La verdad sobre la sal en el compost de lombrices

sal en el compost

¿Has tenido problemas de sal en el compost? Siempre debes tener en cuenta tus restos de comida con los niveles de sal tóxica. ¿Podría ser peligroso? ¿Podría haber demasiada sal en tu vermicompostera? ¡Averígualo a continuación!

Índice de Contenidos
  1. ¿Cómo afecta la sal en el humus de lombriz?
  2. ¿La sal en el compost afecta la calidad de mi humus de lombriz?
    1. Efecto de la toxicidad de la sal en plantas
  3. ¿Cómo se eleva la sal en el compost de lombrices a niveles peligrosos?
    1. Estas son las fuentes más comunes que debes conocer para evitar la sal en el compost:
    2. Lecho o cama
    3. Restos de comida
    4. Fertilizantes
    5. Sal de roca
    6. Irrigación
  4. ¿Es demasiado tarde?Cómo prevenir o revertir los niveles tóxicos de sal en el compost de lombrices
    1. Lecho
    2. Comida
    3. Fertilizantes
    4. Sal de roca
    5. Irrigación
    6. Cosecha
  5. Conclusión

¿Cómo afecta la sal en el humus de lombriz?

En primer lugar, aprendamos sobre la sal.

Según Dictionary.com, "La sal es un compuesto cristalino, cloruro de sodio, NaCl, que se presenta como mineral, constituyente del agua de mar, etc." Claro, eso es interesante, pero hay una cosa muy importante que no menciona.

La sal es higroscópico, lo que significa que absorbe o atrae la humedad del aire, o cualquier otra cosa que toque.

La sal en la vermicompostera extrae la humedad del aire, de la cama y de la piel las lombrices que viven dentro.

Algo que debes tener en cuenta es que una lombriz requiere una vivienda muy húmeda para mantenerse bien hidratada, con casi un 90% de agua.

¿Y qué tiene de importante estar bien hidratada?

Es una cuestión de vida o muerte. Una lombriz respira a través de una membrana mucosa resbaladiza en lugar de los pulmones. Secar su ambiente significa sofocarlas y perder su fuerza de trabajo.

¿La sal en el compost afecta la calidad de mi humus de lombriz?

El humus de lombriz es un recurso muy valorado en el mundo de la jardinería. Se ha demostrado que cura los suelos, produce un exuberante crecimiento verde y restablece el equilibrio en las áreas áridas.

Es por ello, que aumenta la productividad de las plantas con flores y fructificación e incluso se llama "oro negro"

Sin embargo, cuando la salinidad compensa el equilibrio crítico, el compost de lombrices ya no es tan efectivo ni valioso.

Recursos Naturales y Agrícolas de la Universidad de California plantea que la alta salinidad evita que las plantas obtengan el agua y los nutrientes que necesitan, a la vez que las intoxica.

Efecto de la toxicidad de la sal en plantas

Con el tiempo, el suelo de muchas plantas en macetas y jardines puede volverse demasiado salinizado.

Curiosamente, se ha demostrado que la adición de compost de lombrices EQUILIBRADAS a los suelos salados ayuda a reducir y revertir la salinidad en algunas áreas.

¿Tus plantas te dicen que tu suelo es demasiado salado? Así es como puedes saberlo:

  • Marchitez durante condiciones cálidas y secas.
  • Vigor de la planta reducido.
  • El desarrollo de flores y frutos se retrasa y / o es más pequeño de lo normal.
  • Menos hojas y / o más pequeñas de lo normal.
  • Follaje descolorido.
  • Deficiencias de nutrientes.

A pesar de los efectos potenciales, el Centro Amherst de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad de Massachusetts comparte alguna esperanza: "El alcance del daño puede variar según el tipo de planta, el tipo de sal, la disponibilidad y el volumen de agua dulce, el movimiento de la escorrentía y el momento en que se aplican las sales". Lo que nos lleva directamente a nuestro siguiente punto.

¿Cómo se eleva la sal en el compost de lombrices a niveles peligrosos?

Lo creas o no, esto le puede pasar a cualquiera. Sucede en todos los contenedores, todo el tiempo. Podemos decir, que la acumulación de sal es inevitable, hasta cierto punto.

La sal aparece en los lugares más furtivos. No es de extrañar que acabe tan fácilmente en una vermicompostera.

Estas son las fuentes más comunes que debes conocer para evitar la sal en el compost:

sal en el compost de lombriz
Sal en el compost de lombriz

Lecho o cama

La fibra de coco es uno de los materiales iniciales más comunes para la cama. Es genial porque tiene una súper absorción, permite el drenaje y un flujo de aire superior.

Pero,desafortunadamente, la fibra de coco también retiene una gran cantidad de sal absorbida del aire y el agua de mar donde se cultiva.

Restos de comida

La mayoría de los alimentos naturales tienen al menos una pequeña cantidad de sodio. Adiciones como esas apenas marcan la diferencia.

Pero tus nuestras sobras, tus alimentos preparados, los que terminan en el vermicompostera. ¿Se cocinaron esos alimentos con o sin condimentos, como por ejemplo, sal?

Si además, agregas a eso cualquier cosa procesada, obviamente, los niveles de sal son elevados.

Fertilizantes

El cultivo activo de hortalizas requiere un suministro continuo de nutrientes equilibrados en el suelo. Desafortunadamente, estos generalmente se proporcionan mediante la aplicación de fertilizantes sintéticos que incluyen sales solubles .

A medida que estos se acumulan, las raíces se dañan y eventualmente también las puntas. Estos cultivos comerciales son los mismos que se convierten en tus restos de comida y, por lo tanto, en la comida de lombrices en el vermicompostera.

Sal de roca

La sal para deshielo abundante, eficaz y relativamente barata es un salvavidas para el invierno. Pero 22 millones de toneladas al año llegan a nuestros suelos y vías fluviales.

Muchas veces se utiliza recortes de césped, desechos de jardín y tierra para alimentar lasvermicomposteras. ¿Cuánto de eso proviene de pasarelas o caminos que estaban cubiertos de sal hace apenas unos meses? ¿Dónde está esa sal ahora?

Irrigación

Otra fuente importante de sales se encuentra en el agua de riego. Sí, la misma agua que bebes del grifo y utilizas para regar tus plantas tiene cantidades cuantificables de sal.

A medida que el agua de la compostera de lombrices se evapora, deja los elementos más pesados ​​que forman la sal, el sodio (Na) y el cloro (Cl). Con el tiempo, estos se acumulan, aumentando el contenido general de sal de tu vermicompostera.

¿Es demasiado tarde?
Cómo prevenir o revertir los niveles tóxicos de sal en el compost de lombrices

Nunca es demasiado tarde. Para encontrar algunas soluciones, solo necesitas mirar las fuentes de toda esa sal.

Lecho

Si optas por la fibra de coco, ¡simplemente enjuágala repetidas veces! Recuerda que también, tienes otras opciones de cama que funcionan igual de bien sin la necesidad de enjuagar y repetir.

Algunas opciones pueden ser: hojas secas, cartón triturado, compost parcialmente completo; lo mejor es una combinación de todas las cosas.

Comida

Solo agrega a la vermicompostera lo que las lombrices pueden comer. Asegúrate de enjuagar todos los alimentos cocinados con sal antes de dárselos a tus lombrices.

Además, evita agregar alimentos procesados ​​o empaquetados, ya que es probable que tengan un mayor contenido de sodio.

Fertilizantes

Elimina los alimentos producidos comercialmente tanto como sea posible. No uses fertilizantes en jardines y céspedes que luego utilizas para alimento de tus lombrices.

Sal de roca

Se consciente de lo que has utilizado en tu propiedad. Trata de evitar el uso de materiales en los bordes de las aceras, entradas de vehículos y carreteras.

Irrigación

Este es clave pero de una manera diferente. Hacer un drenaje adecuado afuera de tu vermicompostera es la mejor manera de desalinizar tu humus de lombriz.

Un buen vertido de compost de lombrices enjuagará gran parte de la sal que se ha acumulado con el tiempo. Esto puede ser complicado si estás usando una bolsa de almacenamiento.

Si eso es lo que tienes, los agujeros perforados a lo largo del fondo y los lados proporcionarán una salida para ese exceso de agua. Levanta tu contenedor sobre ladrillos para que el agua fluya libremente desde el fondo.

Sin embargo, si estás compostando con compostadores tipo bandeja, será mucho más fácil lavar con agua limpia. Simplemente levanta la tapa superior y usa una regadera o jarra para dirigir el flujo de agua limpia sobre cada parte del nivel superior.

La cantidad que uses depende de qué tan llena de compost de lombrices esté tu torre. Deseas usar lo suficiente para que lo que ingrese pueda filtrarse completamente hacia abajo y hacia afuera.

A estar preparado; el recipiente colector en la parte inferior se llenará con lixiviado!

Te recomendamos recolectar ese lixiviado para hacer un nuevo lote de abono de lombriz.

vermicompostera

Cosecha

Es una forma segura de deshacerse de la papelera de cualquier material que pueda dañar a las lombrices.

Cada pocos meses deberías poder cosechar una carga de compost terminado. Todo lo que retires puede ir directamente al jardín o al césped, junto con las sales que pronto serán arrastradas por la lluvia.

Conclusión

Las lombrices que dependen de un ambiente húmedo tienen una baja tolerancia a las condiciones súper saladas.

Seguramente con estos consejos lograras reducir la sal en el compost y mantener a tus lombrices felices y con un mantenimiento adecuado de la vermicompostera.

¡Gracias por hacer tu parte para reducir los desechos y sanar nuestro suelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir