Ácaros ¿Por qué aparecen en mi vermicompostera?

ácaros en la vermicompostera

Los nuevos propietarios de vermicomposteras a menudo esperan que este solo contenga lombrices, desperdicios de comida, hojas y desperdicios del jardín y no mucho más.

Pero si tienes en tu vermicompostera abundantes residuos de comida en descomposición y niveles de humedad que normalmente se encuentran en los sótanos, no puedes esperar que otros insectos o microorganismos NO se unan a la fiesta.

Entre estos invasores no deseados se encuentran los ya muy conocidos ácaros.

En este artículo te contaremos todo sobre los ácaros y lo que indican, así como las formas de prevenir o erradicar las infestaciones de ácaros en tu compostera de lombrices.

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué son los ácaros?
  2. ¿Qué significan los ácaros en tu vermicompostera?
  3. ¿Cómo identificar ácaros en una vermicompostera?
  4. ¿Cómo prevenir los ácaros en el contenedor de lombrices?
  5. ¿Cómo deshacerme de los ácaros?
  6. Conclusión: los ácaros no son una amenaza

¿Qué son los ácaros?

Los ácaros son pequeños artrópodos que pertenecen a la clase arachnida, lo mismo que las arañas y las garrapatas. Es un grupo extremadamente diverso con diferentes especies atraídas por una vertiginosa variedad de entornos como el suelo, la tela, los animales, el cuerpo humano, y sí…. lombricomposteras!

Si bien los ácaros pueden ser depredadores, parásitos y herbívoros, la mayoría de los ácaros que encontraremos en una vermicompostera son detritívoros, lo que significa que se alimentan de materia orgánica muerta y en descomposición.

En otras palabras, los ácaros son compañeros de viaje con nuestras lombrices; ambos son excelentes compostadores.

¿Qué significan los ácaros en tu vermicompostera?

La gran mayoría de los ácaros que encontraremos entre las lombrices están ahí porque tienen hambre de detrito, que es materia orgánica muerta o moribunda. Y los ácaros encontrarán esta materia especialmente atractiva cuando esté húmeda.

Proliferarán en condiciones excesivamente húmedas en la naturaleza y también lo harán en tu vermicompostera. Entonces, si encuentras un par de ácaros alrededor del borde de tu contenedor de lombrices, o incluso alrededor de una lombriz muerta, no te alarmes. Esto es completamente natural y probablemente nada de qué preocuparse.

Desafortunadamente, los detritos son el mismo tipo de alimento que necesitan nuestras lombrices para sobrevivir y hacer la magia del humus.

Cuando vemos ácaros comiendo una lombriz, es probable que esta ya estuviera al borde de la muerte. Las lombrices de compostaje suelen vivir alrededor de 1,5 años y un contenedor de lombrices maduro tendrá miles de ellas.

Por lo tanto, es probable que varias de nuestras lombrices mueran cada día, convirtiéndose ellas mismas en alimento para los ácaros dentro de nuestra compostera.

¿Cómo identificar ácaros en una vermicompostera?

Si bien hay miles de tipos diferentes de ácaros, los tipos de ácaros que más probablemente encuentres en tu húmedo y rico contenedor de lombrices serán de color blanco o rojizo. Serán muy lentos.

Los ácaros blancos no deben confundirse con los colémbolos alargados, de colores claros y de movimiento más rápido, que también adoran las condiciones de humedad. Y los rojos no deben confundirse con capullos de gusanos de colores similares.

Y no verás solo algunos aquí y allá. Vas a ver grupos de cientos o miles de ellos, a menudo cubriendo toda la superficie de materia orgánica que encuentran atractiva.

¿Cómo prevenir los ácaros en el contenedor de lombrices?

Una de las mejores formas de evitar que tu contenedor sea invadido por ácaros es asegurarnos de que el ambiente interno no se humedezca demasiado, ya que a los ácaros les encantan los ambientes con mucha humedad. Hay un par de maneras de hacer esto:

  • Deja tu vermicompostera sin tapar de vez en cuando.
  • Mezcla cama fresca y seca en el suelo que absorberá la humedad. Puede ser cualquier material compostable, como cartón, paja, periódico, fibra de coco o turba.

Al evitar que tu contenedor de lombrices se humedezca demasiado, deberías poder evitar que las poblaciones de ácaros crezcan a niveles molestos. Pero si es necesario, hay un par de formas de eliminarlos definitivamente de tu compostador de lombrices.

¿Cómo deshacerme de los ácaros?

Si has mantenido los niveles de humedad en tu contenedor de lombrices bastante regulados, probablemente todavía encontrarás a estos pequeños bichos instalándose en tu contenedor de lombrices. Si bien está bien que algunos ácaros compartan la fuente de alimento con tus lombrices, hay formas de eliminarlos si se quedan más tiempo de lo esperado.

En primer lugar, si los ácaros se están congregando en los alimentos antes mencionados, simplemente elimina ese alimento infestado con la mano.

Los ácaros suelen preferir alimentos húmedos y ricos como la calabaza, la sandía y el melón y se reunirán alrededor de esos alimentos cuando sea posible.

A los ácaros de color marrón rojizo, por ejemplo, parece que les encantan las cáscaras de sandía. Simplemente elimina el tipo de alimento que los ácaros parecen preferir y deberías conducir a una disminución notable en el número de ácaros que verás en pocos días.

Mezcla un poco de tierra de diatomeas de grado alimenticio en tu contenedor de lombrices. Este material orgánico, elaborado a partir de restos fosilizados de pequeños organismos acuáticos, acabará con los ácaros sin afectar la salud de las lombrices.

Conclusión: los ácaros no son una amenaza

Intentar mantener las condiciones en un contenedor de lombrices con altos niveles de humedad, al mismo tiempo que agregas desechos de alimentos que a menudo tendrán un contenido de agua superior al 85%. Va a ser difícil NO encontrar ácaros de vez en cuando.

Y son descomponedores efectivos, por lo que si eres un vermicompostador de vaso medio lleno, es posible que incluso los veas como un complemento a tus lombrices.

Pero en la medida en que los veas de manera negativa, no debes buscar erradicarlos porque no quieres ácaros. En última instancia, debes buscar ajustar las condiciones que encontraron tan atractivas para vivir y propagarse.

Si eres nuevo en el vermicompostaje o necesitas un poco de actualización, sigue investigando en nuestro sitio y suscríbete a nuestro newsletter para recibir información actualizada y de mucho interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más info