Todo sobre la cama de lombriz
¿Recién estás comenzando tu vermicompostaje? Es posible que aún tengas algunas preguntas pendientes. Por ejemplo, ¿Qué pasa con la cama de lombriz? ¿Cómo elaborarla correctamente?
Grandes preguntas como estas, de lectores como tú, dieron forma a este artículo. Bien vale la pena que dediques tu tiempo a preguntar y entender, aquí te lo explicamos todo. ¡Agárrate fuerte y en solo unos minutos serás un conocedor seguro del sustrato de compost de lombrices!
La mejor cama de lombriz al precio más bajo
Cuando comienzas tu aventura con el vermicompostaje, estás enfocado sobre cómo crear las condiciones de vida ideales para tus lombrices.
Seguro estás listo para ir a toda máquina con calentadores de alta tecnología, aislamiento, un procesador de alimentos designado, alimentos y materiales de cama comprados previamente y, por supuesto, solo los mejores hábitats de lombrices.
Pero luego se complica hacerlo.
Es por eso que hoy te invitamos a disfrutar de la simplicidad natural y rústica de crear un lugar elegante y confortable para tus lombrices.
Ten presente que las lombriz de abono pueden vivir a lo grande con una cama que no cueste demasiado dinero armar.
El reciclaje de desechos para crear fertilizantes naturales es prácticamente el nombre del juego en el vermicompostaje.
Usar basura para hacer lechos de lombrices es tan increíblemente fácil que es un beneficio total para todos. Cualquiera puede alimentar a sus lombrices y bríndeles un hábitat saludable sin importar cuánto espacio o dinero tenga.
Solo necesitas basura, desperdicios, sobras y más sobras para hacer la mejor cama de lombriz para todo uso.
Así es, comienza ahora mismo tu cama de lombriz, ¡totalmente gratis!
¿Qué es la cama de lombriz?
En pocas palabras, la cama de lombriz o lecho de lombrices es la mezcla voluminosa de materiales en su mayoría marrones que agregas a la vermicompostera.
Una variedad mixta de materiales a base de carbono hace el lecho más ideal para tus lombrices. Los mejores materiales funcionan por estas características:
- absorber, retener y drenar la humedad.
- permitir el flujo de oxígeno.
- pH neutro.
- inodoro.
- libre de cosas que puedan dañar la piel sensible de las lombrices.
- no tóxico y libre de químicos.
Los materiales para agregar a tu vermicompostaje para la cama son casi tan vastos como tu imaginación.
Considera todos tus recursos gratuitos y de bajo costo. Desde correo basura hasta desechos de jardín, estas son solo algunas de las excelentes opciones disponibles:
- Cartón marrón (roto en trozos pequeños).
- Papel (enjuagado si está blanqueado, triturado).
- Periódico (no brillante, triturado).
- Compost terminado.
- Recortes de césped.
- Estiércol de caballo o vaca envejecido.
- Ropa vieja de fibras naturales.
- Fibra de coco.
- Paja y heno.
- Hojas de otoño y otros desechos del jardín (triturados).
- Astillas de madera.
Entonces, ¿es alimento el lecho de lombrices?
Cuando los aficionados al vermicompostaje hablan de alimentar a sus lombrices, generalmente no se referieren a servir una cama fresca. En su lugar, se habla de restos de comida reales.
Sin embargo, las lombrices pasan toda su vida en su cama reproduciéndose, defecando, creciendo y, sí, también comiéndolas.
Casi el 50% de su dieta diaria puede consistir en cama de lombriz. Así, con el tiempo, todo ese material marrón se consume y se transforma en humus de lombriz u oro negro.
¿SABÍAS?
- Las lombrices que pasan el invierno a menudo consumen o vuelven a consumir la cama y el abono en el que se encuentran.
- Las lombrices se mantienen saludables incluso si viven de cartón humedecido y periódicos triturados.
Las funciones de la cama de lombriz
Realmente no se puede exagerar; la cama es todo lo que hay en la vermicompostera. Además de ser el espacio en el que residen, la cama proporciona todo lo que las lombrices necesitan para hacer lo que mejor saben hacer.
- Ayuda a retener y mantener temperaturas constantes.
- Proporciona humedad para el intercambio de oxígeno.
- Ofrece una fuente constante de nutrientes.
- Permite espacios de aire y pasillos.
- Mantiene los capullos húmedos durante la incubación.
- Absorbe y drena el exceso de humedad.
- Protege a las lombrices de las condiciones ambientales y los depredadores.
Cómo hacer y mantener la cama de lombriz
Ahora que sabes lo importante que es la calidad de la cama de tus lombrices, ¡te daremos la receta para hacerlo tú mismo! Hecho desde casa, puedes estar seguro de que todo lo que ofreces a tus lombrices es seguro, libre de productos químicos y otras toxinas.
En última instancia, el lecho de lombrices es lo que se transforma en el rico fertilizante natural que amamos. Pero a veces las lombrices en crecimiento procesan todo con tanta rapidez que parece que tu cama desaparece antes de que te des cuenta.
¿Qué pasa entonces? Sencillo. Agrega más.
Así es cómo debes hacerlo:
Mezcla de cama de lombriz de abono
- Usa una bolsa grande o un cubo.
- Tritura tantos materiales de cama secos diferentes como puedas.
- Mezcla para combinar.
- Agrega agua sin cloro (deja reposar el agua del grifo durante la noche para declorar con anticipación).
- Mezcla y permite que la cama absorba y redistribuya el agua.
- Prueba la humedad y el pH con un medidor de sonda.
- Suavemente esponja con una garra giratoria de compost.
- Agrega una capa de cama nueva cada vez que esté bajando o cuando comiences una nueva bandeja.
Cómo probar y tratar la cama de lombriz
Para mantener tu cama en óptimas condiciones, debes revisarla de vez en cuando. Afortunadamente, solo hay 3 criterios que necesitas para dar en el blanco:
- Temperatura (55-77F).
- Humedad (alta 70-90%).
- PH (neutro 7).
Para tomar la temperatura, puedes usar un termómetro para tierra o abono. Esa es una sonda simple con marcas claras que muestran si tu cama de lombriz está dentro de un rango seguro o no.
Asegúrate de que tu vermicompostaje se mantenga alejado de la luz solar directa durante todo el año y de que esté aislado para mantenerse caliente durante los meses fríos.
Ten en cuenta:
Hay muchas formas de ajustar la temperatura si es necesario. Para enfriar rápidamente, puedes hacer correr agua por tu sistema de vez en cuando. Si quieres calentar, utiliza una estera calefactora o incluso luces navideñas para elevar la temperatura.
Si deseas mantener esa alta humedad, alimenta a las lombrices con alimentos con alto contenido de humedad, coloca papel de periódico húmedo sobre la parte superior del abono para reducir la evaporación e incorpora agua cuando sea necesario.
Si el exceso de agua es un problema, agrega algunos orificios de drenaje adecuados y que se mantengan despejados. Por último, coloca papel triturado para absorber el exceso.
Mantén regularmente el pH amortiguando de la cama de lombriz con una dosis saludable de cáscaras de huevo pulverizadas en sus alimentaciones. Los posos de café y la turba crearán un lecho más ácido, mientras que la cal y el calcio funcionan de manera opuesta, hacia pH neutros y más altos.
Para finalizar , pero no menos importante, no olvides cosechar tu humus de lombriz al menos dos veces al año. Esto evita la acumulación de sal dañina. ¡Y le da a tus lombrices un salto en la mejora de la reproducción!
Ahora estás listo para hacer la cama de lombriz
Esos son los conceptos básicos del cuidado de la cama de lombriz. Ahora tienes todo lo que necesitas para reunir los materiales que tus lombrices necesitan para una cama cómoda y acogedora durante todo el año.
No solo eso, sino que con el simple termómetro de abono y la herramienta de sonda multifunción, tus niveles de temperatura, pH y humedad siempre estarán a punto.
Para obtener más información básica e incluso algunos consejos y trucos adicionales, sigue leyendo mucho más en nuestra página especializada sobre humus y lombrices.
¡Hasta la próxima!
Deja una respuesta
muy facil de entender y aplicar para el fomento de la lombriz