7 beneficios del té de compost ¡Tus plantas lo amarán!
¡Aprende los beneficios del té de compost y cómo hacerlo! Aprovecha esta arma secreta de todo jardinero ecológico!
El té de compost tiene múltiples beneficios para tu jardín, pero no se queda ahí. El té de compost también añade bacterias y hongos beneficiosos al suelo, todo esto por una fracción del precio del compost o del vermicompost.
En este artículo te contamos cómo hacer té de compost en tu casa y 7 beneficios increíbles de este líquido. Acompañanos a la lectura ¡tus plantas te lo agradecerán!
Qué es el té de compost?
En general, el té de compost es definido como:
Un extracto acuoso de compost producido para transformar la biomasa microbiana y la materia orgánica en partículas finas y los componentes químicos solubles a una fase acuosa, con la intención de aumentar o mantener los microorganismos vivos y beneficiosos del compost.
National Organic Standards Board
Vaya, esto puede sonar bastante difícil, así que intentemos con una definición del té de compost un poco más sencilla.
El té de compost es la extracción de microbios (ya presentes en tu compost) en un líquido. Algunos de estos microbios se reproducirán y aumentarán en número.
Otros, como los hongos, no se reproducirán pero aumentarán de tamaño, y aumentará el número de amebas, ciliados, flagelados y otros microbios.
El té puede aplicarse a tus plantas y a la tierra y aumentará la vida microbiana en tu suelo. Por tanto, los nutrientes estarán más disponibles para la absorción de las plantas.
Siete beneficios del té de compost
Pero entonces, ¿por qué querrías tomarte el tiempo y las molestias de hacer té de compost? Porque tiene muchos beneficios. A continuación veremos algunos para que pierdas todas tus dudas.
Crecimiento de las plantas:
Las investigaciones han demostrado que las plantas que reciben aplicaciones regulares de té de compost crecen mejor. El tamaño y la salud de las plantas mejoran visiblemente en comparación con las plantas no tratadas. Los frutos no siempre son más grandes, pero el tamaño y la salud generales de las plantas son mejores.
Resistencia a las enfermedades:
El té de compost (especialmente el té de lombriz) ayuda a las plantas a resistir muchas enfermedades. Por ejemplo, las investigaciones han demostrado que el té puede reducir el damping-off, el verticillium y el oídio. El té de compost NO es una cura para todo, pero puede ayudar en muchos casos.
Supresión de plagas:
Las plantas sanas parecen resistir mejor las plagas. Las investigaciones realizadas por el doctor Norman Arancon, de la Universidad de Hawaii, Hilo, demuestran la supresión de los nematodos parasitarios de las plantas y de las plagas de artrópodos mediante los tés de vermicompost. También en este caso, el té de vermicompost no es una cura para todo, pero tiene beneficios definitivos.
Beneficios del té de compost: mejora la germinación de las semillas
Se ha demostrado que el té de vermicompost diluido mejora sensiblemente la germinación de las semillas. Sumergir las semillas durante 8-24 horas en una dilución del 1% de té de lombrices aumenta los índices de germinación con respecto a las semillas no tratadas. Menos parece ser más en este caso.
Mejora la estructura del suelo:
Las aplicaciones regulares de té de lombriz añaden bacterias y hongos a tu suelo. Entre los beneficios del té de compost es que ayuda a añadir a las hifas fúngicas y a crear agregados en el suelo. Los microbios se suman a la biomasa y aumentan la capacidad de retención de agua.
Utiliza menos compost y ahorra dinero:
Puedes utilizar menos compost al mismo tiempo que añades a la biomasa del suelo. Esto ahorra dinero y tiempo, sin dudas es uno de los grandes beneficios del té de compost.
Fácil de aplicar:
El té de compost es fácil de aplicar y puede hacerse en cualquier momento. Esto hace que el té sea versátil. Además, se obtienen resultados más rápidos que con el compost.
Seis tipos de té de compost
Té vegetal:
Los tés de plantas se han utilizado durante cientos de años. Algunos agricultores ecológicos utilizan sus malas hierbas para remojarlas en agua y crear extractos de té.
La idea es cortar las malas hierbas en trozos pequeños y dejarlas en remojo de unos días a un par de semanas. Los nutrientes se filtran de la materia vegetal al agua que se carga de nutrientes y se utiliza luego como abono para plantas de jardín.
Algunas hierbas comunes utilizadas para las infusiones de plantas son el diente de león, la ortiga, la consuelda, la achicoria, el sauce, la alfalfa y la cola de caballo.
Cada hierba en particular es una buena fuente de diferentes vitaminas y minerales. Por ejemplo, la consuelda es rica en varias vitaminas, fósforo, potasio y oligoelementos. Los recortes de césped verde también pueden utilizarse para hacer un té de plantas.
Las infusiones de plantas son una buena forma de utilizar esas molestas malas hierbas para nutrir tus plantas. Además, se necesita poco equipo, aparte de un cubo vacío de 5 galones. Todos tenemos uno de esos.
Té de estiércol:
Los tés de estiércol también se utilizan desde hace cientos de años. De hecho, el té de estiércol es probablemente uno de los primeros tés de extracto que se utilizaron en la agricultura.
El té de estiércol se hace remojando el estiércol en agua y extrayendo los nutrientes. El líquido resultante se aplica a las plantas como un fertilizante rico en nutrientes.
Puedes utilizar cualquier estiércol herbívoro al que tengas acceso. Por ejemplo, algunas opciones populares son el estiércol de caballo, vaca, cerdo, pollo, conejo o cabra. Hay que evitar los estiércoles de carnívoros porque pueden tener altas cantidades de bacterias e Coli o Salmonella. Por ejemplo, hay que evitar el estiércol humano, de perro o de gato.
Una nota de precaución: Siempre que se utilicen estiércoles crudos para hacer extractos de té, existe la posibilidad de contaminación por e Coli o Salmonella. Es muy recomendable precompostar el estiércol a una temperatura de al menos 140 grados durante tres días antes de utilizarlo para el té de estiércol. Las altas temperaturas deberían eliminar cualquier bacteria dañina.
El vermicompost o vermicast es técnicamente estiércol (de lombriz), pero se procesa en el intestino de la lombriz y realmente entra en una categoría diferente.
El té de estiércol es otra opción sencilla porque no requiere ningún equipo especializado para su elaboración.
Té de nutrientes:
Los tés de nutrientes se hacen añadiendo nutrientes orgánicos al agua. Los nutrientes pueden ser directamente abono para tus plantas o nutrientes destinados a alimentar los microbios de tu suelo.
Normalmente, una combinación de ambos. Hay un sinfín de opciones para elegir un té de nutrientes, algunos ejemplos de ingredientes que podrían incluirse: harina de algas, guano de murciélago, hidrolizado de pescado, melaza de grano negro, harina de alfalfa, ácido húmico, musgo de turba, extracto de algas, azomita, arena verde, etc.
Las posibilidades son casi infinitas. De hecho, verás que los nutrientes orgánicos forman parte de muchas recetas de té de compost.
Té de compost comercial:
Estos son los tés que puedes comprar por Internet o en los centros de jardinería. Los productores comerciales elaboran el té y lo inducen a una fase de latencia. Lo embotellan y lo venden a sus clientes. Por lo general, la diversidad bacteriana es muy escasa y los resultados son pobres.
No tienes que esforzarte mucho para crear un té de compost mejor en casa.
Té de compost - Termófilo:
El compost termófilo (compost caliente) esta compuesto de materiales de nitrógeno y carbono que se han apilado, humedecido y aireado a través de varios ciclos de calor. Tiene una relación carbono/nitrógeno de aproximadamente 10:1.
Este tipo de compost termófilo terminado es un buen candidato para hacer té de compost. El té puede hacerse en forma de extracto (empapado) o de infusión con aireación activa. Ambos métodos son adecuados y tienen sus pros y sus contras. .
El té hecho con compost termófilo suele tener menos diversidad bacteriana porque los ciclos de calor eliminan algunos de los microorganismos. Sin embargo, es posible producir un té eficaz con este material.
Vermicompost:
Vermicompost, vermicast, humus de lombriz, son todos la misma cosa con diferentes nombres. Este es sin duda el material de referencia para hacer un buen té de compost. Las coladas de lombriz son, sencillamente, caca de lombriz.
Las lombrices de compostaje se mantienen en un material de lecho de carbono y se alimentan con diferentes insumos. Estos insumos pueden incluir estiércol de herbívoro, restos de verduras, pulpa de fruta y otras fuentes de nitrógeno. La calidad de las coladas viene determinada por la diversidad de los insumos alimentarios.
Los excrementos de lombriz de calidad superior tienen un perfil bacteriano y fúngico diverso. Esta diversidad hace que los excrementos sean la fuente de un gran té de compost.
También en este caso, el té puede producirse como un extracto o como una infusión con aireación activa.
En este artículo encontrarás más información sobre el té de compost, el humus líquido de lombriz y cómo aplicarlo fácilmente: Humus líquido de lombriz: Qué es y por qué a las plantas les encanta?
Lixiviados:
Unas palabras sobre el lixiviado. El lixiviado es el líquido que se acumula en el fondo de los contenedores de lombrices. Algunos sistemas de contenedores de lombrices tienen una espita para drenar este líquido. El lixiviado NO es té de compost.
El lixiviado se deposita en el fondo del contenedor en un entorno no oxigenado. Este entorno es un caldo de cultivo ideal para las bacterias anaerobias y los patógenos.
¡No quieres esto en tus jardines! Puede contaminar tus verduras y frutas con e Coli, salmonella o algo peor.
El lixiviado tiene cierto valor nutritivo, pero si TIENES que usarlo… ponlo en plantas no comestibles. Árboles (no frutas), jardinería o flores que no estén cerca de ningún huerto de alimentos.
Elaboración de té de compost
Hay dos formas principales de hacer té de compost. El método del extracto y el proceso de aireación activa. Ambos métodos son eficaces y tienen sus ventajas y desventajas.
Extracto de té de compost:
El método del extracto consiste simplemente en remojar tu medio en agua declorada durante un periodo de tiempo. El tiempo varía, pero suele ser de al menos 48 horas y hasta dos semanas. El proceso de remojo extrae los microbios del material de compostaje y los transfiere al agua.
Este método es muy fácil y sólo requiere un recipiente y tu habilidad para remover el contenido de vez en cuando. La agitación añade oxígeno a la infusión, lo que alimenta a los microbios.
Hay que tener cuidado de no permitir que las bacterias consuman todo el oxígeno. Si esto ocurre, las bacterias anaerobias pueden apoderarse de tu extracto. Si esto ocurre, lo sabrás. El extracto olerá muy mal. En este caso, el extracto no debe utilizarse en un jardín de alimentos. En su lugar, aplícalo en los árboles o en el jardín.
Sin embargo, no se necesita ningún equipo caro para hacer extracto de té de compost. Se requiere poca o ninguna experiencia.
Algunas desventajas de este proceso son que el número de microbios será menor que con una infusión aireada, y además, un buen extracto tardará más tiempo en producirse que el aireado.
Té de compost aireado activamente:
El té de compost aireado es justamente lo que dice su nombre. Se utiliza una bomba de aire para empujar el oxígeno a través de un conjunto de fermentación en el agua (aireación activa). Esto eleva el nivel de oxígeno disuelto (OD) del agua y alimenta las bacterias y los hongos aeróbicos.
Estamos fomentando que las bacterias aeróbicas compitan con cualquier bacteria anaeróbica (patógenos). La aireación permite una mayor reproducción de las bacterias aeróbicas. Esto, a su vez, crea una mayor biomasa de microbios beneficiosos en nuestro té. Éste es nuestro principal objetivo.
Elaborar un té de compost con aireación activa no es demasiado complicado. Al menos, el proceso de elaboración no es complicado. Sin embargo, la ciencia que hay detrás es muy compleja.
Los insumos y las recetas del té de compost con aireación activa, en comparación con las infusiones de extracto, son similares. La principal diferencia (entre los dos tipos de té) es el equipo necesario para hacer una infusión aireada. Para la infusión aireada se necesita una bomba de aire y un conjunto de infusión. Además, se necesita un recipiente de infusión adecuado, al igual que el té de extracto. Esto añade un coste y un compromiso adicionales.
Equipo para la elaboración de té de compost
Se necesitan tres piezas de equipo para elaborar té de compost: Un recipiente, una bomba de aire y algún tipo de montaje de infusión. Tendrás que decidir por adelantado la cantidad que harás, porque las bombas de aire y las máquinas deben tener el tamaño adecuado.
Por ejemplo, un lote de 5 galones requiere una bomba de aire y una cafetera de tamaño diferente al de un lote de 50 galones.
Nuestro consejo es que vayas un poco más allá de lo que crees que necesitas. El exceso de té es un problema mucho más fácil de resolver que no tener suficiente. Los lotes más grandes también pueden reducir el número de veces que tienes que colar. Esto puede ahorrar tiempo y dinero.
Además, el coste no es mucho mayor para los sistemas ligeramente más grandes. Las bombas de aire y las cerveceras de mayor tamaño tienen una buena relación calidad-precio en comparación con las más pequeñas.
¿Qué tamaño de sistema de elaboración es el adecuado para ti?
Bueno, eso depende. Hazte estas preguntas:
¿Sobre qué voy a aplicar el té de compost?
¿Cómo voy a aplicarlo?
¿Voy a aplicar el té en su totalidad o diluido?
¿Puedo utilizar todo el té en 24 horas?
Todas estas son preguntas importantes y depende de cada situación. Por ejemplo, si vives en un apartamento con algunas plantas de interior, con lotes de 5 galones es suficiente y hasta podrás donar un poco de té de compost a tus vecinos.
Recipientes para preparar el té
Ahora que has determinado el tamaño de las tandas que quieres hacer, es el momento de elegir un recipiente. Tu recipiente puede ser prácticamente cualquier cosa que sea lo suficientemente grande y que contenga agua. Puede que incluso tengas algo por ahí que puedas utilizar.
Sin embargo, hay que tener cuidado: si el recipiente es de plástico, asegúrate de que sea de calidad alimentaria. No queremos que se filtren sustancias químicas nocivas en nuestro té de compost. Esto incluye conocer la historia del recipiente. ¿Un cubo de uso alimentario (que un pintor utilizaba para el disolvente de pintura) sigue siendo de uso alimentario? ¡Yo creo que NO! Ten mucho cuidado con los contenedores usados y conoce su historia.
Hay un enorme volumen de recipientes adecuados para elaborar té de lombriz. Pueden ser cubos de cinco galones, cubos de basura de plástico, bidones de cincuenta y cinco galones, y hasta contenedores IBC de 330 galones. Las posibilidades son infinitas. Elige uno del tamaño adecuado, que sea apto para uso alimentario y que tenga un historial que no incluya productos químicos.
Preparadores de té de compost
Tienes muchas opciones; hay decenas de preparadores de té en el mercado. ¿Cómo elegir? La buena noticia es que la mayoría de ellas harán un té estupendo, aunque sea por una parte de tu bolsillo.
Recuerda tu objetivo. La idea es hacer un gran té que beneficie a tus plantas y a tu tierra. Hay varias formas de conseguirlo: comprar un sistema que viene con un recipiente y una bomba de aire, adquirir una cafetera individual, o fabricar una cafetera eficaz de bricolaje. El cielo es el límite.
Cafeteras de puente aéreo
Recomendamos las cafeteras de aire comprimido. Se pueden comprar en varias empresas.
También pueden fabricarse infusores con tubos de PVC, unos cuantos accesorios y una manguera conectada a una bomba de aire. También son fáciles de limpiar, lo cual es MUY importante.
Cómo encontrar la bomba de aire adecuada
¿Qué marca y tamaño de bomba de aire necesitas? Esta es la pregunta del millón. Pero no te asustes. No es difícil y tienes muchas buenas opciones.
Una bomba de aire va a durar años si compras una unidad de calidad. En primer lugar, querrás comprar una unidad electromagnética comercial. No cuestan mucho más y están hechas para durar.
Una bomba de aire también debe tener el tamaño adecuado para tu aplicación. La mayoría de las bombas de aire se clasifican por GPH (galones por hora) o CFM (pies cúbicos por minuto). También en este caso, aumenta el tamaño cuando tengas dudas (dentro de lo razonable), porque un mayor caudal de aire es bueno.
Recetas de té de compost
¿A quién no le gusta una buena receta? No te recomendamos que te bebas ésta, pero a tus plantas les encantará.
¿Has notado que las mejores recetas suelen ser sencillas? Lo mismo ocurre con las recetas de té de compost. Menos es más.
Las lombrices de calidad son el ingrediente principal de un buen té de compost. La biología tiene que estar ahí para que el té la multiplique. Se trata de los vertidos de lombriz producidos en nuestra granja. De hecho, las lombrices solas, con agua sin cloro, preparan un té muy eficaz. De hecho, todo lo demás es sólo un aditivo.
Vitamina C en polvo (ácido ascórbico)
Una nota muy importante es la adición de vitamina C en polvo (ácido ascórbico) al agua antes de la infusión. Esto es importante porque hay que neutralizar el cloro o las cloraminas. Fueron diseñadas para matar las bacterias del agua y hacen un buen trabajo. No queremos que el cloro mate las bacterias de nuestro té.
Tienes que añadir 1/4 de cucharadita por cada 5 galones de agua. 1/2 cucharadita servirá para 25 galones de agua. Añade el polvo de vitamina C, remueve y espera al menos 10 minutos antes de prepararlo. Ya está. Listo para elaborar.
Todas nuestras recetas son para infusiones de 5 galones. Utiliza más ingredientes para lotes más grandes. Por ejemplo, 2 tazas de humus de lombriz para 5 galones = 10 tazas para 25 galones, y así sucesivamente. Las proporciones siguen siendo las mismas.
Nuestra receta favorita de té de compost (5 galones)
- 2 tazas - de humus de lombriz de calidad
- 1 taza - Musgo de turba
- 3 cucharadas de azomita o polvo de roca glacial (micronizado)
- 1 cucharada de harina de algas
- 2 cucharadas de melaza negra sin pulverizar (opcional)
Aplicación del té de compost
Hay muchas formas de aplicar el té de compost. Algunos ejemplos son una simple taza o cubo, una regadera o un pulverizador con manguera. Sin embargo, hay algunos equipos que debes evitar utilizar.
Hay que evitar los equipos de pulverización a presión con boquillas pequeñas. También deben evitarse las botellas pulverizadoras manuales. De hecho, las botellas pulverizadoras manuales parecen ser especialmente perjudiciales para los microbios de tu té.
Las investigaciones han demostrado que las boquillas pequeñas de los equipos de pulverización a presión pueden afectar negativamente, especialmente a los hongos.
Conclusión
Si has llegado hasta aquí, es porque realmente quieres saber sobre el té de compost. ¡felicitaciones por llegar al final!
El té de compost no es un proceso mágico, es bastante fácil de hacer y tiene una buena relación calidad-precio, y debería estar en el arsenal de todo jardinero ecológico.
Es una forma fácil de sobrealimentar tu jardín y tiene un coste mínimo. Un poco de equipo y conocimientos es todo lo que necesitas para tener éxito.
Esperamos que hayas obtenido algunos conocimientos de este artículo para empezar a preparar tu propio té de compost. ¡Buena suerte y feliz jardinería!
Deja una respuesta