Miedos sobre el vermicompostaje

miedos sobre el vermicompostaje

¿Cuáles son tus miedos sobre el vermicompostaje? ¿Qué te impide iniciar tu propia vermicompostera hoy? Lo más probable es que sean uno de los 5 principales miedos sobre el vermicompostaje que comparten todos los principiantes.

Este artículo te ayudará a calmar tus miedos sobre el vermicompostaje y, lo que es más importante, a identificar las soluciones para que tu y tus lombrices puedan vivir felices para siempre.

Índice de Contenidos
  1. 1. Miedos sobre el vermicompostaje: la lombriz escapa, miles de lombrices se arrastran por toda la vermicompostera
    1. Exploración de una nueva vermicompostera
    2. Demasiada agua, poco aire
    3. La vermicompostera está demasiado caliente
  2. 2. Miedos sobre el vermicompostaje: olor. ¿Huelen mal las vermicomposteras? Respuesta: No deberían
    1. Demasiada agua, descomposición anaeróbica
    2. Muchas sobras de comida
    3. Restos de comida encima de la cama
  3. 3. Miedos sobre el vermicompostaje: tocar una lombriz está bien, ¿pero sostener un puñado de lombrices de tierra?
  4. 4. ¡Ratas! ¿Las ratas no se sentirán atraídas por los restos de comida?
  5. 5. ¡No quiero ningún otro bicho en mi vermicompostera y realmente no quiero ninguna lombriz!

1. Miedos sobre el vermicompostaje: la lombriz escapa, miles de lombrices se arrastran por toda la vermicompostera

El temor número uno de los cultivadores de lombrices nuevos y experimentados es que sus lombrices provoquen un éxodo masivo de la vermicompostera.

La buena noticia es que si te tomas los recaudos necesarios con tus lombrices, esto nunca sucederá.

La simple verdad es que las lombrices no pueden sobrevivir fuera del hábitat (la vermicompostera) que has creado para ellas y no se fiarán a menos que las cosas se pongan realmente mal dentro del contenedor.

A continuación, encontrarás las principales razones por las que las lombrices abandonan su vermicompostera y cómo evitarlo.

Exploración de una nueva vermicompostera

Cuando agregas por primera vez lombrices de compostaje a una nueva vermicompostera, se arrastrarán por todo el interior del contenedor revisándolo durante los primeros días / noches.

Por lo general, no lo abandonan durante esta etapa de "asentamiento", pero para asegurarte de que no lo hagan, simplemente deja una luz encendida en la habitación con las lombrices. A las lombrices no les gusta la luz, por lo que se les animará a excavar en el lecho o cama de la vermicompostera.

Demasiada agua, poco aire

Otra razón por la que las lombrices pueden dejar su acogedora vermicompostera es que el interior está demasiado húmedo.

El lecho de las lombrices debe estar húmeda pero NO espeso ni empapado. Demasiada agua significa que el exceso de agua llena todo el espacio de la cama que generalmente está lleno de aire.

Esta falta de aire y espacio de arrastre para las lombrices de compostaje podría hacer que busquen otro hogar fuera de la vermicompostera.

Si tu contenedor está demasiado húmedo, agrega algunos orificios de drenaje o algo de cama seca para absorber la humedad adicional.

La vermicompostera está demasiado caliente

Las lombrices de compostaje dejarán su contenedor si hace mucho calor. Asegúrate de que tu vermicompostera se mantenga dentro del rango de temperatura ideal manteniéndolo en el interior o en la sombra al aire libre.

Además, verifica no sobrealimentar a tus lombrices con restos de comida. Una vermicompostera grande puede convertirse en una pila de abono caliente si agregas demasiados desperdicios de comida de modo rápido.

Para obtener más información sobre cómo alimentar a tus lombrices, puedes leer: GUÍA DEFINITIVA: ¿Con qué alimentar tus lombrices?

2. Miedos sobre el vermicompostaje: olor. ¿Huelen mal las vermicomposteras? Respuesta: No deberían

¿Restos de comida podridos? ¿Caca de lombriz? ¿No apesta? La respuesta es: las vermicomposteras nunca deben apestar. Un mal olor es un indicador de que algo salió mal y necesita ser reparado.

Demasiada agua, descomposición anaeróbica

Generalmente hay dos tipos de descomposición: aeróbica (con oxígeno) y anaeróbica (sin oxígeno). Siempre es preferible la descomposición aeróbica (con oxígeno).

Si alguna vez has sacado recortes de césped, los has atado en una bolsa de plástico, los ha dejado al sol por un tiempo y luego has abierto la bolsa, has experimentado una descomposición anaeróbica maloliente.

Para asegurarte de que tu lombricompostera no se vuelva anaeróbico, ten presente que no haya demasiada agua. Como veíamos anteriormente, demasiada agua expulsa el aire de la cama o lecho.

Muchas sobras de comida

Otra razón por la que tu vermicompostera puede apestar es que has agregado demasiados restos de comida para que coman tus lombrices.

Si las lombrices del compostaje no pueden comerlo a tiempo, los restos de comida se descompondrán por sí solos, lo que puede causar mal olor.

Restos de comida encima de la cama

Ten presente siempre enterrar los restos de comida debajo del lecho de la vermicompostera para que de esa forma no apestan.

3. Miedos sobre el vermicompostaje: tocar una lombriz está bien, ¿pero sostener un puñado de lombrices de tierra?

miedo sobre el vermicompostaje
Miedo sobre el vermicompostaje.

Sin dudas uno de los mayores miedos sobre el vermicompostaje, es factor repugnante del cultivo de lombrices.

Algunas personas ven a las lombrices como asquerosas, viscosas y repugnantes.

Nuestro consejo es empezar despacio. No tienes que sostener un puñado de lombrices el primer día (¡a menos que quieras!).

Ni siquiera necesitas tener lombrices en la mano hasta que estés listo. Si las lombrices te asustan un poco, usa guantes de látex o de goma y un pequeño tenedor de excavación cuando trabajes con tus lombrices.

4. ¡Ratas! ¿Las ratas no se sentirán atraídas por los restos de comida?

Nadie quiere ratas merodeando fuera de su casa. A continuación, te muestran algunas formas de asegurarte de que las ratas no vean tu vermicompostera como un buffet durante toda la noche.

  • Manten la vermicompostera adentro. Ésta es la solución más sencilla.
  • ¡Entierra los restos de comida! Asegúrese de enterrar siempre todos los restos de comida debajo del lecho de la vermicompostera. Los restos de comida que se tiran encima de la cama pueden causar un olor que puede atraer a los roedores no deseados.
  • Usa una vermicompostera al aire libre sellable. Si tu haces tu propia vermicompostera o compras una, puedes asegurarte de que tenga una tapa que se selle contra los roedores.

5. ¡No quiero ningún otro bicho en mi vermicompostera y realmente no quiero ninguna lombriz!

Si mantienes tu vermicompostera al aire libre, pronto descubrirás que alberga muchos otros tipos de insectos, así como tus lombrices.

Puedes llegar a encontrar chinches, hormigas, ciempiés, milpiés, tijeretas, lombrices de marihuana (lombrices blancos muy pequeños), babosas y más. Estos otros insectos no dañarán tus lombrices y generalmente son un signo de una vermicompostera saludable. Algunos, como las hormigas, por lo general no lastiman a las lombrices, pero deben tratarse para nuestra comodidad.

  • Manten tu vermicompostera en el interior. Si te preocupa que otras criaturas encuentren tu vermicompostera, intenta mantenerla adentro desde el principio.

Con suerte, este artículo calmó algunos de tus miedos sobre el vermicompostaje. ¡Puedes hacerlo! Dale una mirada a nuestra gúia y comienza ahora mismo:

¡Deja tus miedos sobre el vermicompostaje y empieza ya! ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más info