Humus líquido de lombriz: Qué es y por qué a las plantas les encanta?

Humus líquido de lombriz

El té de lombriz o humus líquido de lombriz equivale al oro líquido puro. También conocido como jugo de lombriz y orujo de lombriz, no hay duda de que el humus líquido de lombriz es un excelente fertilizante para las plantas.

El té de lombriz también es un repelente de insectos natural y mejora la salud del suelo, lo que lo convierte en algo superior a los fertilizantes químicos que contienen pesticidas y herbicidas que queman el suelo y matan a los microbios beneficiosos.

El humus líquido o jugo de lombriz es una excelente manera de impulsar su jardín, es gratis y fácil de hacer en casa. Todo lo que necesitas es un par de puñados de lombrices y un balde de agua ¿te animas?

No dejes de leer para saber todo sobre el humus líquido de lombrices o té de lombrices para impulsar el crecimiento de tus plantas.

Humus líquido de lombriz
Humus líquido de lombriz
Índice de Contenidos
  1. Cómo impulsar el crecimiento de las plantas con humus líquido de lombriz
  2. Cómo hacer jugo o té de lombriz
    1. Mezcla húmeda versus lixiviado de vermicompostera
    2. Cómo hacer humus líquido de lombriz con mezcla húmeda
    3. Uso de un aireador de pecera para crear humus líquido de lombriz
  3. Cómo utilizar el humus de lombriz en tu jardín o huerta

Cómo impulsar el crecimiento de las plantas con humus líquido de lombriz

¡El té de compost de lombrices a partir de ahora será tu ingrediente secreto para cultivar vegetales gigantes!

La clave para el crecimiento de las plantas es el nitrógeno. Aproximadamente el 78% de todo el nitrógeno existe en la atmósfera. Desafortunadamente, las plantas no pueden absorber el nitrógeno atmosférico.

El nitrógeno debe convertirse en otras formas para que pueda entrar en la cadena alimentaria. El jugo u orujo de lombriz contiene una mayor cantidad de bacterias buenas que devuelven nitrógeno al suelo; haciéndolo disponible para que las plantas lo absorban.

El estiércol y las lombrices son lentas para liberar nutrientes, mientras que el formato líquido del humus de lombriz hace que los nutrientes estén disponibles de inmediato para que las plantas los absorban.

El humus líquido de lombriz puede dar a las plantas un impulso instantáneo que es más rápido que aplicar moldes de lombriz.

Cómo hacer jugo o té de lombriz

El té de compost de lombriz aumenta la actividad microbiológica en el suelo al agregar bacterias. Trata de evitar el agua clorada, ya que puede matar algunas de las bacterias beneficiosas.

Hay dos formas de obtener té de lombriz:

  • Lixiviado de vermicompostera: Este es el exceso de líquido que puede recoger del contenedor (filtración). Ten en cuenta que nunca debe haber escurrimiento de líquido en una vermicompostera en buen estado. Sin embargo, a veces puede resultar inevitable.

El lixiviado de la vermicompostera puede tener un alto contenido de amoníaco, que es tóxico para las plantas. Por lo tanto, es importante diluir el lixiviado de la vermicompostera con agua; 1 parte de orujo o humus líquido de lombriz por 10 partes de agua.

  • Mezcla húmeda: Se trata de mezclar agua con algunos moldes de lombriz (remojo). Un método común es colocar los moldes de lombrices en una malla delgada o pantimedias y sumergirlos en agua (como una bolsita de té). Los nutrientes y minerales de los moldes de lombrices se disolverán en agua y crearán un nutritivo humus líquido de lombriz para tus plantas.

Si estás pensando en armar una vermicompostera no dejes de leer: Introducción al VERMICOMPOSTAJE

Mezcla húmeda versus lixiviado de vermicompostera

De estas dos opciones, ¿cuáles son las diferencias a la hora de preparar el humus líquido de lombriz?

Primero, diferenciemos términos: El lixiviado es simplemente un líquido que se escurre en el fondo de su vermicompostera, mientras que el humus líquido de lombriz requiere la intervención humana para remojar las lombrices en el agua.

No todas las bacterias del contenedor son buenas, y cuando las condiciones no son las adecuadas, las bacterias malas superan en número a las buenas. Esto puede causar la presencia de toxinas y patógenos dañinos en el lixiviado.

El lixiviado puede ser ácido, anaeróbico y carecer de microbios beneficiosos. Así que ten cuidado con el lixiviado de las vermicomposteras.

Es otro el asunto con la mezcla húmeda con moldes de lombrices, que son un producto terminado. Las condiciones son mucho más estables para usar como base para hacer un fertilizante líquido para moldes de lombrices.

humus líquido de lombriz
Moldes de lombrices

Cómo hacer humus líquido de lombriz con mezcla húmeda

Que necesitarás:

  • Balde lleno de agua sin cloro (por ejemplo, agua de lluvia, estanque o agua destilada).
  • Puñado de moldes de lombriz.
  • Bolsa porosa opcional (por ejemplo, pantimedias, calcetines)

Método:

  1. Coloca los moldes de lombrices en una bolsa o arroja los moldes de lombrices en el cubo.
  2. Deja las lombrices en el cubo remojándose durante la noche en un balde de agua.
    • Opcionalmente, agregue una cucharada de azúcar morena, melaza o leche para alimentar las bacterias.
    • Opcionalmente, mejore el brebaje dándole más oxígeno (método aeróbico). Esto estimulará el crecimiento de las bacterias y aumentará la actividad microbiana. Algunas personas usan inteligentemente una bomba de aire de pecera para lograr esto.
  3. Su té de lombrices será bueno para usar después de unos días. El agua debe tener un color marrón claro.

Uso de un aireador de pecera para crear humus líquido de lombriz

Agregar un suministro continuo de oxígeno aumentará significativamente la cantidad de microbios buenos en el humus líquido de lombriz. Para oxigenar el té de la vermicompostera en casa, necesitará una bomba de aire para pecera y algunos accesorios como una piedra de aire, válvula de retorno y algunos tubos.

Una vez que la mezcla del humus líquido de lombriz esté lista para preparar, deja caer la piedra de aire en el balde y que burbujee durante la noche.

Cómo utilizar el humus de lombriz en tu jardín o huerta

Té de lombriz
¡Riega y nutre tus plantas con té de lombriz!

¡No seas tímido para utilizar este maravilloso fertilizante! Cubre plantas enteras, incluidas las hojas, con el humus líquido de lombriz. Es un repelente de insectos natural y ayuda a combatir enfermedades nocivas (como podredumbre negra, mildiú, etc.).

Una buena opción es poner el té de lombriz en una taza y verterlo sobre las plantas. También puedes utilizar una regadera o una botella con atomizador. Si usas una botella con atomizador, recuerda colar la mezcla primero. De lo contrario, podrían acumularse pequeños grumos y bloquear la boquilla.

¿Has intentado preparar este potente brebaje? ¡queremos saber tu experiencia en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir