Muerte de mis lombrices ¿Cómo evitarla a tiempo?

recortes-de-cesped-a-un-vermicompostaje

¿Sabías que las lombrices de la especie Eisenia fetida (conocida por todos como lombriz californiana) pueden vivir hasta 5 años? Lo mismo ocurre con cada uno de sus miles de descendientes dentro de tu vermicompostera.

Me gusta pensar en ellos como vidas impulsadas por un propósito. Pero, lamentablemente, en algunos casos, sus vidas se interrumpen antes de lo esperemos. Hoy intentaremos aprender todo lo necesario para lograr que nuestras lombrices vivan años!

La principal idea es que de ahora en adelante, estemos bien preparados en caso de que ocurra un desastre dentro de tu vermicompostera.

Es claro que no es la parte más glamorosa del compostaje de lombrices, pero como criadores de lombrices responsables de miles ellas, debemos reconocer las causas y los signos de enfermedades y pestes, pero sobre todo aprender a prevenir estos problemas siempre que sea posible.

Así que hoy, estamos poniendo nuestros grandes corazones y pensando en cómo rendir homenaje a las lombrices que que se han ido. Luego nos pondremos las rodilleras y limpiaremos el desorden...

¿Suena loco? ¡Seguro será divertido!

Ahora en serio, el show debe continuar, porque ¡mira! Hay huevos que ya se están convirtiendo en la próxima generación de lombrices. Así que veamos como cuidad de ellos y su descendencia.

Índice de Contenidos
  1. Lombrices envejecidas
  2. Señales de muerte inminente
  3. Cuando descubres el peligro demasiado tarde
  4. Opciones "post mortem" para causas probables
    1. ¿Y si se han congelado?
    2. ¿Y si se han ahogado?
    3. ¿Qué pasa si han sido envenenados?
    4. ¿Qué pasa con las lombrices deshidratados?
  5. Condenadas por hambre
    1. Mantén una buena salud en tu vermicompostera con herramientas simples

Lombrices envejecidas

Hasta el momento no he visto lombrices con canas, arrugas adicionales o bigotes que delaten la edad de ninguna de mis lombrices. ¡Y realmente he mirado!

Al principio, su vida existe completamente dentro del capullo. Apenas perceptible, pero visible si miras de cerca. Después de unos 23 días de gestación, de 2 a 3, pequeños gusanos transparentes emergen arrastrándose por el extremo puntiagudo de su capullo.

lombriz capullo

Entre 1 y 2 meses después, cada joven de puntas amarillas (¿lo has notado?) desarrolla su clitelo. El clitelo es la banda rosada prominente cerca de la cabeza de la cabeza de las lombrices. Luego son capaces de reproducirse y se consideran maduras.

Las Lombrices rojas californianas continúan reproduciéndose durante el resto de su vida útil.

Señales de muerte inminente

En cautiverio, las lombrices rojas viven día tras día comiendo y defecando, apareándose y comiendo. ¿Suena muy bien, eh? En un sistema de compostaje bien mantenido, las lombrices no tienen depredadores y, en general, las cosas permanecen estables durante mucho tiempo.

Sin embargo a veces se cumple un destino lamentablemente predecible y nuestras lombrices mueren antes de tiempo.

Aquí hay algunos casos en que deberían prenderse las alertas del vermicompostador profesional:

  • Cuando las temperaturas superan los 35 ° C
  • Cuando las temperaturas caen por debajo de los 5 ° C
  • Cuando la cama de tu compostera está sumergida en el agua
  • Cuando la humedad ha caído por debajo del 65%
  • Cuando los niveles de pH caen muy por debajo o por encima de 7

Fácil, ¿verdad? Bueno, normalmente, pero no siempre.

Cuando descubres el peligro demasiado tarde

Las cosas pasan. El contenedor recibió demasiado sol, alguien dejó la tapa abierta bajo la lluvia, te olvidaste del otro contenedor de allí demasiado tiempo. ¡UPS!

¿Pero entonces, qué podemos hacer?

He tenido las mejores intenciones con los contenedores de lombrices siempre y algunos salieron muy, muy mal. Uno en particular lo mezclé con demasiados restos de café, lo dejé abierto bajo la lluvia, luego se me cayó y lo rompí porque era demasiado pesado.

Fue una situación patética. Realmente no tenía idea de qué hacer. Y sé que no soy el único al que se le ha estropeado un contenedor de lombrices. ¿¿verdad?? ¡Vamos, apóyame aquí!

Opciones "post mortem" para causas probables

Con el sol del verano justo sobre nosotros, los problemas relacionados con el clima cálido pueden sonar familiares. La buena noticia, en términos generales, es que aunque un contenedor lleno de lombrices muertas y calientes apesta terriblemente, no es necesario que inutilices el abono.

Dicho esto, agregarlo todo este residuo al jardín en tal estado sería un trabajo muy asqueroso y probablemente atraerías muchas plagas.

En casos como estos, es mejor que arrojes tu compost de lombrices en tu pila de compost (sin lombrices vivas) para reequilibrar las cosas. Allí, varias bacterias y microbios continúan descomponiendo la materia de las lombrices y aceleran la actividad de tu abono.

¿Y si se han congelado?

El calor no siempre es el problema. A veces, el culpable es el extremo opuesto del espectro de temperatura. Esto es lo que necesitas saber cuando el frío ha sido tu problema.

Cuando las lombrices congeladas se descongelan, liberan humedad y apestan un poco. Sin embargo, si dejas el contenedor afuera hasta que seque un poco, es posible que pueda recuperarse. Las bacterias continuarán alimentándose de la materia orgánica y, finalmente, los huevos descongelados liberan bebés que hacen que la colonia de lombrices vuelva a crecer.

Además, en una vermicompostera grande y establecida, el centro puede permanecer lo suficientemente caliente como para que sobrevivan algunas lombrices. Que luego continuarán repoblando todo, comiendo y haciendo abono según lo permitan las temperaturas.

¿Y si se han ahogado?

Esto es tan desafortunado. Este parece el obstáculo más difícil de todos.

A menudo, un evento de humedad mata a las bacterias amantes del oxígeno, así como a las lombrices. Las bacterias anaeróbicas se apoderan rápidamente de la lombricompostera y hacen del contenedor de lombrices un fétido agujero negro.

lombrices huyendo

En este caso, agrega todo el contenido del compostador a tu compost con una carga adicional de residuos del jardín secos por encima y por debajo. Deshacerse de la humedad es la única forma de que los microbios adecuados vuelvan a estar en acción. De esta forma, el compost se podrá volver a utilizar una vez que se haya secado y repoblado con bacterias beneficiosas.

¿Qué pasa si han sido envenenados?

La sal en la vermicompostera es difícil de evitar, pero fácil de manejar. En exceso, el sodio daña la membrana mucosa externa de la lombriz o y afecta su capacidad para respirar.

Si miras en detalle, es posible que tengas algunas lombrices vivas y otras que sucumbieron en un medio con demasiado salado. Este es un buen momento para enjuagar, cosechar y reconstruir la cama de tu compostera. Comienza de nuevo para crear un hábitat adecuado para los sobrevivientes.

¡Cuidado, un lecho demasiado ácido o alcalino también dañará a tu rebaño de lombrices! Cuando esto sucede, debes volver a equilibrar las cosas lo antes posible. Aquí más información sobre cómo mantener el pH bajo control y nunca más te vuelvas a preocupar por esto. Si estás pensando en cáscaras de huevo, ¡estás en el camino correcto!

En cuanto al envenenamiento, ¿sabías que en muchos casos se utilizan Eisenia fetida específicamente para eliminar contaminantes del suelo? Absorben metales pesados ​​sin devolverlos al suelo.

Las lombrices utilizadas para tales aplicaciones deben recolectarse y contenerse para proteger nuestro suelo y vías fluviales.

¿Qué pasa con las lombrices deshidratados?

La baja humedad representa una amenaza peligrosa. Cuando los niveles bajan demasiado, corres el riesgo de que el lecho de tu lombricompostera absorba la humedad de tus lombrices y ellas se queden con muy poca agua disponibles. Aún así, si descubres que has perdido una manada de lombrices debido a la deshidratación, es posible que no lo haya perdido todo. Siempre habrán pequeños huevecillos que eclosionarán y repoblarán nuevamente tu compostera sin problemas si las condicionas están bajo control.

lombriz

Mantente al tanto de la humedad con un medidor de humedad fácil de usar. Para tierra o abono, este medidor es una excelente manera de asegurarse de que tu lecho no extraiga la humedad de tus lombrices ni queden nadando.

Condenadas por hambre

Hemos cubierto el agua. Ahora veamos lo que sucede cuando algo sale mal con la alimentación.

Pues bien, aquí al igual que en otros casos, no hay nada malo con los restos de tu vermicompostera. Es decir ese abono será excelente para tus plantas y el Jardín. Aquí te quedas solo con abono seco y sin lombrices vivas. No hay nada malo aquí, aparte de la falta de vida.

Ese abono todavía es totalmente utilizable incluso para albergar una nueva colonia de lombrices. Todo lo que se necesita es 1/2 Kilogramo de lombrices nuevas y la magia comenzará nuevamente.

Mantén una buena salud en tu vermicompostera con herramientas simples

¿Cómo puedes mantener a raya la parca en tu vermicompostera? Has visto lo que debes buscar, pero algunas herramientas te asegurarán que tus observaciones sean precisas.

Mantén a las lombrices en su lugar feliz, entre 20-25 ° C, usando el termómetro de compost para estar seguro.

Mantén la humedad y el pH a la vez con un medidor de doble sonda que le brinda lecturas precisas en menos de un segundo.

Y eso es todo. Ahora puedes prepararte para lo peor mientras esperas lo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir