El rol de la humedad en una vermicompostera

humedad en una vermicompostera

El nivel de humedad en una vermicompostera afecta directamente la calidad de vida de tus lombrices.

La humedad juega un papel muy importante en el éxito o el fracaso de cualquier sistema de vermicompostaje. Pero ¿Cómo exactamente?

Hoy comprenderás los principales beneficios y funciones de mantener la humedad adecuada en tus configuraciones de compost de lombriz.

Aprenderás qué es lo correcto y cómo saber que estás en la zona. No solo eso, compartiremos algunos consejos y soluciones de problemas para ayudarte a mantener el rumbo.

Índice de Contenidos
  1. El papel de la humedad en una vermicompostera
    1. Respiración
    2. Regulación de la temperatura para la humedad en una vermicompostera
    3. Preparación de comida
    4. Fuerza vital para bacterias
    5. Producción de calor y descomposición rápida
    6. Distribución y crecimiento uniformes
    7. Diluye ácidos y bases
    8. Entrega de nutrientes
    9. Aire casi en cualquier lugar
  2. ¿Cómo controlar humedad en una vermicompostera?
    1. 1. Compruébala
    2. 2. Recógela
    3. 3. Toma la temperatura
    4. 4. Alimentación estratégica para la humedad en una vermicompostera
    5. 5. Abre paso al agua

El papel de la humedad en una vermicompostera

¿Sabías que cada año, el 22 de marzo, se festeja el Día Mundial del Agua? Bueno, tal vez no todos lo celebren, pero está ahí fuera. Y por una buena razón. Simplemente no podríamos vivir sin agua. Lo mismo ocurre con tus lombrices.

El agua juega un papel esencial en el proceso de vermicompostaje. Sin ésta, todo se detiene. ¿Por qué? Echemos un vistazo a todas las formas en que el agua mantiene las cosas en marcha.

Respiración

¡Ahora hay una función importante! Sin pulmones como el nuestro, una lombriz necesita una forma diferente de respirar. Toda la longitud de su cuerpo es útil para este. Es a través de la piel de la lombriz que el oxígeno y el dióxido de carbono fluyen.

El oxígeno de la atmósfera se disuelve y se absorbe a través de la capa penetrable de moco que recubre su piel. Si esta capa exterior se seca, la lombriz ya no puede inhalar ni exhalar.

¡La humedad en una vermicompostera es una cuestión de vida o muerte para las lombrices de abono!

Regulación de la temperatura para la humedad en una vermicompostera

Es posible que te sorprendas al descubrir que el contenido de agua también afecta la regulación de la temperatura. Una vermicompostera llena de abono húmedo permanece bastante constante en relación con el aumento y la disminución de la temperatura del aire ambiente.

Esto significa que si las temperaturas diurnas están cerca de los 24 grados y las temperaturas nocturnas caen a 10, puedes esperar que la mayor parte de la cama se mantenga más cerca del promedio, es decir 17 grads aproximadamente, en lugar de subir y bajar cada día.

Esto ofrece una medida de protección cuando las temperaturas del aire están fuera del ideal de una lombriz.

Preparación de comida

¿Recuerdas Biología de la escuela secundaria? ¿Fuiste uno de los "afortunados" que consiguió diseccionar una lombriz de tierra? Este parece un lugar terrible para preguntar eso, pero es por una razón.

Quizás fue ahí donde aprendiste por primera vez que las lombrices no tienen dientes. Su boca es una pequeña abertura muscular que generalmente permite que solo pasen cosas suaves y que se pueden sorber.

Lo que de otro modo no sería comestible, queda disponible gracias a la humedad de la vermicompostera. El agua disuelve algunas de las partículas de comida haciéndolas más fáciles de consumir por las lombrices.

Fuerza vital para bacterias

Como acabas de leer, humedad en una vermicompostera ayuda a disolver la comida de las lombrices. Pero otros jugadores en la vermicompostera juegan un papel más importante en el proceso de descomposición. Las bacterias hambrientas se alimentan sin parar de la misma cama y comida que disfrutan tus lombrices.

¿Y qué mantiene a las bacterias vivas? Como ocurre con todos los seres vivos, el agua es la fuerza que los mantiene creciendo y reproduciéndose. Pero no te preocupes, tus lombrices no tienen que competir por su comida. En cambio, ¡los microbios que se multiplican rápidamente llenos de nutrientes se convierten en una mezcla heterogénea para las lombrices!

Mientras las bacterias aeróbicas saludables prosperen en la vermicompostera, habrá una descomposición constante y alimentos disponibles para tus lombrices. Pero no debería sorprenderte que sin humedad en una vermicompostera, esta relación simbiótica se derrumbe.

Producción de calor y descomposición rápida

Como habrás notado, la estructura química de los restos de comida y los desechos del jardín (cama) cambia a medida que envejecen en una vermicompostera. Sin embargo, la velocidad a la que esto sucede depende de un puñado de cosas:

  • Ingredientes en el contenedor (carbono / nitrógeno)
  • Volumen de abono
  • Temperatura del aire
  • Oxígeno
  • Humedad

Cuando todos estos componentes funcionan juntos, obtienes descomposición, que es simplemente la descomposición microbiana de la materia. Lo genial de esto es que el proceso libera energía en forma de calor.

Sin embargo, sin humedad, los microbios mueren y el proceso se detiene.

El caso es que tus lombrices dependen de esos grados de calor, y tú también.

Como has visto aquí, puede ser la humedad en una vermicompostera lo que mantiene las cosas lo suficientemente calientes como para mantener a todos con vida a través del frío.

Distribución y crecimiento uniformes

Las lombrices tienen sentidos innatos asombrosos. Saben instintivamente qué condiciones aseguran el éxito de una nueva generación. Y como probablemente puedas adivinar, la humedad equilibrada es una de las prioridades de la lista.

En un recipiente húmedo y saludable, las lombrices se distribuyen uniformemente por toda la capa superior de la cama. A medida que se retuercen, se aparean regularmente y depositan sacos de huevos varias veces por semana. Cuando se colocan en un lugar bien hidratado, las lombrices bebés pueden gatear y beber de inmediato.

Con suficiente agua en el contenedor, las crías y las lombrices juveniles se convierten rápidamente en lombrices maduras.

Pronto, las lombrices regordetas se unen al proceso de apareamiento y continúan con un ciclo de vida uniforme.

Diluye ácidos y bases

Eisenia fetida es una lombriz compostadora que prefiere vivir en condiciones de pH neutro. Los materiales que se administran a las lombrices con un pH demasiado alto o bajo pueden crear un problema grave.

A veces, los alimentos o la cama que se introducen en el contenedor tienen un pH demasiado alto o demasiado bajo. La humedad en una vermicompostera diluye las toxinas, haciendo que las áreas “apagadas” se vuelvan más neutras.

Entrega de nutrientes

De la misma manera que la humedad diluye los ácidos y las bases, la humedad atrae los nutrientes a través de la cama. A las lombrices les gusta acampar justo debajo de sus comidas favoritas. A medida que se descomponen, los jugos ricamente saturados van a la cama. Allí las lombrices lo sorben.

Aire casi en cualquier lugar

En las profundidades del abono, donde está oscuro, frío y húmedo, las lombrices se aprietan a través de pequeños túneles con muy poco espacio para el aire. Sin embargo, la vermicompostera muy húmeda ofrece a las lombrices una especie de soporte de vida subterráneo.

¿Recuerdas esa capa de moco que cubre la piel de una lombriz? ¿Te acuerdas cómo sirve como pulmón alternativo? ¡Puedes extraer oxígeno directamente de las moléculas de agua del compost! Increíble. Esto significa que las lombrices pueden ir y venir, alto o bajo, incluso a través de un poco de agua.

¿Cómo controlar humedad en una vermicompostera?

¿Con qué frecuencia debes medir la humedad? ¿Todos los días es demasiado? Qué más se puede hacer?

1. Compruébala

Al empezar, cuanto más a menudo, mejor. Incluso todos los días está bien. Prueba un medidor de humedad tipo sonda para obtener los resultados más rápidos y precisos desde el principio. Puedes saber con certeza en un momento cómo van las cosas, ¡incluso muy por debajo de la superficie!

Práctica: Observa, escucha y toca la cama mientras mides la humedad. Aprende qué lecturas esperar de lo que ves y sientes.

2. Recógela

Mantén tu compostaje reunido para conservar la humedad. Las lombrices depositan humus dondequiera que van. Con un raspador o una espátula, solo se necesitan unos pocos golpes para juntar los moldes de meneo rojo puro. Echados de nuevo en la cama, permanecen húmedos hasta que se cosechan.

3. Toma la temperatura

Verifica las temperaturas del aire y de la cama de las lombrices. ¿Se están calentando las cosas? ¿Están dentro de un rango aceptable para mantener felices a tus lombrices?

Las temperaturas en un solo sistema pueden variar mucho de un lugar a otro dependiendo de la exposición en el exterior o de la descomposición en el interior. Independientemente de la fuente, a medida que aumentan las temperaturas de la cama, aumenta la evaporación y se pierde humedad en el aire.

Un termómetro de sonda básico y un medidor de humedad es todo lo que se necesita para medir rápidamente cómo la temperatura puede estar afectando el microclima en tu compostera de lombrices.

Si aumenta, la evaporación también. Ten mucho cuidado ya que el calentamiento puede eventualmente secar el lecho de las lombrices.

4. Alimentación estratégica para la humedad en una vermicompostera

Distribuye las porciones de comida o gíralas para que la humedad se mantenga constante a través de los niveles o áreas de tus vermicompostera.

Si no te interesa tocar el abono, con un práctico juego de pinzas para ensaladas puedes recoger, servir y colocar los alimentos en los lugares ideales.

5. Abre paso al agua

Mantén el drenaje bajo control. No permitas que tu cama se vuelva demasiado compacta. Usa un rastrillo de mano con dientes desafilados para esponjar y airear la cama húmeda.

Esto permite que la humedad se filtre, el oxígeno refresque las bolsas de aire y la descomposición continúe. Puedes convertirlo en parte de tu rutina de alimentación, pero sobre todo es algo que debes hacer como precaución o según sea necesario.

Si tomas al pie de la letra estas recomendaciones, seguramente tendrás bajo control la humedad en una vermicompostera y así podrás mantener tus lombrices en un ambiente acorde y necesario para que sigan todos sus increíbles procesos de vida.

Hasta la próxima y ¡feliz compostaje de lombrices!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más info