Receta sencilla de humus de lombriz líquido ¡No dejes de probarla!
Uno de los grandes beneficios de tener compost de lombriz o vermicompost es poder hacer té de abono de lombrices o humus de lombriz líquido.
El té de compost de lombrices es un producto maravilloso para tus plantas, y distintos estudios han demostrado claramente lo beneficioso que es para la salud de tu jardín o huerta. No solo aumenta el vigor de los vegetales, sino que también ayuda a las defensas naturales de la planta frente a enfermedades e insectos.
Aquí te mostramos otra característica positiva... ¡el humus líquido de lombriz es muy fácil de hacer! Acompáñanos con la lectura y entérate de algunas ideas, consejos y recetas para hacer muy felices a tus plantas.
Qué es el humus de lombriz líquido o té de abono de lombrices?
El Humus de lombriz líquido es un producto que se obtiene del vermicompost, es decir, el compost al que se le agregan lombrices que se alimentan de los desechos orgánicos y a través de su tracto digestivo lo convierten en un producto compostado.
En realidad, el vermicompost o humus de lombriz son las heces o estiércol de las lombrices que resulta un magnífico abono y fertilizante natural para las plantas, ya que además está libre de hongos y semillas activas.
Los microorganismos que se originan del proceso en el intestino de las lombrices hace que este abono sea totalmente natural y sea el mejor fertilizante para las plantas.
Para conocer más acerca de vermicompostaje te sugerimos que visites: Beneficios del vermicompostaje.
Con el abono o "caca" de lombriz, se realiza el humus de lombriz líquido o té de abono, mediante el cual se conserva y reproducen en un medio acuoso o acuático las poblaciones microbianas que ya están presentes en el humus de lombriz.
Al ser líquido, este producto es mucho más sencillo de aplicar y los beneficios son absorbidos por las plantas de manera más directa, eficiente y rápida, ya que los nutrientes solubles están disponibles más fácil.
Qué necesitas para hacer humus de lombriz líquido?
Para preparar el té de abono de lombrices, obviamente y antes que nada, necesitarás humus de lombrices.
Se colocan porciones de ese humus de lombriz dentro de una especie de bolsa de tela que se asemeja a una "bolsita de té" en un balde o recipiente con agua y luego se airea durante unas 24 horas. Generalmente se utiliza una bomba de aire como las de acuarios o peceras.
Este proceso hace que las partículas se separen del líquido y luego el té de lombriz pueda esparcirse sobre las hojas de las plantas o en el suelo mucho más fácilmente.
Aplicación del té de compost de lombriz
Después de que el té de vermicompost se haya aireado durante 24 horas, estará listo para usarse.
Utiliza el humus líquido de lombrices para regar el suelo, pero también asegúrate de colocar la mayor cantidad posible en el follaje de las plantas.
En muy poco tiempo podrás ver los resultados asombrosos de este magnífico brebaje. Tras 2 o 3 semanas, los pulgones deberían desaparecer, luego de 3 semanas, la mayoría de las manchas de hongos en las plantas comenzarán a esfumarse.
Mayores y mejores rendimientos se obtienen en frutas, verduras y hortalizas.
¿Aun tienes dudas? Prueba con esta receta sencilla de humus de lombriz líquido y te maravillarás con los resultados. Luego pasa por aquí y déjanos tu comentario para saber qué tal te fue!
Deja una respuesta