Compostaje híbrido: ¡maximiza tu producción!

Compostaje híbrido
Índice de Contenidos
  1. Compostaje híbrido: una gran idea
  2. Tipos de compostaje
  3. Ventajas de usar compostaje híbrido
    1. Más espacio para crear abono
    2. Acelerar el proceso
  4. Cómo comenzar el compostaje híbrido
    1. Coloca los materiales a compostar en capas en tu contenedor de compostaje híbrido
  5. Consejos para que todo salga bien
  6. Conclusión

Compostaje híbrido: una gran idea

La mayoría de los jardineros utilizan uno de dos tipos de compostaje: compostaje frío o vermicompostaje. Pero no hay razón para que no puedas combinar los dos. Lo que llamamos compostaje híbrido puede aumentar la cantidad de compost que produces y también acelerar el proceso.

compostaje híbrido
Compostaje híbrido: lombrices y restos de alimentos

Tipos de compostaje

Básicamente, el compostaje híbrido combina los dos tipos de compostajes más utilizados que son:

  • Vermicompostaje: Se utilizan lombrices para descomponer rápidamente la materia vegetal y los restos de comida. Esto permite obtener compost terminado en solo unos meses.

Si quieres conocer más acerca de este tipo de compostaje y cómo hacerlo, te recomendamos visitar Vermicompostaje hecho fácil

compostaje híbrido con lombrices
Vermicompostaje
  • Compostaje en frío: Generalmente se realiza al aire libre con cesto de basura o pila de abono. El sistema se basa principalmente en microorganismos para descomponer la materia vegetal y los restos de comida. El compostaje en frío puede tardar de seis meses a un año en producir compost utilizable.

En un sistema de compostaje híbrido, lo que debes hacer es agregar lombrices a tu contenedor de compostaje frío.

Compostaje en frío
Compostaje en frío

Ventajas de usar compostaje híbrido

La combinación de las dos formas tradicionales de realizar abono que se materializa en el compostaje híbrido, trae algunos beneficios que te contamos a continuación:

Más espacio para crear abono

Una de las ventajas que tiene el compostaje híbrido se relaciona con el tamaño y la cantidad. Los vermicompost por lo general son pequeños, lo que hace que la cantidad de material que pueden compostar sea limitada.

Si tienes bolsas grandes de hojas de otoño que deseas convertir en abono, deberás recurrir al abono frío en un contenedor al aire libre.

Un contenedor de abono al aire libre también proporcionará más espacio para restos de cocina, como cáscaras de zanahoria, huevos y residuos de café.

Acelerar el proceso

Otro de los beneficios que puede arrojar la utilización de compostaje híbrido, es que, utilizando lombrices en un compostaje frío, se puede acelerar el proceso que de otra manera, llevaría meses.

En lugar de depender solo de los microbios para descomponer la materia vegetal, el compostaje híbrido permite que las lombrices hagan rápidamente su parte al comer restos de comida y desechos del jardín.

Cómo comenzar el compostaje híbrido

Crear un compostaje híbrido lleva algo de trabajo pero no es una tarea tan compleja. Aquí te damos algunas breves instrucciones para que puedas hacerlo fácilmente.

Coloca los materiales a compostar en capas en tu contenedor de compostaje híbrido

  • Debes colocar los materiales más frescos y menos compostados en la parte inferior (estiércol de vaca fresco, hojas de árboles sin compostar y otros desechos del jardín, como tallos y hojas de flores).

Un consejo, ¡nunca coloques plantas enfermas en el contenedor de compostaje híbrido! Esto podría propagar la enfermedad de las plantas por toda la huerta o jardín cuando uses el abono.

  • Luego, debes agregar una capa de materiales alimenticios como cáscaras de patata, corazones de manzana y cáscaras de calabaza.

Otro consejo: corta las cáscaras más duras en trozos para acelerar el proceso de compostaje híbrido.

  • Después de hacer todo eso, crea una capa de lecho para las lombrices; una especie de distinta "ropa de cama" para ellas. Entre estos materiales debes incluir abono completamente maduro, fibra de coco, turba, y papel y periódico triturados y sin blanquear.
  • Coloca las lombrices en la parte superior. Para el compostaje híbrido, una mezcla de lombrices rojas para compostaje es ideal porque las diversas especies de lombrices trabajan en todas las capas, no solo en los primeros centímetros. Esto crea un mejor abono y lo hace más rápido.

Si quieres saber qué tipos de lombrices y la cantidad más adecuada para tu compost, puedes leer ¿Qué cantidad de lombrices necesito en mi vermicompostera?

abono de calidad
Realiza abono de calidad combinando los dos tipos de compostaje

Consejos para que todo salga bien

Debes prestar atención a revisar de vez en cuando el fondo del contenedor de compost para ver si tienes lombrices allí. Si es así, debes recogerlas y colocarlas de nuevo en la capa superior del recipiente, para que vuelvan a trabajar masticando las capas de comida y material de jardín.

Durante el invierno, las lombrices excavan en el centro del contenedor de abono para mantenerse calientes. Muchas se quedan dormidas y algunas pueden morir.

Pero si lograste mantener el contenedor saludable durante los meses más cálidos, seguramente habrán huevos de lombriz, que sobreviven al invierno y eclosionan en primavera. Si no tiene suficientes lombrices, puedes pedir más.

Conclusión

Esperamos que este artículo haya servido para que puedas ver las ventajas de combinar las dos formas tradicionales de hacer abono y por qué no debes dejar de intentar realizar abono de gran calidad con el compostaje híbrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más info