Plagas y problemas en la vermicompostera: TODA la información

¿Tu vermicompostera tiene plagas no deseadas o simplemente apesta? En esta guía te mostramos las plagas y problemas en la vermicompostera: TODA la información que necesitas.

Plagas y problemas en la vermicompostera: TODA la información
Plagas y problemas en la vermicompostera

Las larvas de la mosca soldado negra son una de las plagas comunes del vermicompostera, especialmente en climas cálidos

¿Tus lombrices tienen un aspecto deforme?

¿Intentan escapar?

En primer lugar, tienes que entender que, al intentar mantener un entorno que les guste a las lombrices, los demás bichos, y plagas, también encontrarán ese entorno encantador.

La mayoría de ellos no son realmente plagas, sino descomponedores deseables que trabajan mano a mano con tus lombrices. (¡Fingamos que las lombrices tienen manos por un segundo!)

Este artículo cubre casi todas las plagas y problemas en la vermicompostera , desde los colémbolos hasta el moho y los isópodos. Aprende a identificar a los habitantes habituales y las plagas de las vermicomposteras, si son buenos o si son plagas malas, y qué hacer si te encuentras con una infestación de plagas peligrosas.

También hablaremos de otros problemas del vermicompostera, como los malos olores, la fuga de lombrices, el envenenamiento por proteínas, el moho y otros problemas de plagas que probablemente no quieras.

Índice de Contenidos
  1. Plagas y problemas en la vermicompostera: Habitantes habituales de la vermicompostera
  2. Buenos habitantes de la vermicompostera: Los amiguitos & Accidentes felices
    1. Colémbolos, también conocidos como Colémbolos
    2. Isópodos
    3. lombrices de la olla, también conocidos como Enchytraeids
    4. Tijeretas, alias Dermápteros
    5. Moscas de la fruta y mosquitos de los hongos
    6. Milpiés
    7. Moho
  3. Los malos habitantes de las lombrices: plagas con los que hay que tener cuidado
    1. Ciempiés
    2. Moscas Soldado Negras & Larvas
    3. Ácaros
    4. Hormigas
    5. Planarias
  4. Problemas con la papelera de las lombrices que no son críticos
    1. Control de la temperatura
    2. Exceso de humedad y humedad; lixiviados
    3. Olores desagradables y humedad; condiciones anaeróbicas
    4. Intoxicación por proteínas
    5. Lombriz que se escapa del contenedor
  5. Cómo evitar infestaciones y malos olores en un vermicompostera
    1. Añade comida *y* lecho
    2. Cubrir los residuos de comida para evitar los olores y los bichos
    3. No te pases con la comida
    4. Entender cuándo es el momento de volver a alimentar & Cuánto
  6. ¡Sé paciente, añade lecho y lombrízate!

Plagas y problemas en la vermicompostera: Habitantes habituales de la vermicompostera

Varios isópodos en madera en descomposición
Plagas y problemas en la vermicompostera: Los isópodos pueden ser algunos de los "co-compositores" más útiles

Cualquiera que haya mantenido un vermicompostera descubre rápidamente que son moradas para algo más que lombrices. Es difícil mantener un entorno húmedo, cálido y rico y no encontrar algunos huéspedes no invitados, como lo son las plagas.

Pero la mayoría de las otras formas de vida en el contenedor ayuda a las lombrices y los microbios a descomponer los restos de comida y la materia orgánica.

Al igual que las lombrices, la mayoría de los bichos del vermicompostera viven en la hojarasca y en las capas poco profundas del suelo de bosques y campos. Su función en la naturaleza es acelerar la descomposición triturando trozos de materia orgánica en pedazos más pequeños. El desmenuzamiento y la fragmentación aumentan la superficie, lo que permite que más bacterias y hongos se desplacen y descompongan aún más las cosas, provocando el ciclo de los nutrientes para ayudar a la salud de las plantas.

Sólo hay unas pocas plagas que causen daños a nuestras preciadas lombrices de compostaje.

Los siguientes son habitantes comunes del vermicompostera que puedes encontrar, además de las lombrices de compostaje. La mayoría de ellos son simplemente "co-compositores" en lugar de ser plagas y problemas. Suelen colarse en tu cubo en forma de huevos escondidos en algún tipo de material orgánico del jardín o de la cocina.

Buenos habitantes de la vermicompostera: Los amiguitos & Accidentes felices

Canalizando a Al Pacino de Scarface, deberíamos "saludar a nuestros pequeños amigos".

Si las películas violentas de drogas de los 80 no son lo tuyo, haz tu mejor imitación de Bob Ross y llama a estos bichos del vermicompostera "accidentes felices".

A continuación encontrarás algunos habitantes del vermicompostera que ayudan -no perjudican- a la descomposición en tu contenedor.

Colémbolos, también conocidos como Colémbolos

Estas criaturas son pequeños hexápodos sin alas cuyo tamaño oscila entre un dieciseisavo y un cuarto de pulgada de longitud.

Plagas y problemas en la vermicompostera

Pueden aparecer como criaturas saltarinas blanquecinas, pero también pueden ser de color gris, amarillo, naranja, rojo, marrón o incluso morado.

Suelen encontrarse en zonas de hierba húmeda o arboladas, y tienden a esconderse bajo la corteza y las rocas, o entre la hojarasca. Su dieta consiste principalmente en bacterias, hongos y vegetación en descomposición.

Los colémbolos tienen un interesante tubo que sobresale de su abdomen, llamado colófono. La palabra Collembola significa "clavija de pegamento", derivada de la antigua creencia de que este tubo era una forma de mantener al colémbolo en pie.

Es probable que esta estructura tubular se utilice para la ingesta de humedad y la excreción, en lugar de mantener al colémbolo en posición vertical.

Plagas y problemas en la vermicompostera: Los colémbolos no son motivo de preocupación

Los colémbolos no se aparean de la forma típica de contacto directo. Más bien, el macho deja caer un paquete de esperma conocido como espermatóforo cerca de la hembra. La hembra recoge entonces el espermatóforo con su abertura genital. Algunos machos rodean a la hembra con un cerco de espermatóforos acechados, lo que prácticamente garantiza la transmisión de su genética.

Algunas especies de colémbolos activos en invierno tienen un tipo de anticongelante en su sangre para evitar que sus células se congelen a temperaturas bajo cero, de forma similar al anticongelante de nuestros automóviles. Puede que hayas visto manchas oscuras sobre la nieve que en realidad eran un montón de colémbolos en la superficie.

Los colémbolos no son motivo de preocupación en un vermicompostera y es poco probable que sus poblaciones se descontrolen. Su presencia contribuye a descomponer la materia orgánica en tierra y humus en un vermicompostera.

Isópodos

Plagas y problemas en la vermicompostera

Los isópodos se conocen con varios nombres: roly-poly, pill bug, sowbug y woodlice.

Estos diminutos animales forman parte de la clase Crustáceos que incluye cangrejos de río, cangrejos, camarones y langostas.

La mayoría de las 4000 especies de isópodos del mundo son en realidad seres que habitan en el océano. Un pequeño segmento, generalmente conocido como cochinillas, habita en hogares terrestres. Suelen ser de color negruzco, parduzco o grisáceo y tienen una longitud de 1/4 a 5/8 de pulgada.

Los isópodos dependen de la humedad para respirar, por lo que se encuentran en entornos oscuros y húmedos. Se alimentan de hongos, algas y madera en descomposición, además de materia vegetal y animal en descomposición. Al igual que otros inquilinos de los cubos de las lombrices, los isópodos son más activos por la noche y prefieren esconderse durante el día.

Al igual que sus parientes marinos, los isópodos tienen una serie de segmentos ampliamente arqueados y superpuestos que forman una capa de armadura en su espalda. Cada segmento contiene un par de patas parecidas a plaquetas, llamadas pleópodos, que sirven como instrumentos respiratorios. Estos pleópodos deben permanecer húmedos para que los isópodos puedan respirar y sobrevivir.

El último segmento abdominal de la cochinilla tiene un par de apéndices en forma de patas, llamados urópodos, que absorben la humedad y eliminan los residuos. En las hembras, hay una sección del tórax con placas superpuestas que forman un marsupio, o bolsa de cría, para transportar a sus crías.

La chinche común puede enrollarse en una bola para formar una defensa casi impenetrable ante los depredadores, como hace un armadillo. Las chinches, que son un isópodo similar, no son capaces de enrollarse en una bola de este tipo.

Los isópodos no deberían causar ningún daño en un vermicompostera. Al igual que los colémbolos, ayudarán a descomponer los restos de comida y la materia orgánica para crear suelo.

Si tienes que deshacerte de ellos, elimínalos manualmente o utiliza tierra de diatomeas de calidad alimentaria para matar a estos isópodos de cáscara dura sin dañar a tus lombrices.

lombrices de la olla, también conocidos como Enchytraeids

Plagas y problemas en la vermicompostera

Las plagas lombrices de la olla causan alarma o vértigo a los nuevos propietarios de vermicomposteras.

Estas pequeñas plagas de lombrices blancos y segmentados suelen medir poco más de un cuarto de pulgada y aparecen por cientos o miles.

Son parientes de las lombrices de tierra, así que puedes perdonar a los nuevos propietarios de vermicomposteras que piensen que éstas se reproducen como locas.

Pero carecen de sangre a base de hemoglobina, lo que provoca su coloración blanquecina. Esto es lo que más delata que tienes una lombriz de marmita en lugar de una lombriz de compostaje.

las lombrices de la olla son compañeros de abono, que fragmentan aún más los residuos orgánicos. Pueden parecer una competencia para las lombrices que intentamos cultivar, pero generalmente no son un problema.

Plagas y problemas en la vermicompostera: Cuando veas lombrices de la olla, ¡los verás por miles!

Aunque las lombrices de la olla en sí no causan problemas a las lombrices, su presencia indica condiciones húmedas y ácidas.

Una técnica habitual es colocar un trozo de pan en el contenedor y verter una pequeña cantidad de leche sobre él. las lombrices de la olla, amantes de la acidez, se concentrarán en el pan, que puede retirarse y tirarse.

Más adelante, añade más lecho a tus adiciones de residuos de alimentos y considera la posibilidad de espolvorear cal agrícola en la superficie de tu vermicompost para elevar el pH del cubo.

Tijeretas, alias Dermápteros

Plagas y problemas en la vermicompostera

Las tijeretas son una de las criaturas de aspecto más aterrador que habitan en un vermicompostera.

Tienen cuerpos largos y aplanados con pinzas, llamadas cerci, en la punta del abdomen. Las tijeretas son de color marrón o negruzco y su tamaño oscila entre un cuarto y una pulgada y media de largo. El cerco de los machos tiene forma de fórceps, parecida a una C lateral. Las hembras tienen cercos más rectos y en forma de U.

Las tijeretas son tanto depredadoras como carroñeras, y se alimentan de ácaros, arañas y microbios, además de insectos o plantas vivas o muertas. Prefieren estar activas por la noche, al igual que otras lombrices, y prefieren lugares húmedos y oscuros para residir. Existen unas 1800 especies en todo el mundo, de las cuales unas 22 viven en los climas templados que cubren Norteamérica.

El nombre de tijereta proviene de una antigua creencia europea de que estos insectos se metían a propósito en los oídos de los individuos que dormían. Esperemos que ninguno de los lectores tenga vermicomposteras cerca de sus dormitorios. Pero, en serio, las tijeretas son otro habitante de los vermicomposteras al que no deberías dar mucha importancia.

Plagas y problemas en la vermicompostera: Las tijeretas tienen un aspecto aterrador, pero no son perjudiciales en tu contenedor

Dato curioso de estas plagas. En algunas especies de tijeretas, las hembras cuidan de sus huevos lamiéndolos y dándoles la vuelta. Esta acción los mantiene húmedos y libres de moho.

No se sabe que las tijeretas coman lombrices vivos, y su sola presencia no debería ser motivo de preocupación de plagas en un vermicompostera.

Moscas de la fruta y mosquitos de los hongos

Plagas y problemas en la vermicompostera: Las moscas de la fruta son una molestia, pero no son perjudiciales para tus lombrices

Las moscas de la fruta son diminutas y generalmente negras, pero pueden tener alas de colores. Los mosquitos de los hongos miden entre un octavo y un cuarto de pulgada, son de color marrón o negro y se parecen a un mosquito por sus largas antenas y su abdomen puntiagudo.

Estas tres moscas son más una molestia que un problema, aunque las moscas soldado negras tienen la capacidad de descontrolarse en su número. Si las moscas soldado negras se apoderan de un contenedor, lo mejor suele ser vaciar su contenido y volver a empezar.

Plagas y problemas en la vermicompostera: Los mosquitos de los hongos suelen ser más resistentes y difíciles de erradicar que las moscas de la fruta

El material infestado de moscas negras y larvas puede colocarse en el exterior, sobre todo en una pila de compost, para que se descomponga mientras se expone a la luz solar y al aire.

Todas estas moscas prosperan en condiciones de humedad. Un vermicompostera húmedo es el lugar perfecto para hacer un hogar.

La mejor manera de mantener las moscas bajo control será mantener los alimentos recién añadidos cubiertos o enterrados. Una gran solución en la Bolsa de Lombrices Urbanas es abrir un poco la parte superior, introducir una manguera de aspiración y aspirar esas pequeñas molestias.

Milpiés

Encontrarás más de 7000 especies de milpiés, la mayoría en regiones tropicales. En América del Norte existen 1400.

Milpiés significa en latín "1000" y "pie", pero el milpiés medio tiene en realidad menos de 100 pies.

Plagas y problemas en la vermicompostera

Los milpiés tienen un cuerpo redondeado y normalmente son de color negro oscuro, marrón o verdoso. Muchos son pálidos o rosados, algunos incluso tienen anillos de color escarlata o amarillo brillante. Un género encontrado en California llamado Motyxia es bioluminiscente y brilla en la oscuridad. Los milpiés tienen dos pares de patas en la mayoría de sus segmentos. Cada segmento es en realidad un diplosegmento, que son dos segmentos fusionados.

La mayoría de los milpiés son detritívoros y consumen vegetación en descomposición y hongos. Algunos ingieren tierra de la misma manera que las lombrices, obteniendo sus nutrientes principalmente de los microbios. Para mantener alejados a los depredadores, algunos milpiés se enrollan, otros se hacen una bola y unos pocos liberan un líquido amarillento y maloliente como defensa química.

Es raro encontrar un número elevado de ellos en cualquier vermicompostera. Las que se encuentran probablemente se han subido al cubo en el estiércol, el moho de las hojas o el material precompostado. Puedes dejarlas en el vermicompostera para que ayuden a descomponer la materia orgánica o sacarlas del contenedor.

Los milpiés son vegetarianos y, por tanto, inofensivos para las lombrices.

Moho

Plagas y problemas en la vermicompostera

El moho es un hongo que suele crecer en forma de estructuras blancas similares a pelos, llamadas hifas. También puede aparecer como una sustancia pulverulenta de color blanco, verde o naranja, que suele crecer en los restos de comida. Es el único no animal que es visible a simple vista en un vermicompostera.

Cualquiera que haya dejado el pan o la fruta fuera demasiado tiempo seguramente está familiarizado con la aparición del moho.

No hay que preocuparse si encuentras moho en un vermicompostera. El hongo está trabajando para descomponer los restos de comida y los residuos orgánicos.

Pero si siempre encuentras mucho moho en el cubo, es probable que hayas añadido demasiados restos de comida y poco material de lecho "marrón".

Los malos habitantes de las lombrices: plagas con los que hay que tener cuidado

Ciempiés

Plagas y problemas en la vermicompostera: Es probable que los ciempiés se alimenten de tus lombrices

Los ciempiés se confunden a menudo con los milpiés, aunque hay algunas diferencias importantes. Estos tipos sólo tienen un par de patas por segmento corporal, junto con formas corporales aplanadas. El último par de patas se extiende mucho más allá del cuerpo y se utiliza con fines de defensa o para someter a la presa.

Hay aproximadamente 3150 especies en todo el mundo. La mayoría son de color amarillo pardo y tienen dos segmentos corporales principales, la cabeza y el tronco segmentado. Aunque ciempiés significa "100" y "pie" en latín, los ciempiés tienen entre 15 y más de 50 juegos de patas.

Son el único animal del mundo con patas modificadas en colmillos. Estos colmillos les sirven para inyectar veneno en sus presas para someterlas y matarlas. Las patas, llamadas prehensores, están situadas bajo la cabeza y tienen glándulas que liberan veneno en conductos que desembocan en sus garras.

Los ciempiés son uno de los pocos animales que se alimentan de lombrices, y estas plagas deben ser eliminados o matados cuando se encuentran en un contenedor.

Puedes pellizcarlos para matarlos, y luego dejar que se descompongan en el contenedor.

Moscas Soldado Negras & Larvas

Plagas y problemas en la vermicompostera

Las moscas soldado negras disfrutan de lugares húmedos y sombreados a los que llamar hogar, especialmente en los climas más cálidos.

Son fáciles de distinguir de otras especies. Miden entre medio y tres cuartos de pulgada de largo, son de color negro intenso y tienen una forma plana similar a la de una avispa. Como las moscas no tienen boca, mueren a los 1-2 días de salir de la fase de pupa

Sus larvas parecen tubos aplanados de color beige o negruzco. Los adultos parecen perezosos e inactivos, y descansan sobre residuos orgánicos en descomposición de los que se alimentan.

Plagas y problemas en la vermicompostera

Larva de la mosca soldado negra, a menudo denominada BSFL son un motivo de preocupación en un vermicompostera

Se consumen residuos orgánicos 75 veces más rápido que las lombrices de compostaje y competirán con tus lombrices por el alimento.

También se sabe que estas plagas aumentan el calor en un vermicompostera.

Ácaros

La mayoría de los ácaros son plagas carroñeras de los detritus de las plantas, además de comer micelio y microbios. Otras especies son depredadoras y consumen colémbolos, nematodos, pequeños anélidos, huevos de insectos y otros ácaros.

ácaros en un trozo de sandía
Plagas y problemas en la vermicompostera: Ácaros blancos en un trozo de sandía

Los ácaros son los más abundantes microartrópodospero no sólo se encuentran en los suelos. Casi todos los tipos de escarabajos, serpientes, pájaros, plantas, humanos y casi todo lo demás tienen entre una y cuatro especies asociadas de ácaros que viven en ellos. También pueden encontrarse en cuevas, árboles e incluso en el agua.

Muchos ácaros hacen autostop uniéndose a insectos voladores, para extender sus poblaciones a zonas más amplias. Los propios ácaros actúan como taxis para microbios aún más pequeños, permitiendo que esos microorganismos migren a nuevos lugares.

Plagas y problemas en la vermicompostera

En un vermicompostera pueden observarse varias especies de ácaros. Si un contenedor no se gestiona adecuadamente, la acidez puede aumentar, creando las condiciones ideales para que prosperen los ácaros.

Comprueba regularmente el pH de tu cubo si te preocupa. Se puede añadir cal agrícola para que el material sea más alcalino si el pH desciende a menos de 6,8 aproximadamente.

En general, los ácaros marrones y blancos no se alimentan de lombrices sanas, pero pueden consumir lombrices heridas o muertas. Si sus poblaciones se descontrolan, pueden consumir gran parte del material del vermicompostera.

Esto priva a las lombrices de sus nutrientes esenciales.

Los ácaros rojos son los más problemáticos del vermicompostera. Pueden impedir que las lombrices se alimenten, prácticamente matándolas de hambre. También parasitan a las lombrices, chupando su sangre y sus fluidos corporales. Los ácaros rojos también son capaces de dañar los capullos de las lombrices al vaciarlos de sus fluidos.

Los ácaros rojos rara vez se convierten en un problema grave. Las tres condiciones principales que suelen provocar una infestación de ácaros son el exceso de humedad y la sobrealimentación.

Métodos para eliminar los ácaros de un vermicompostera

Puedes deshacerte de los ácaros simplemente haciendo que las condiciones del contenedor sean desfavorables para ellos.

Deja la tapa del contenedor sin cubrir durante dos o tres días para que el material que contiene se seque un poco.

Puedes ayudar a ello añadiendo pequeños trozos de cartón ondulado triturado o de periódico para absorber el exceso de humedad. Añadir una luz sobre el cubo mientras la tapa está quitada también puede ayudar a ahuyentar a los ácaros.

Algunas personas han tenido éxito utilizando arpillera o papel de periódico humedecido. Humedece la arpillera o el periódico y colócalo encima del cubo. Los ácaros deberían acumularse en la superficie. Retira el periódico o la arpillera cuando se haya acumulado una gran cantidad de ácaros en el material.

Por último, un trozo de pan o una rebanada de melón colocados sobre la materia orgánica del contenedor pueden atraer a los ácaros. Cuando los ácaros empiecen a congregarse en la rebanada de pan o de melón, retírala y colócala en un contenedor de compostaje exterior o entiérrala en el suelo.

¿Por qué hay ácaros en tu vermicompostera? ¿Y cómo puedes deshacerte de ellos? Consulta este útil artículo.

Hormigas

Las hormigas son parientes de las abejas y las avispas, y pertenecen al orden himenópteros.

Hay unas 9500 especies de hormigas.

La mayoría de las hormigas que se observan alrededor de los vermicomposteras tienen una longitud de entre 1,5 y 1,5 cm, pero algunas especies de hormigas pueden llegar a medir hasta 1 cm. Son de color marrón, negro o rojizo, y forman elaboradas estructuras sociales compuestas por un sistema de castas.

Plagas y problemas en la vermicompostera

Las colonias de hormigas construyen sus hogares en túneles subterráneos o en galerías de termitas abandonadas en la madera muerta. La mayoría de las hormigas son depredadoras o carroñeras que se alimentan de otros insectos y arañas.

Las hormigas pueden ser un problema de plagas en los vermicomposteras, especialmente en los climas más cálidos, ya que algunas especies se alimentan de lombrices más pequeñas y de capullos. Si observas una hilera de hormigas marchando hacia tu contenedor, hay algunas soluciones para mantenerlas a raya.

Cómo evitar que las hormigas entren en tu vermicompostera

  • espolvorea un camino de tierra de diatomeas alrededor del vermicompostera
  • aplica una tira de una pulgada de vaselina alrededor de las patas o los lados del vermicompostera
  • coloca las patas de un vermicompostera en latas de café y llena las latas con un poco de aceite mineral para crear una barrera física para las hormigas.
  • como último recurso, utiliza sprays químicos o cebos en el exterior de tu vermicompostera

Planarias

Las planarias depredadoras son una de las plagas que pueden alimentarse de lombrices de tierra, pero es raro encontrarlas en un vermicompostera.

Las planarias son lombrices planos que prefieren los lugares oscuros y húmedos llenos de materia orgánica donde pueden encontrar alimento. Crecen hasta varios centímetros de largo, con miles de cilios en su parte inferior que los mueven con un movimiento de deslizamiento.

Plagas y problemas en la vermicompostera

También conocidos como "lombrices martillo", su nombre de género es Bipalium, del latín bi, que significa "dos", y pala, que significa "pala", por su forma de pico.

Las planarias se alimentan de lombrices acercándose a ellos, agarrándolos y fijando su faringe al lombriz. El planario libera enzimas que licúan al lombriz y permiten al planario succionarlo a través de su faringe. . ¿Alguien quiere un batido de lombrices? Estas son las plagas y problemas en la vermicompostera.

Problemas con la papelera de las lombrices que no son críticos

Los problemas que se exponen a continuación tienen un origen que NO se debe a la invasión de otras formas de vida. Suelen ser problemas causados por el hombre, que surgen de la sobrealimentación y de no proteger tu vermicompostera de los elementos.

Control de la temperatura

Temperaturas frías en el vermicompostera

Las temperaturas invernales son sin duda un reto para el propietario de un vermicompostera. A medida que las temperaturas se acercan a los 55°F, puedes esperar que el consumo de residuos orgánicos y la reproducción empiecen a ralentizarse. La actividad, aunque no la vida de las lombrices en sí, se ralentizará a partir de los 45° y puedes esperar que las lombrices -aunque no necesariamente los capullos- perezcan con las temperaturas bajo cero.

Formas de combatir las bajas temperaturas del vermicompostera:

  • mantén tu vermicompostera en el interior siempre que sea posible, ¿verdad?
  • intensifica la alimentación para aumentar la temperatura
  • aísla el vermicompostera y protégelo de la exposición directa a la intemperie
  • utiliza una alfombra de iniciación de semillas para mantener las temperaturas más cálidas en la Bolsa de lombrices Urbana y en otros contenedores.

¿Prefieres ver un vídeo?

Temperaturas elevadas en el vermicompostera

Plagas y problemas en la vermicompostera: ¡Deja las temperaturas calientes en tu contenedor de compost caliente!

A diferencia de las temperaturas frías, en las que podemos culpar a la madre naturaleza, las temperaturas cálidas en un vermicompostera pueden ser causadas tanto por la naturaleza como por nuestros propios errores.

Y a diferencia de la muerte lenta provocada por las bajas temperaturas, las altas temperaturas pueden condenar rápidamente tu vermicompostera.

Por supuesto, las altas temperaturas del aire que rodean un vermicompostera se afectan a las temperaturas del interior del vermicompost.

Pero verter grandes cantidades de residuos verdes ricos en nitrógeno en un vermicompostera también puede crear bolsas de calor de putrefacción.

Las temperaturas del vermicompost que superen los 95 grados provocarán una muerte rápida de las lombrices que no encuentren una forma de escapar.

Exceso de humedad y humedad; lixiviados

A las lombrices les encanta la humedad. Y a los niños les encanta el helado.

lixiviado del fondo del contenedor de lombrices
Plagas y problemas en la vermicompostera

Pero no malinterpretemos esta afinidad como un estímulo para mantener a nuestros hijos llenos de helado o nuestros vermicomposteras repletos de humedad.

La mayoría de los contenedores comerciales para lombrices de uso doméstico -¡la Bolsa de Lombrices Urbana no es uno de ellos! - tienen un mecanismo parecido a un grifo para liberar el exceso de humedad, llamado lixiviado, en una especie de colector. Por desgracia, la mayoría de los usuarios ven esto como un incentivo para crear vermicompost lo suficientemente húmedo como para producir este líquido.

La mayoría de los vermicomposteras comerciales también suponen el movimiento de las lombrices hacia arriba, a través de bandejas perforadas en los vermicomposteras con bandejas apilables o hacia la superficie del vermicompost en los contenedores de un solo compartimento, como el Urban Worm Bag o el Hungry Bin.

Sin embargo, si tu vermicompostera está lo suficientemente húmedo como para producir lixiviados en el fondo, tus lombrices se revolcarán obstinadamente en ellos, anulando el objetivo de estos vermicomposteras en primer lugar.

El vermicompost húmedo es difícil de recoger y puede crear olores desagradables, como verás a continuación.

Olores desagradables y humedad; condiciones anaeróbicas

Cuando hay un exceso de humedad, las condiciones anaeróbicas no se quedan atrás.

Si tu materia prima principal son los residuos de frutas y verduras, también estás vertiendo (quizá sin saberlo) mucha agua en tu contenedor.

A medida que los residuos -que tienen un contenido de agua de más del 85%- se descomponen, las paredes celulares liberan agua en tu vermicompost. Sin suficiente lecho para absorber la humedad, el agua desplaza el oxígeno de las pequeñas bolsas de aire de tu vermicompost llamado espacio poroso.

Tu enorme población de microbios consumirá rápidamente el oxígeno disponible en ese lixiviado y se volverá rápidamente anaeróbico. Y cuando las cosas empiezan a descomponerse en ausencia de oxígeno, empiezan a oler mal.

No es bueno.

Intoxicación por proteínas

Plagas y problemas en la vermicompostera: El envenenamiento por proteínas es un signo seguro de que has alimentado en exceso tu vermicompostera o no has añadido suficiente lecho.

Cuando tus lombrices se envenenan con proteínas, es el aviso más evidente de que te has excedido en la alimentación. Es una de las plagas y problemas en la vermicompostera

La intoxicación proteínica, también conocida como "hilo de perlas", es una desagradable afección no contagiosa en la que los ácidos del interior del intestino del lombriz empiezan a fermentar, haciendo que el lombriz explote literalmente desde dentro.

Las lombrices tienen una glándula calcárea que, en circunstancias normales, ayuda a neutralizar los residuos orgánicos ácidos. Cuando se alimenta a las lombrices con una dieta de residuos alimenticios sin una ración suficiente de lecho de lombriz, el pH puede bajar tanto que la lombriz no puede mantener un pH neutro.

El envenenamiento por proteínas no se transmite de lombriz a lombriz, por lo que no es necesario que retires las lombrices condenadas del resto de tu contenedor. Pero sí necesitas hacer lo siguiente:

  • dejar de alimentar con residuos orgánicos, concretamente con residuos alimentarios
  • añade una capa de cal agrícola o carbonato cálcico. Las cáscaras de huevo pulverizadas servirán si tienes suficientes
  • añade una capa de 5 cm de lecho seco a tu vermicompostera y mézclalo en los primeros centímetros

En adelante, reduce la adición de residuos de comida y utiliza productos de comida para lombrices a base de grano sólo como complemento. El pienso nunca debe ser la fuente principal de alimento en un vermicompostera.

Lombriz que se escapa del contenedor

Debemos distinguir entre el comportamiento normal de las lombrices y una indicación de que las cosas se han torcido en tu papelera.

Unas cuantas docenas de lombrices explorando la condensación de las paredes de tu vermicompostera no es motivo de preocupación.

Pero cuando parece que toda tu población de lombrices está huyendo, tienes un problema. Las lombrices suelen intentar escapar de un vermicompostera caliente o cuando has creado condiciones nocivas para ellas.

Cómo evitar infestaciones y malos olores en un vermicompostera

Añade comida *y* lecho

El error más común que comete la gente al poner en marcha un vermicompostera es añadir sólo material verde, nitrogenado, sin material marrón, carbonoso.

Plagas y problemas en la vermicompostera

Los restos de comida tienen una humedad media del 90% y tienden a descomponerse muy rápidamente.

¡Eso es mucha agua! ¡Y mucha putrefacción potencial!

Debes mantener el contenido de agua de tu vermicompostera entre el 50-70%.

Como referencia, al exprimir un puñado de vermicompost, si obtienes una gota de líquido, eso es poco menos del 70%.

El 50% es cuando el material es pegajoso y se pega a sí mismo cuando se comprime.

Para equilibrarlo, el cubo necesita una abundante cantidad de marrones, o lo que la mayoría de la gente considera material de cama.

Las hojas en descomposición, o el papel de periódico o el cartón triturados constituyen una excelente adición de materia con más carbono. Musgo de Pitt fabrica un excelente producto a partir de periódicos reciclados, aunque la mayoría de la gente tiene un montón de correo basura, periódicos y bolsas marrones de la compra para reutilizar en un vermicompostera.

Recomendamos una proporción de 2:1, entre la lecho y los residuos de alimentos, por volumen. Comprende que la lecho también es un alimento, aunque un alimento que se descompone más lentamente.

Aliviarás el 90% de los problemas del vermicompostera añadiendo lecho con los residuos de comida.

Cubrir los residuos de comida para evitar los olores y los bichos

Plagas y problemas en la vermicompostera

Lo mejor es cubrir siempre los restos de comida añadidos con algún tipo de material carbonoso, como el papel de periódico triturado.

Como mínimo, entierra los restos de comida recién añadidos a unos centímetros de profundidad en el contenido existente. Esto ayudará a mantener al mínimo cosas como las moscas y los ácaros.

Mantener una cubierta sobre la materia orgánica del contenedor, como la manta para lombrices urbanas, también servirá para evitar que las plagas de insectos pongan huevos en la parte superior del material del contenedor. Así se reducen las futuras poblaciones.

No te pases con la comida

Lo diremos de nuevo. La sobrealimentación puede causar más problemas que las infestaciones de insectos.

Añadir demasiada comida sin dar tiempo a las lombrices a procesarla toda puede provocar una fermentación, bajando el pH del material, causando probablemente condiciones anaeróbicas, y posiblemente provocando una intoxicación proteica. Ajusta la cantidad o la frecuencia de la alimentación para que las lombrices puedan masticar lo que se ha añadido al contenedor.

Uno de los principales síntomas que notan los propietarios de vermicomposteras cuando se trata de un pH bajo y de condiciones anaeróbicas es que las lombrices se escapan del contenedor. Normalmente observarás pequeños grupos de lombrices aquí y allá, que se reúnen en las paredes del contenedor. Esto es natural.

Cuando las lombrices se escapan de verdad, buscan refugio lejos del cubo y definitivamente notarás un problema.

Además, evita añadir restos de comida con alto contenido en sal. Las sales absorben la humedad y pueden ser un problema para las lombrices, que necesitan permanecer húmedas para respirar.

Entender cuándo es el momento de volver a alimentar & Cuánto

Plagas y problemas en la vermicompostera: El "efecto mesa de billar" en una bolsa de lombrices urbanas.

Cuando las lombrices hayan trabajado todo el material más nuevo, notarás el "efecto de mesa de billar" en la parte superior.

En lugar de una superficie rugosa llena de trozos, la parte superior tendrá un aspecto liso y plano, como el fieltro de una mesa de billar.

Este efecto de mesa de billar es tu luz verde para empezar a alimentarte de nuevo.

Añade comida nueva para las lombrices en capas de unos 800 mm de grosor. Comprende que éste es sólo el grosor de los restos de comida. Querrás añadir el doble de ese volumen en la cama.

Aunque a algunas personas les gusta el método de alimentación de la lasaña, en el que tienes distintas capas de restos de comida y lecho, a nosotros nos gusta la idea de mezclar los restos de comida y el lecho antes de alimentar.

Si parece que las lombrices están procesando el material rápidamente, puedes aumentar la alimentación. Por supuesto, si ves u olfateas algo indeseable, reducir la alimentación es una buena medida.

Más información sobre cómo alimentar a las lombrices: utiliza este artículo de fácil lectura para guiarte en lo que debes alimentar a tus lombrices.

¡Sé paciente, añade lecho y lombrízate!

Cuidar un vermicompostera puede ser una forma divertida de reducir los residuos, reciclar los restos de comida y hacer un abono natural para tu jardín. Al igual que un jardín alberga algo más que plantas, un vermicompostera es un hábitat ideal para las lombrices. Pero también los insectos y otros organismos encontrarán tu cubo atractivo.

Así es la naturaleza.

Mantén los niveles de lecho altos, no te pases con la alimentación y ten paciencia, sobre todo con un nuevo vermicompostera.

¡Haz esto y mantendrás una población feliz y sana de lombrices y un número limitado de plagas!

Consulta el podcast What's Brewing en Podcasts de Apple y Spotify.

¡Eso ha sido todo! La guía con todo lo que necesitas saber de las plagas y problemas en la vermicompostera. También puedes visitar nuestra guía sobre: "El compost huele mal: Cómo hacer que el compost deje de oler mal."

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más info