas a diario.

Si utilizas un cubo de compostaje o un tambor de compostaje, puedes colocar trampas adhesivas, como cintas de doble cara, alrededor de sus bordes para atrapar a estas amenazas antes de que entren.

2. Aumentar el nivel de humedad

Raise the moisture level

En general, las hormigas no quieren tolerar un alto nivel de humedad. Si tu compostaje está demasiado seco, será un lugar excelente para que las hormigas entren.

De lo contrario, si está húmedo, evitarán pasar tiempo en una zona húmeda. Basta con remover el material con regularidad y añadir algo de agua si empieza a estar seco.

Entonces ¿cómo eliminar hormigas en el compost? El secreto es mantener el compost húmedo, pero no demasiado húmedo ni demasiado seco. Cuando el tiempo sea sofocante, deberás rociar el material con agua una vez a la semana para mantenerlo adecuadamente húmedo.

3. Girar la pila regularmente

Girar la pila regularmente

Como ya has visto, lo principal es girar el material con regularidad. Si sigues girando el compost al menos una o dos veces por semana, las hormigas no formarán colonias en su interior y evitarás la infestación.

4. Mantener la pila caliente

Mantener la pila caliente

A las hormigas les gustan mucho los lugares fríos. Por eso, la mejor manera de ahuyentarlas es calentar tu pila de compost. Mantén la temperatura por encima de los 60 C, y las hormigas lo evitarán. Para ello, puedes utilizar plástico para cubrir tu compost y mantener el material caliente.

Cómo eliminar hormigas en el compost: mantén la temperatura alta 

Ver más: ¿Cuáles son las diferencias entre vermicompostaje y compostaje?

5. Cómo eliminar hormigas en el compost: mantén la pila oliendo bien

Mantenga la pila oliendo bien

Si ya has reconocido el olor de tu compostaje. Ese olor natural de la descomposición es bastante específico, y te darás cuenta si el contenido empieza a apestar.

Cubre tu pila con estiércol, hojas de otoño, cáscaras de huevo o ceniza de madera, lo que enriquecerá tu pila, la hará más saludable y mejorará el olor. Todo ello disuadirá a las hormigas y las mantendrá alejadas de tu material en descomposición.

6. Destruye las hormigas después de que aparezcan en tu pila

Así pues, ¿cómo eliminar hormigas en el compost? Hay numerosas formas de matar a las hormigas si no las quieres dentro de tu compostaje o quieres disminuir su número allí. Te daremos algunas ideas excelentes sobre cómo eliminar hormigas en el compost: 

  • Agua fría - Puedes mojar el nido con agua. Pero ten en cuenta que debe estar fría. Si utilizas agua hirviendo, destruirás al mismo tiempo algunos ingredientes valiosos de tu pila de compost.
  • Harina de maíz - Espolvoréala alrededor del montón de abono y espera a que las hormigas se la coman. Como no pueden digerir esta comida, el grano hinchado dentro de sus cuerpos las matará.
  • Granos de café - Parece que una gran cantidad de granos de café rechaza a las hormigas de la pila de compost.
  • Ácido bórico - Este ácido es tóxico para las hormigas. Haz un cebo mezclándolo con azúcar y deja que las hormigas lleven ese producto químico a su nido. Después de un tiempo, destruirá toda la colonia y dejarás de preguntarte cómo eliminar hormigas en el compost.
  • Aceite y queroseno - Un tratamiento a base de aceite puede ser una forma muy eficaz de deshacerse de las hormigas. Esparce aceite o queroseno sobre la parte superior de la pila, y espera hasta que provoque su deshidratación y muerte. 
  • Piedra caliza triturada - Una cantidad excesiva de comida fresca probablemente aumentará la acidez de tu pila, que es un entorno perfecto para las hormigas. Para eliminar hormigas en el compost espolvorea piedra caliza triturada sobre la parte superior para equilibrar los niveles de PH cuando tu lecho se vuelva demasiado ácido, y las hormigas tratarán de evitarlo.
  • Control natural de plagas con nematodos parásitos - Al atraer a los depredadores naturales, puedes controlar el número de hormigas en tu pila de compost. Como estos nematodos atacan a las hormigas, su aplicación a finales de la primavera te ayudará a deshacerse de estas molestas criaturas. Para eliminar hormigas en el compost son una opción ideal y así disuadir la formación de nidos de las hormigas y matarlas.
  • Tierra de diatomeas - Después de que las partículas afiladas de la tierra de diatomeas atraviesen la capa externa de cera de la superficie del cuerpo de las hormigas, el equilibrio interno de agua dentro de sus cuerpos se verá interrumpido. Como resultado, las hormigas se deshidratan y mueren.
  • Productos químicos - No recomendamos este tipo de protección porque transferirás el insecticida que utilizas a tu jardín o césped cuando decidas esparcir el compost por este. Si crees que no tienes otra opción, elige el mejor que puedas encontrar en el mercado.
  • Insecticida de piretro- Este insecticida es la forma más eficaz de matar las hormigas existentes en tu compost. Simplemente rocíalo alrededor del exterior de tus lechos de lombrices, pero ten cuidado de proteger a tus lombrices manteniendo el insecticida lejos del propio lecho.

Esperamos que este artículo te ayude a entender de modo adecuado cómo eliminar hormigas en el compost, para que tus resultados sean óptimos, ¡hasta la próxima!

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir