Cómo mantener caliente una vermicompostera cuando hace frío

mantener caliente una vermicompostera

En este artículo, analizaremos cómo puedes mantener caliente una vermicompostera durante el invierno utilizando la naturaleza y también, con ayuda artificial cuando sea necesaria.

Índice de Contenidos
  1. ¿Cómo mantener caliente una vermicompostera en invierno?
    1. Mantener la vermicompostera en un área climatizada
    2. Vermicompostera en un sótano o un garaje sin calefacción
    3. Impulsar la actividad microbiana para producir calor y mantener caliente una vermicompostera
    4. ¡Crea una abono caliente al aire libre!

¿Cómo mantener caliente una vermicompostera en invierno?

Primeramente, debes saber que la temperatura ideal para un vermicompostaje es de 13 ° a 32 ° C.

Antes de que veamos cómo puedes mantener caliente una vermicompostera, recuerda que la temperatura que debes considerar es la que de tu vermicompostaje, no la exterior.

Si realizas vermicompostaje en clima frío, debes administrar tus expectativas y comprender que las lombrices no procesarán sus desechos ni reproducirán de manera tan constante, como si fuera en un clima cálido.

Mantener la vermicompostera en un área climatizada

Este consejo es un poco simplista, pero es cierto; controlar la temperatura es mucho más fácil si puedes trasladar tu vermicompostera al interior, donde las lombrices pueden disfrutar de temperaturas similares a las que tu experimentas.

Si bien los vermicompositores altamente comprometidos pueden mantener sus vermicomposteras en la cocina, la sala de estar u otras áreas con mucho tráfico.

La mayoría de los vermicompositores, pueden optar por mantener la vermicompostera en un cuarto de servicio o en un dormitorio adicional que permanecerá templado con el resto de la casa.

Pero si estás leyendo esto, es probable que no sea posible. Entonces, exploremos otras opciones.

Vermicompostera en un sótano o un garaje sin calefacción

Si es una vermicompostera, no se adapta a tus gustos de decoración interior, aún puedes mantenerla en un sótano sin calefacción o en un garaje.

Los sótanos son ideales en todas las estaciones debido a la temperatura y humedad relativamente constantes.

Incluso un sótano sin calefacción está bien porque obtendrás algún efecto geotérmico ya que la temperatura de la Tierra a solo unos pies debajo de la superficie es constante.

Esto hace más cálida que la temperatura del aire exterior en el invierno y más fría que la temperatura del aire exterior en el verano.

Asimismo, un garaje adjunto es otra buena opción que proporcionará un beneficio sorprendente para mantener caliente una vermicompostera.

Podemos decir, que un garaje sin calefacción permanecerá 6 a 7° C más cálido que el aire exterior en pleno invierno.

Además, si conduces tu automóvil con regularidad y lo estacionas en el garaje, tienes el beneficio de calentar el espacio con el automóvil que irradia calor cuando el motor se enfría.

Siempre que sea posible, intente colocar el contenedor cerca de tu automóvil o una pared que tu garaje comparta con tu hogar con calefacción, para ayudar a capturar parte del calor irradiado.

vermicompostera caliente

Impulsar la actividad microbiana para producir calor y mantener caliente una vermicompostera

En una pila de abono caliente normal, estás tratando de obtener termofílico o la proliferación de microbios amantes del calor, lo que crea calor, lo que produce más microbios termófilos, etc.

Si bien el compostaje en caliente es diferente al vermicompostaje, puedes estimular la actividad microbiana aumentando los desechos orgánicos y administrando tu proporción de carbono a nitrógeno a un C: N más bajo de lo que de otro modo se recomendaría.

El vermicompostaje debe, en la mayoría de los casos, presentar un C: N de 50 o más, lo que normalmente evitaría la reacción termofílica, ¡y una temperatura de 50 ° +! - eso sucede cuando el C: N es 25 o 30: 1.

Ahora, para crear esta reacción, una lombricompostera caliente necesita una cantidad decente de volumen para atrapar el calor y hacer que el interior de ésta se cocine.

Por supuesto, no queremos lograr un verdadero compostaje caliente en una vermicompostera cerrada, pero podemos aumentar la temperatura mediante un régimen cuidadoso de mayor alimentación.

Para mantener caliente una vermicompostera, debes ser muy cauteloso con la sobrealimentación debido al potencial de condiciones anaeróbicas y sobrecalentamiento.

¿Cómo mantener caliente una vermicompostera?
¿Cómo mantener caliente una vermicompostera?

Pero el calor generado por una vermicompostera puede atenuarse con las bajas temperaturas exteriores.

Y solo porque las temperaturas pueden aumentar en una vermicompostera, no significa que todo el material en la compostera de lombrices estará caliente.

Las lombrices son excelentes para encontrar las áreas, generalmente los bordes, de una vermicompostera donde las temperaturas son más moderadas.

Puedes ayudar a garantizar que las lombrices tengan un área fresca a la que escapar colocando grandes cantidades de alimento en áreas más pequeñas y localizadas en tu vermicompostera.

Esta técnica de "alimentación de bolsillo" significa colocar una alimentación abundante en solo una fracción de tu recipiente, asegurándote de que el resto sea un ambiente hospitalario para ellas.

¡Crea una abono caliente al aire libre!

La siguiente opción es una continuación a mayor escala de la estrategia de "sobrealimentación" anterior. Y puede tener algún interés para los vermicompositores con mentalidad empresarial.

A continuación, veremos una receta para el compostaje caliente completo:

Para empezar, debes recoger trozos de hojas de otoño y mezclarlos con pedazos de calabaza, posos de café y otros materiales con alto contenido de nitrógeno.

Luego, puedes colocar la paja sobre el material para aislarlo y lo cubres con una lona en una pila larga llamada "hilera".

Pero a diferencia de una vermicompostera cerrada y más pequeña, una hilera de invierno grande y agradable permitirá que las lombrices entren y salgan de las zonas calientes a su gusto.

Al agregar material fresco al final, crear calor y atraer a la mayoría de las lombrices a la materia en descomposición más fresca y cálida, efectivamente "caminarán" la zona activa a lo largo del suelo.

De esta forma, podrás mantener a las lombrices prosperando, reproduciéndose y creando grandes cantidades de lombrices en tu estela durante el invierno.


Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y que comiences a analizar cuál de las opciones se amolda más a tus posibilidades.

Por último, te invitamos a darle una mirada a este post que no habla de cómo mantener caliente una vermicompostera; sino de lo contrario, cuando las temperaturas son altas:

Ahora sí, a preparar todo para mantener a tus lombrices a salvo y disfrutar del mejor humus de lombriz.

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más info