¿Cómo funciona un compostador?

¿Cómo funciona un compostador?

¿Cómo funciona un compostador? Los estadounidenses generan unos 292 millones de toneladas (265,3 millones de toneladas métricas) de basura, o residuos sólidos urbanos cada año [source: EPA]. Aproximadamente la mitad de esta basura (52%) se deposita en los vertederos municipales. vertederos. El resto se recupera mediante reciclaje (vidrio, productos de papel, plástico o metal) o mediante compostaje (residuos de jardín).

Compostaje es un método para convertir la materia orgánica -piensa en recortes de jardín, paja de pino, hojas, restos de comida e incluso posos de café- en un valioso fertilizante. Es un proceso natural en el que los materiales orgánicos son descompuestos por microorganismos con la ayuda del oxígeno. ¿Cómo funciona un compostador en casa? Puedes compostar en casa y no es barato, pero acabarás con un rico producto final -. compost o humus - que puede beneficiar a tu jardín como abono natural para la jardinería. Te preguntas ¿cómo funciona un compostador?, te lo mostramos a continuación.

Índice de Contenidos
  1. ¿Cómo funciona un compostador?
    1. Compostera cómo funciona y que requiere
    2. Compostera cómo funciona y ¿por qué compostar?
    3. Elige un emplazamiento
    4. Elige una estructura
    5. Residuos de cocina
    6. Residuos de jardinería
    7. Compostaje de lombrices
    8. Recoge el compost terminado

¿Cómo funciona un compostador?

¿Cómo funciona un compostador?
¿Cómo funciona un compostador?

El compostador como funciona: crea las condiciones ideales para los procesos naturales de descomposición y putrefacción que se dan en la naturaleza. ¿Cómo funciona un compostador? El compostaje requiere lo siguiente:

Compostera cómo funciona y que requiere

  • residuos orgánicos periódico, hojas, hierba, residuos de cocina (frutas, verduras), materiales leñosos, posos de café, etc.
  • agua
  • oxígeno

Durante el compostaje, los microorganismos se comen los residuos orgánicos (que contienen carbono) y los descomponen en sus partes más simples. Esto produce un residuo rico en fibra y carbono, humus con nutrientes inorgánicos como nitrógeno, fósforo y potasio. Los microorganismos descomponen el material mediante respiración aeróbica. Lo único que eso significa es que necesitan oxígeno. Ahí es donde entras tú. Obtienen ese oxígeno del aire que introduces cuando volteas el compost (hablaremos de ello más adelante).

Los microorganismos también necesitan agua para vivir y multiplicarse. Mediante el proceso de respiración, los microorganismos desprenden dióxido de carbono y calor. La temperatura dentro de una pila de compost puede llegar a alcanzar 100 a 150 grados Fahrenheit (38 a 66 grados Celsius). Si gestionas tu pila de compost volteándola y regándola con regularidad, se descompondrá en compost terminado en un plazo de unas semanas.

Pero las condiciones tienen que estar equilibradas para que la descomposición sea eficaz. Tienes que asegurarte de que tu pila de compost se:

  • Mucho aire: Gíralo cada de cuatro a siete días, sobre todo al principio.
  • Agua adecuada: Debe estar húmeda, pero no empapada rocíalo semanalmente.
  • Mezcla adecuada de carbono y nitrógeno: la proporción debe ser de aproximadamente 30:1.
  • Piezas pequeñas: Rompe los trozos grandes, ya que las partículas más pequeñas se romperán más rápidamente.

Compostera cómo funciona y ¿por qué compostar?

¿Cómo funciona un compostador?

El principal objetivo del compostaje es reducir la cantidad de residuos sólidos que generas y mantenerlos fuera de los vertederos municipales, lo que en última instancia podría ahorrarte dinero en impuestos. El compost terminado también puede ser útil como fertilizante natural y es mucho más respetuoso con el medio ambiente que los fertilizantes sintéticos.

Bacterias y hongos descomponen principalmente la materia orgánica del compost. Los organismos unicelulares (protozoos), pequeños lombrices (nematodos) y los ácaros se alimentan de las bacterias y los hongos. Los nematodos depredadores, los ácaros depredadores y otros invertebrados (chinches, milpiés, escarabajos) se alimentan de los protozoos, los ácaros y los nematodos. Todos estos organismos trabajan para equilibrar la población de organismos dentro del compost, lo que aumenta la eficacia de todo el proceso.

compost
¿Cómo funciona un compostador?

¿Cómo funciona un compostador? Hacer compost es bastante sencillo, una vez que empiezas:

  • Elige un lugar para la pila de compost.
  • Elige una estructura.
  • Añade los ingredientes.
  • Cuida y alimenta la pila de compost.
  • Recoge el compost terminado para su uso.

Elige un emplazamiento

Dónde colocar tu pila de compost es algo importante a tener en cuenta. Quieres poder tener la pila lejos de tu casa, pero no tan lejos que no puedas salir a atenderla. Pero tampoco quieres que esté demasiado cerca de los límites de tu propiedad como para que tus vecinos puedan quejarse. Las ordenanzas locales sobre vivienda o las normas de la organización de propietarios pueden especificar dónde puedes colocarlo. Otros factores a tener en cuenta son los siguientes:

  • A favor del viento de tu casa: Incluso una pila de compost bien gestionada puede emitir ocasionalmente olores desagradables. Aunque el viento proporciona aire, demasiado viento puede secar y/o dispersar el material.
  • Luz solar: La luz solar puede ayudar a calentar la pila de compost en invierno, pero demasiada luz solar puede secarla. Si la pila está situada junto a un gran árbol de hoja caduca, tendrás sombra fresca en verano y luz solar en invierno.
  • Drenaje: Quieres un buen drenaje para que no se acumule demasiada agua junto a la pila.
  • Superficie: La tierra desnuda es mejor que el hormigón. Asegúrate de disponer de un área de trabajo suficiente alrededor de la pila (de 6 a 8 pies o unos 2 metros).
compost
Compostador como funciona

Elige una estructura

Las estructuras de compostaje pueden ser tan sencillas como un montón en el que simplemente amontonas todos los ingredientes y dejas que la naturaleza siga su curso; esto es compostaje pasivo. El compostaje pasivo es menos eficaz y más lento que el compostaje activo en el que gestionas diariamente el proceso de compostaje.

También puedes construir cubos de compostaje más complicados con alambre de gallinero, madera o bloques de hormigón. Pueden ser estructuras sencillas, de un solo compartimento, en las que añadas nuevos materiales en la parte superior, gires el compost con frecuencia y recojas el compost terminado de la parte inferior.

Las estructuras de varios compartimentos (tres contenedores) te permiten añadir material nuevo a un contenedor, transferir el compost parcialmente terminado al contenedor intermedio y trasladar el compost terminado al contenedor final. Debe haber alguna cubierta en la parte superior del cubo para minimizar el exceso de agua de lluvia y reducir la dispersión por el viento.

Sin embargo, no tienes por qué hacerlo tú mismo. Hay muchos tipos de cubos de compostaje que puedes comprar, entre ellos cubos que te permiten voltear el compost con un asa. También hay cubos apilados para compostar con ayuda de lombrices. Y no olvides consultar a tu ayuntamiento o a la empresa de recogida de basuras. Puede que ofrezcan cubos de compostaje baratos o incluso gratuitos.

La elección depende totalmente del esfuerzo y el gasto que quieras dedicar al proyecto, así como de la cantidad de compost que quieras hacer. Además, las ordenanzas locales pueden dictar qué tipo de cubo puedes utilizar.

¿Cómo funciona un compostador? Puedes compostar fácilmente los siguientes materiales:

Residuos de cocina

Casi todo lo que picas en una tabla de cortar puede ir al cubo de compostaje. Esto forma el "capa verde" sobre la que a menudo leerás en las guías de compostaje. Éstas proporcionan mucho carbono para que los microorganismos lo descompongan.

  • residuos de frutas y verduras: cáscaras, pieles, semillas, hojas
  • cáscaras de huevo
  • posos de café (incluidos los filtros de papel)
  • mazorcas de maíz: trituradas para que se descompongan rápidamente
  • cáscaras de frutos secos
  • bolsitas de té
  • servilletas de papel usadas

Residuos de jardinería

Cada vez que hagas tareas de jardinería, recoge los restos en un cubo y échalos en el cubo de compostaje. Esto forma el "capa marrón que aporta gran cantidad del nitrógeno necesario para el proceso de compostaje.

Un consejo: Las malas hierbas se romperán técnicamente para convertirse en compost, pero son unos bichos duros. Los cubos de compostaje domésticos no suelen calentarse lo suficiente como para descomponer las malas hierbas del todo, así que añadir compost de malas hierbas a tu jardín puede introducir malas hierbas en tus parterres de flores. No es lo que buscamos aquí.

  • recortes de hierba: Un poco de hierba está bien, pero demasiada añadirá un exceso de nitrógeno a la pila de compost y hará que huela mal. Lo mejor es utilizar un cortacésped triturador.
  • hojas
  • agujas de pino
  • materiales leñosos (ramas, ramitas)
  • paja o heno
  • serrín
  • ceniza de chimenea
compost
¿Cómo funciona un compostador?

Los siguientes materiales NO DEBEN COMPOSTARSE:

  • Desechos humanos o de animales domésticos, o arena para gatos: Son portadores de enfermedades y parásitos así como provocar un olor desagradable.
  • Plantas de jardín enfermas: Pueden infectar la pila de compost e influir en el producto final.
  • Malas hierbas invasoras: Las esporas y semillas de malas hierbas invasoras (ranúnculos, gloria de la mañana, hierba curandera) pueden sobrevivir al proceso de descomposición y propagarse a tus plantas deseadas cuando utilices el compost terminado.
  • Ceniza de carbón vegetal: Es tóxica para los microorganismos del suelo.
  • Material vegetal tratado con pesticidas: Son perjudiciales para los microorganismos, y los pesticidas pueden sobrevivir en el compost final.

Quizá te preguntes compostaje de carne ya que puedes compostar huevos. La carne y los huesos tardan mucho en compostarse, sobre todo en los cubos de compostaje domésticos. Como ya hemos dicho, no suelen calentarse lo suficiente para descomponer la carne con rapidez, lo que significa que permanece en el compost durante mucho tiempo. El tiempo suficiente para que apeste, lo que significa que tu jardín empezará a oler mal y atraerá a bichos a los que les encantará un bufé de carne y una guarnición de verduras que aún no se han descompuesto.

Los compostadores municipales a gran escala, que puede haber en tu ciudad, se calientan lo suficiente como para tratar la carne y los huesos, así que normalmente puedes compostar esos materiales en la acera.

compost
¿Cómo funciona un compostador?

Lo mejor es disponer los materiales ricos en carbono y ricos en nitrógeno en capas alternas, "verde" y luego "marrón". Añade nuevas capas de material de compostaje en la parte superior junto con tierra fresca. Riega el compostador con regularidad para mantenerlo húmedo. Voltea el compost cada pocos días para asegurar un suministro adecuado de oxígeno. Puedes voltear la pila con una horca o una pala, o darle a la manivela de la volteadora para mezclarlo.

Compostaje de lombrices

El compostaje con lombrices, llamado vermicompostaje significa que tu compost estará listo antes. Cualquier pila de compost que toque el suelo atraerá de forma natural a las lombrices locales, pero el vermicompostaje consiste en añadir lombrices a la pila a propósito. Puedes sembrar tu pila de compost con lombrices o comprar lombrices especiales para el compostaje.

A medida que añadas nuevas capas y gires el compost, irás mezclando nuevas capas de basura intacta con capas parcialmente descompuestas. El material parcialmente y casi terminado se depositará en el fondo porque las partículas son más pequeñas. El compost terminado saldrá por el fondo del cubo. La mayoría de los cubos que puedes comprar tienen una trampilla en el fondo para que sea fácil sacar unas paladas llenas cuando lo necesites. En los sistemas de tres cubos, añades la basura intacta al primer cubo y transfieres activamente el compost parcial y acabado al segundo y tercer cubos.

Recoge el compost terminado

El compost terminado se recogerá en el fondo del cubo en un sistema de un solo cubo o en el tercer cubo en un sistema de tres cubos. No hay una definición estricta de cuándo está hecho el compost. Básicamente, si crees que está hecho, está hecho.

He aquí algunos signos de que tu pila de compost funciona correctamente:

  • Tamaño: El volumen debe reducirse entre un 50% y un 75%, e incluso es posible que veas algunas burbujas de gas en el montón. Eso significa que se está liberando dióxido de carbono a medida que los microorganismos hacen su trabajo.
  • Color: Debe ser marrón oscuro o negro.
  • Textura: Debe ser suave y desmenuzable.
  • Huele: No debe oler mal. Debe tener un olor dulce y terroso, como a musgo de turba.
  • Temperatura: Debe estar caliente. Los microorganismos se están "cocinando", y puede que incluso veas salir vapor del montón, sobre todo en una mañana fresca.

Cuando el compost esté listo, podrás utilizarlo. El compost terminado puede hacer lo siguiente

  • Mejorar la estructura del suelo de tu jardín o patio
  • Aumenta la actividad de los microbios del suelo
  • Mejora los nutrientes de tu suelo
  • Mejora la química de tu suelo, en particular el grado de acidez (pH)
  • Aísla los cambios de temperatura del suelo alrededor de plantas y árboles
  • Mejora la resistencia a insectos y enfermedades de las plantas y árboles de tu jardín

La mayoría de los compostadores domésticos utilizan su producto acabado en su propia casa, para sus árboles o jardines. Algunos compostadores caseros venden su compost terminado a viveros locales o a otros jardineros familiares.

compost
¿Cómo funciona un compostador?

El compostaje ha avanzado mucho en las últimas décadas. La mayoría de la gente puede hacer -y muchos hacen- compost, independientemente de dónde vivan o qué cultiven. Los parterres suburbanos, los jardines de hierbas de los tejados y los huertos rurales se benefician del compost hecho en casa. También evita que mucha basura acabe en los vertederos.

Hablando de recogida de basuras, muchos municipios ofrecen el compostaje en la acera. San Francisco lideró el camino con su programa de compostaje en toda la ciudad, y Portland (Oregón), Seattle (Washington) y Boulder y Denver (Colorado) han añadido programas en los últimos años. ¿Cómo funciona un compostador aquí? En ciudades como éstas, los residentes reciben un cubo de basura, un cubo de reciclaje y un cubo de compostaje para todos los residuos de jardín y restos de comida. Se recogen junto con el resto de la basura y se procesan en centros de compostaje masivo.

Otras empresas, entre ellas CompostNow, WasteNot Compost y Compost para la vida Miami están especializados en la recogida residencial y comercial de residuos alimentarios. También venden el compost que crean a los propietarios de viviendas, así que todos salimos ganando.

Algunos restaurantes y carritos de comida ofrecen envases compostables o biodegradables para llevarpero no pueden ser descompuestos por tu pila de compost casera. Están pensados para el compostaje industrial en ciudades como San Francisco y Portland. Incluso puedes tirar cajas de pizza no grasientas en esos cubos de compostaje urbanos.

¿Por qué preocuparse por el compostaje?

compost
¿Cómo funciona un compostador?

Puede parecer mucho trabajo para poca suciedad, pero merece la pena por muchas razones. Empecemos por una de la que la gente no suele hablar: el dinero.

Aunque no haya compostaje en toda la ciudad donde vives, la mayoría de las zonas cobran por el tamaño del cubo. Si puedes compostar casi todos los restos de comida en casa, quizá puedas reducir el tamaño de tu contenedor de basura y ahorrar mucho dinero.

Por no hablar de que, si cultivas un huerto, puedes gastar menos en abono y compost comprado en la tienda para los parterres y las hortalizas. Incluso si no tienes un pulgar verde serio, puedes coger ese abono y esparcirlo gratis por el césped o alrededor de los árboles.

También está el beneficio de mantener la basura fuera de los vertederos. Y el beneficio de ayudar a las plantas a prosperar, que ayuda a aumentar el oxígeno en nuestra atmósfera. Y la satisfacción de utilizar abono hecho por ti mismo, con un poco de ayuda de pequeños amigos bichos y lombrices.

¡Eso ha sido todo! La guía que necesitabas saber sobre ¿Cómo funciona un compostador? También puedes visitar nuestra guía sobre: "Plagas y problemas en la vermicompostera: Toda la información."

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir