Preparar té de compost como un profesional: ingredientes, receta y proceso
El té de compost proporciona a las plantas y los jardines una gran cantidad de microorganismos beneficiosos.
Pero se necesita un enfoque especial para obtener la biología más beneficiosa de tu té de compost.
Así que vamos a darte los ingredientes, las recetas y el proceso para preparar té de compost de alta biología en casa.
- Preparar té de compost: ingredientes
- Infusoras de té de compost
- Recetas de té de compost
-
El proceso de elaboración del té de compost
- Preparación del té de compost Paso 1: Preparar el agua
- Elaboración del té de compost Paso 2: Aumentar la superficie de compost y vermicompost
- Infusión de té de compost Paso 3: Ajustar la duración de la infusión
- Preparación del té de compost Paso 4: Vaciar la cafetera
- Preparación del té de compost Paso 5: Limpiar la cafetera
- Elaboración del té de compost Paso 6: Utiliza tu té
- Aplicación del té de compost
Preparar té de compost: ingredientes
Ingrediente 1: Agua, fuente de vida
Un té de compost de calidad empieza con agua limpia.
El agua fresca de manantial, de lluvia o de pozo es la mejor. Es probable que el agua de la ciudad contenga cloro o cloramina. Las plantas de tratamiento de agua utilizan estos productos químicos para matar las bacterias, virus o parásitos que puedan estar presentes en el agua antes de que llegue a tu casa.
Intentamos aumentar la población de bacterias y otros microorganismos mediante el proceso de elaboración del té de compost. Así que tendremos que tratar el agua que pueda contener cloro o cloramina.
Deja reposar el agua durante 24-48 horas desgasificará el cloro. Agitar el agua con la bomba de aire acelerará el proceso, al igual que exponer el agua a la luz solar.
Los ácidos también pueden neutralizar el cloro y la cloramina. Y, por si fuera poco, resulta que utilizamos ácido húmico como alimento para los microorganismos que preparan el té de compost. Los ácidos húmicos se forman como resultado del proceso de humificación y son un elemento común que se encuentra en suelos y compost.
No se necesita mucho ácido húmico para ligar todo el cloro o cloramina del agua; sólo lo suficiente para que el agua se tiña ligeramente de marrón.
Esto equivale a unas pocas gotas de ácido húmico para una infusión de 19 litros. Recomendamos incorporar ácido húmico a todas las infusiones de té de compost, ya que no sólo neutraliza el cloro o la cloramina del agua, sino que también alimenta la biología del suelo y mejora la absorción de nutrientes en el suelo.
Más información sobre el ácido húmico a continuación.
Ingrediente 2: Aire rico en oxígeno
Los microorganismos que queremos promover haciendo té de compost son microbios aeróbicos, lo que significa que necesitan oxígeno para sobrevivir.
Así que necesitarás una bomba de aire para mantener el agua agitada. Las bombas de aire tienen etiquetas que describen su salida, normalmente en LPM o "litros por minuto".
Una buena regla general es elegir una bomba con una salida de un litro por minuto por cada galón de té de compost elaborado.
Por ejemplo, una cafetera de 190 litros funcionará mejor utilizando una bomba con una salida de 50 a 60 litros por minuto.
El aire tendrá que viajar por toda la columna de agua para mantener todo el líquido aireado y agitado. No basta con agitar la superficie.
La oxigenación de toda la columna mantendrá a los microorganismos floreciendo y reproduciéndose, sin que se formen bolsas anaeróbicas en la cafetera.
Ingrediente 3: Compost de alta biología o vermicompost
El té de compost de alta biología no es posible si el compost que estás utilizando no contiene mucha vida.
El compost procedente de operaciones a gran escala, como las instalaciones de compostaje de tipo municipal, no suelen albergar una población sana y diversa de microbios beneficiosos. Estas instalaciones normalmente no se centran en la calidad del compost; lo que intentan es fabricar un producto y sacarlo a la venta.
El compost de patio trasero puede o no tener la vida que deseas para las infusiones de compost.
Los montones de compost que desprenden olores nocivos probablemente estén criando microbios anaeróbicos que podrían causar problemas si se preparan y se aplican a las plantas. Por otro lado, el compost que ha envejecido durante uno o dos años y huele a tierra rica es más probable que esté lleno de biología beneficiosa que a tus plantas les encantará.
La única forma de saber realmente qué vida hay en un compost es examinándolo con un microscopio.
Cuando se trata de microorganismos beneficiosos, el vermicompost suele contener siempre mayores cantidades de vida que el compost normal. Las lombrices consumen materia orgánica recubierta de bacterias, hongos y protozoos.
Sus tractos digestivos contienen aún más especies de bacterias. Los excrementos que salen de sus traseros están recubiertos no sólo de bacterias beneficiosas, sino también de hormonas de crecimiento vegetal.
Todo ello contribuye a la vida de las plantas.
Ingrediente 4: Más alimento para los microbios
Nos limitaremos a unas pocas fuentes principales de alimentos para microorganismos: ácido húmico, hidrolizado de pescado y algas solubles.
Ácido húmico
Humus es un término para la materia orgánica del suelo que se ha descompuesto completamente en compuestos complejos y estables que resisten una mayor descomposición. Y los ácidos húmicos, junto con los ácidos fúlvicos y la humina, se forman a través del proceso de humificación que produce el humus.
Los productos comerciales de ácido húmico proceden generalmente de la leonardita, que se compone de materia vegetal y animal descompuesta en el pasado. La leonardita se extrae de las minas y se transforma en polvo o líquido.
Hidrolizado de pescado
El hidrolizado de pescado es básicamente pescado triturado y licuado.
Contiene todas las grasas y aceites del pescado que proporcionan aminoácidos que se convierten en alimento para los hongos. El hidrolizado de pescado está lleno de nutrientes y micronutrientes.
Es importante decir, que es diferente de la emulsión de pescado, que también suele encontrarse a la venta en los centros de jardinería. A la emulsión de pescado se le han eliminado las grasas y aceites, por lo que es más barata que el hidrolizado de pescado.
Algas solubles
El océano es un macrocosmos submarino de vida.
Cuando los seres terrestres mueren y se descomponen, se convierten en tierra. La vida oceánica se descompone y se dispersa por el océano.
Cuando las algas crecen en el agua, absorben las vitaminas, minerales y otros nutrientes de estas formas de vida descompuestas.
Nota: busca algas solubles en lugar de harina de algas. La harina de algas permanece granulada y puede obstruir el equipo de pulverización, mientras que el alga soluble se disuelve completamente en el agua y es fácilmente accesible para los microorganismos.
El alga soluble es una excelente fuente de minerales, nutrientes y micronutrientes.
Infusoras de té de compost
Lo último que necesitaremos para preparar el té de compost, aparte de agua limpia, una fuente de aire y compost/vermicompost, es una cafetera. Para la mayoría de los cultivadores no tiene que ser más que un cubo de 19 litros.
Recetas de té de compost
Una buena receta general de té de compost promueve una cantidad saludable tanto de bacterias como de hongos.
Los principales organismos que se multiplican durante el proceso de elaboración son las bacterias y los protozoos.
Las bacterias pueden duplicarse entre cada 12 minutos y cada 24 horas. Sí, hay una gran diferencia entre 12 minutos y 24 horas, pero la velocidad a la que se duplica una población depende de la clasificación de las bacterias.
Los protozoos se multiplican casi igual de rápido.
Los nematodos tardan un poco más, ya que se reproducen poniendo huevos, que eclosionan en larvas. Así que no esperes un aumento drástico de nematodos durante el proceso de elaboración de la infusión.
Lo mismo ocurre con los hongos. La agitación del proceso de infusión será excesiva para que las hifas de los hongos crezcan en la solución.
Pero, ¿por qué añadimos alimentos fúngicos al té de abono?
Porque queremos dar a esas diminutas hifas fúngicas algo de lo que alimentarse después de que el té de compost se aplique a plantas y suelos.
Entonces, ¿cómo conseguimos este alimento fresco?
A continuación encontrarás recetas para obtener un té de compost realmente sólido, tanto si prepara 5 galones como 50.
Infusión de cinco galones
- 2-3 tazas de compost/vermicompost en tu bolsa de preparación
- 1 cucharada de ácido húmico
- 1 cucharada de hidrolizado de pescado
- 1 cucharada de algas solubles
Infusión de 50 galones
- 1 galón de compost o vermicompost en tu bolsa de preparación
- 1 media taza de ácido húmico
- 1 media taza de hidrolizado de pescado
- 1 media taza de algas solubles
Si no encuentras alguno de los ingredientes, simplemente omítelo.
Si utilizas una combinación de pescado y algas como Neptune's Harvest, utilice una parte de cada ingrediente.
Por ejemplo, si la receta requiere 1 cucharada de hidrolizado de pescado y 1 cucharada de algas, utiliza 2 cucharadas de la combinación de pescado y algas.
El proceso de elaboración del té de compost
Preparación del té de compost Paso 1: Preparar el agua
Lo primero que hay que hacer es preparar el agua en la cafetera y dejar que alcance la temperatura ambiente.
El té de compost debe prepararse a la misma temperatura ambiente que las plantas a las que va destinado.
Si las plantas están en un invernadero, prepáralo en el invernadero. Si las plantas están en el exterior, prepáralo al aire libre. Llena la cafetera y deja reposar el agua durante al menos 6-12 horas para que alcance la temperatura ambiente.
Para iniciar el proceso de fermentación, debes añadir alimentos microbianos al agua antes de introducir el abono.
Pon en marcha la bomba de aire para que el agua se mueva, lo que ayuda a mezclar los alimentos con el agua.
A continuación, añade al agua el ácido húmico, el hidrolizado de pescado y las algas.
Elaboración del té de compost Paso 2: Aumentar la superficie de compost y vermicompost
Después de introducir los alimentos microbianos en el agua, estamos listos para el compost/vermicompost.
Puedes combinar vermicompost, compost fresco y compost envejecido para aumentar la diversidad de microorganismos.
Coloca el compost o la mezcla en la bolsa de infusión de té de compost. Antes de cerrar la bolsa, es bueno masajear el compost y la bolsa de infusión dentro de la cafetera.
Coloca la bolsa con el compost en la cafetera.
Sujeta la bolsa de infusión con una mano y utiliza la otra para meter la mano en la bolsa, agarrar los trozos de abono y romperlos. Masajea el compost y empújalo contra los lados de la bolsa. La idea es que todo el compost se rompa para exponer la mayor superficie posible.
La agitación del agua ayudará a extraer más microorganismos de toda esta materia orgánica.
Después de masajear el compost por dentro, cierra la bolsa y trabájalo más desde fuera.
Aprieta la bolsa y enróllala entre las manos. Dedica unos tres minutos a masajear el compost de esta forma. Beneficiará al té de compost al extraer más microorganismos.
Ahora cuelga la bolsa en la cafetera y ¡ya estás preparando oficialmente té de compost!
Infusión de té de compost Paso 3: Ajustar la duración de la infusión
La idea de preparar té de compost es extraer microorganismos del compost, darles alimentos y dejar que se reproduzcan rápidamente. Empezamos con unos 100.000 microbios y queremos convertirlos en 100.000.000 de microbios.
Hay un punto en el que la infusión de té de compost alcanzará un pico de población de microorganismos. Poco después, los microbios anaerobios empezarán a multiplicarse y convertirán rápidamente la infusión en anaerobia.
La duración de la infusión dependerá de la temperatura ambiente.
Las temperaturas más frías reducen la actividad microbiana. Los meses de verano más calurosos hacen que los microbios se muevan y se reproduzcan mucho más rápidamente.
Cuando las temperaturas alcanzan los 32 C o más, se tarda entre 12 y 24 horas en alcanzar el pico de población. Temperaturas más frías significan tiempos de elaboración más largos, entre 48 y 72 horas.
Las temperaturas ambiente indicadas anteriormente son una media entre las temperaturas diurnas y nocturnas. Usa esta tabla sólo como regla general.
Es mucho mejor errar por el lado de la elaboración de la infusión durante menos tiempo, produciendo una población más pequeña de microorganismos aeróbicos que una elaboración totalmente anaeróbica.
Consejo avanzado: añade paja para infusionar con protozoos
Para una infusión pequeña de 5 galones, puedes agarrar un puñadito de paja, ¡con unas 15-20 hebras es suficiente!
Añádelo a la bolsa de infusión durante las últimas 6 a 12 horas de infusión. Los protozoos añadidos ayudarán a aumentar el ciclo de nutrientes mediante interacciones depredador/presa con las bacterias.
Preparación del té de compost Paso 4: Vaciar la cafetera
Después de vaciarla, deja la bolsa de infusión a un lado hasta que esté listo para limpiar la cafetera.
Pasa el té de abono preparado por un filtro para eliminar grandes cantidades de sedimentos si utilizas algún tipo de pulverizador o aplicador que pueda obstruirse.
Puedes utilizar la bolsa de infusión para este filtrado o tener preparada una segunda bolsa de infusión para utilizarla como filtro.
Vacía el té de compost de la cafetera en tu tanque de pulverización o tanque de transferencia. Si sólo se extrae una pequeña cantidad de té de abono a la vez de la cafetera, te sugerimos mantener la cafetera aireada hasta que se use todo el contenido.
Después de vaciar completamente la cafetera, es aconsejable limpiarla lo antes posible. Será mucho más fácil utilizando una manguera y un pequeño estropajo mientras el infusor y los restos aún están húmedos.
Preparación del té de compost Paso 5: Limpiar la cafetera
Me gusta utilizar un estropajo Scotch-Brite verde pequeño y una manguera para limpiar la cafetera. Lo mejor es utilizar jabón para vajilla ecológico si se trata de residuos pegajosos en las paredes de la cafetera.
También puedes usar peróxido de hidrógeno en una botella de spray para eliminar todos los residuos y microbios que puedan estar adheridos a la cafetera.
Para limpiar la bolsa de infusión, lo mejor es utilizar un cepillo de fregar y jabón para vajilla.
Asegúrate de darle la vuelta para limpiar todas las superficies.
Consejo avanzado: Guarda y reutiliza ese compost
Una vez terminada la infusión, vacía el contenido de la bolsa de infusión en la pila de compost o en el contenedor de lombrices.
Esta materia orgánica está repleta de microbios y del alimento que los sustenta. En otras palabras, es el inoculante perfecto para el compost.
Tu compost usado no está listo para jubilarse. Está entrando en su mejor momento.
Elaboración del té de compost Paso 6: Utiliza tu té
Tu té está en tiempo prestado.
Necesitamos aplicar el té de compost muy vivo mientras todos estos microorganismos aeróbicos están prosperando. Si esperas demasiado, los microbios consumirán todo el oxígeno y la infusión se volverá anaeróbica.
Una vez finalizada la infusión, debe aplicarse a las plantas y al suelo en un plazo de 24-48 horas para obtener el máximo beneficio.
Las temperaturas más altas implican una mayor actividad microbiana, lo que acorta el tiempo de infusión, pero también acorta la duración del té.
Para los meses de verano, utilice el té de abono más cerca de las 24 horas.
Para los meses más fríos de primavera y otoño, puede durar un poco más. En cualquier caso, no querrás poner el té de compost en un depósito o botella y dejarlo reposar durante unas semanas antes de aplicarlo.
Aplicación del té de compost
El té puede aplicarse con cualquier medio, desde una regadera hasta un tractor con pulverizador de barra.
Puede utilizarse como pulverización foliar y empapado del suelo, o de otras formas creativas.
VER MÁS:
Deja una respuesta