¿Cómo hacer té de compost con humus de lombrices?
El té de compost con humus de lombrices es un té hecho de remojar (o preparar) compost en lugar de hojas de té... puede no sonar apetitoso pero ¡a tus plantas les encantará!
Los nutrientes y microbios beneficiosos del compost o humus de lombrices se difunden en el agua y hacen un fertilizante líquido para tus plantas. En este artículo te contamos cuáles son los tipos de té de compost y cómo hacerlo fácilmente.
¿Qué es el té de humus de lombrices?
El té de humus de lombrices o vermicompost es simplemente té de abono con excrementos de lombrices. Se elabora con vermicompost (también llamado moldes de lombriz o caca de lombriz) como abono en lugar de compost tradicional sin lombrices.
Usar vermicompost o humus de lombrices para hacer té de compost es darle un gran uso a los "desechos" de lombrices que son muy ricos en nutrientes. ¿Aún no ha hecho abono de lombrices en casa? Comienza ya mismo siguiendo estos consejos: Vermicompostaje hecho fácil
Receta simple o básica de té de humus de lombrices
Para hacer un lote de té de humus básico con lombrices, todo lo que realmente necesitas hacer es remojar un poco de vermicompost en agua durante la noche.
Se puede utilizar alguna especie de bolsita de té improvisada porque lo hace menos desordenado, pero no es necesario. Aquí está la receta básica de té de humus de lombrices con la que puedes empezar hoy mismo.
- Encuentra algo para usar como bolsa de té para el humus de lombriz (camiseta vieja, pantimedias, etc.).
- Llena tu bolsita de té casera con humus de lombrices y ata el extremo abierto de la bolsita de té de alguna manera.
- Sumerge la bolsita de té de compost de lombrices en un balde de agua.
- Déjalo reposar durante la noche. Por la mañana, el agua debe tener un color marrón claro.
- Debido a que los microbios beneficiosos en el té de humus de lombrices comenzarán a morir, es aconsejable que riegues tu jardín a primera hora de la mañana para obtener mejores resultados.
- Retira la bolsita de té de compost de lombrices del balde, córtala y agregue el compost de lombrices a su jardín, a tu vermicompostera o pila de compost tradicional.
Receta de té de compost de lombriz aireado y elaborado
Para preparar un lote de té de compost de lombriz aireado, el procedimiento es básicamente igual que la receta básica de té de lombriz, excepto que introducirá una fuente de azúcar y algún dispositivo de aireación.
El azúcar y la aireación despiertan, alimentan y aumentan la población de los microorganismos beneficiosos que viven en el humus de lombrices, haciendo de este método el mejor para tus plantas.
Aquí está una buena receta de té de compost de lombriz aireado y elaborado:
- Coloca aproximadamente de 4 a 6 tazas de compost de lombrices terminados (con o sin una bolsa de té) en aproximadamente 19 litros de agua.
- Agrega 15 litros más de agua (la lluvia o el agua de pozo es mejor porque no está clorada, pero el agua de la ciudad funcionará).
- Agrega 30 gramos de melaza sin azufre para proporcionar una fuente de alimento para los microorganismos beneficiosos que viven en el humus de lombrices. Puedes utilizar casi cualquier fuente de azúcar aquí. NOTA: Agregar una fuente de azúcar aumentará los microorganismos beneficiosos, pero también aumentará los microbios patógenos dañinos. Si sospechas que tu compost de lombrices contiene microbios dañinos, no agregues melaza.
- Pegue el extremo del burbujeador (piedra de aire) de una bomba de aire para acuarios o peceras hasta el fondo del balde y enciéndalo. Déjalo reposar durante unos 3 días, revolviendo ocasionalmente.
- Es posible que desees colar el humus de lombrices antes de regar el jardín.
- Para obtener mejores resultados, usa el té de lombriz preparado inmediatamente.
- Consejo para obtener mejores resultados: sigue la receta de té de compost de lombrices anterior, pero agrega 2 tazas de gránulos de alfalfa (comida para conejos), para obtener un poco de nitrógeno adicional en la infusión de té de lombriz.
Cómo utilizar el té de compost de lombrices
Ahora que ha preparado un lote de té de abono con humus de lombrices, prueba uno de los métodos siguientes en su jardín o en su hogar. Si tiene un jardín grande o muchas plantas de interior, el té de compost de lombrices se puede diluir con agua para cubrir más área.
- Riega tu jardín como lo harías normalmente,
- Riega tus plantas de interior,
- Usa el té de compost de lombrices para regar las plántulas o plantas bebé,
- Cubre una planta entera con té de compost de lombrices, incluidas las hojas. Mucha gente cree que los microbios beneficiosos del té de lombrices ayudan a proteger las plantas de las enfermedades. Un rociador o una botella rociadora funcionan bien. Asegúrese de colar el té de compost de lombrices antes de agregarlo a la botella rociadora.
- Sirva té de humus de lombrices en su próxima fiesta de té.
- NOTA: uno de estos es una broma.
¡Esperamos que hayas disfrutado esta nota acerca del té de compost con humus de lombrices! ¿sabes alguna otra receta? Te invitamos a compartirla en los come
Deja una respuesta