¿Humus de lombriz líquido como usar?

humus de lombriz líquido

Humus de lombriz líquido como usar, ésta es una duda frecuente de nuestros lectores y por eso te daremos todas las respuestas aquí.

El humus líquido es un producto derivado del humus de lombriz, elaborado con una formulación propia y exclusiva. Se trata de uno de los más potentes fertilizantes que puedes utilizar en tu huerto.

humus de lombriz líquido como usar

En este artículo daremos respuesta a cómo usar el humus de lombriz líquido, cómo almacenarlo, cómo utilizarlo y cuáles son los beneficios que tiene.

Ten presente que que si tienes dudas sobre cómo utilizar el humus de lombriz sólido, puedes hacer clic acá y conocer mucho más: GUÍA COMPLETA sobre el humus de lombriz: el fertilizante más potente

Índice de Contenidos
  1. Humus de lombriz líquido
  2. Condiciones óptimas del Humus de lombriz líquido
  3. Humus de lombriz líquido como usar
    1. Formas de aplicar el humus líquido en tus macetas huertos o flores
    2. Otras formas de aplicar el humus líquido
  4. Correcto almacenamiento

Humus de lombriz líquido

Ahora bien, continuaremos hablando sobre el humus de lombriz líquido, podemos decir que uno de sus grandes beneficios es que se puede cosechar cada semana. En cambio, con el humus sólido tienes que esperar más o menos cuatro meses para conseguir cosechar.

El humus de lombriz líquido es muy bueno para tu huerto, jardín, plantas de maceta, etcétera porque tiene una gran concentración tanto de NPK, que es hidrógeno, potasio y fósforo, que son los
macronutrientes que las plantas más necesitan, pero también tiene una gran cantidad de micronutrientes que las plantas van a requerir para su completo desarrollo, sea para formación de hojas, de flores y también de frutas.

¿Humus de lombriz líquido como usar?

Además, el humus de lombriz líquido también tiene una gran concentración de microorganismos. El tracto digestivo de la lombriz tiene una flora como las personas y cuando defecan todo este material, liberan todos esos microorganismos que van a ser parte entonces del humus de lombriz líquido.

Entonces, podemos decir que el humus de lombriz líquido es un líquido vivo con muchos microorganismos, el cuál necesita ser tratado de una forma especial para que no pierda sus propiedades.

Si abres tu vermicompostera y miras lo que pasa dentro, es lo mismo que vas a ver dentro de tu humus líquido. Podrás observar una cantidad tremenda de microorganismos actuando: hongos, bacterias, actinomicetes, nemátodos. Todo eso va a tener presente el humus líquido, por eso es muy importante saber sobre humus de lombriz líquido como usar y mantenerlo en condiciones adecuadas.

Estos microorganismos van a empezar a colonizar tu suelo y así tus plantas van a conseguir absorber más nutrientes. Además, podrás proteger el suelo con técnicas mucho más saludables y agregando esos microorganismos, vas a aumentar mucho su eficiencia.

Condiciones óptimas del Humus de lombriz líquido

Recuerda que el humus de lombriz va a ser el reflejo de los procesos que están ocurriendo dentro de tu vermicompostera, así que si tu vermicompostera tiene mal olor, eso quiere decir que tu humus de lombriz líquido tampoco va a estar bueno.

Tiene que tener un color oscuro de marrón a negro, cuanto más negro más concentrado estará y será entonces más rico en nutrientes y microorganismos.

Otra cosa que mucha gente piensa, es que por ser un material del lixiviado de un compuesto, debería tener olor a podrido pero en realidad no debería tener nada de olor.

Si sientes algún tipo de olor debería ser un aroma similar a la de un bosque y nunca a podrido.

Si hueles mal olor en el humus de lombriz líquido, entonces quiere decir que hubo una concentración de bacterias anaeróbicas, bacterias que no utilizan el oxígeno para respirar y eso es malo porque los nutrientes que están en ese líquido van a ser utilizados por el metabolismo de sus bacterias, es decir que no va a ser tan nutritivos.

Y en segundo lugar, estas bacterias van a dejar tu humus líquido ácido. Eso significa que si llegas a aplicar eso en tu huerto, provocaría un gran daño, quizás hasta quemar las hojas o raíces de las plantas.

Humus de lombriz líquido como usar: color oscuro y cero olor.

Humus de lombriz líquido como usar

Para utilizar el humus de lombriz líquido vas a tomarlo de tu vermicompostera. Debes agarrar un recipiente grande porque a veces se acumula bastante. En una semana puedes acumular más de dos litros de humus de lombriz líquido, es por ello que vas a necesitar un recipiente amplio.

Luego, debes abrir la válvula y sacar todo el líquido.

Como decíamos antes, debe ser un un material homogéneo, de color muy oscuro y sin ningún tipo de moco por arriba o ninguna estructura gelatinosa. Debe presentarse como agua.

El humus de lombriz líquido es completamente inodoro.

Una vez que ya tienes tu humus de lombriz líquido, debes aprender cómo diluirlo y eso es súper importante porque si no lo diluyes correctamente, puedes quemar tus plantas tanto en las raíces como en las hojas.

Otra cosa interesante para obtener todo el potencial que el humus de lombriz líquido te puede dar en tu huerto, tanto el líquido como el sólido, es comprender que es un material vivo, como habíamos dicho antes.

Es por ello, que si mezclas el humus de lombriz que es orgánico con productos tóxicos como la urea, basacotes, etcétera. Tu humus va a perder la viabilidad y esos microorganismos que viven dentro no van a conseguir sobrevivir, es decir, que vas a aplicar algo que no va a funcionar.

Entonces, cómo usar el humus de lombriz, la primera regla es no mezclarlo con productos tóxicos.

Formas de aplicar el humus líquido en tus macetas huertos o flores

1. De forma radicular (raíces)

La forma radicular sería el riego normal que haces, aplicando el humus de lombriz líquido sobre la base de tu planta para que las raíces absorban.

Cuando quieres utilizar el líquido para aplicar junto con el riego, no necesitas diluirlo tanto porque las raíces son más tolerantes y un poco más fuertes.

Lo que vas a hacer es diluir este material de la siguiente forma: una porción de humus líquido para cuatro porciones de agua y así estaría perfecto para aplicar en tu jardín.

Posteriormente, con ese humus de lombriz ya diluido, lo colocas en la parte baja de tus plantas. Puedes hacerlo una vez por semana más o menos.

Ten el cuidado de nunca ultrapasar la cantidad buena de riego de una semana, porque si no vas a dañar las plantas y van sufrir demasiada humedad.

2. De modo foliar (hoja)

¿Humus de lombriz líquido como usar?

Si quieres saber cómo usar el humus de lombriz de forma foliar, primero que nada vas a tener que
diluirlo un poco más y también utilizar un rociador.

La proporción sería: una porción de humus de lombriz líquido por nueve de agua. Es decir, que será mucho más rendidor.

Las hojas son más sensibles a quemaduras o sea que si el pH de tu humus está un poco alterado, ya puedes tener la presencia de quemaduras de tus plantas.

Después de diluirlo, lo agregas en un rociador y aplicas en tus plantas.

Ahora bien, para continuar lo que debes hacer es colocar la solución de humus de lombriz líquido en las hojas de tus plantas.

También te recomendamos que lo pongas una vez por semana y siempre cuidar de no aplicarlo en las horas de más sol, porque así es más probable que sufran quemaduras por el efecto lupa de las
gotas de agua.

Las plantas absorben la mayor parte de sus nutrientes a través de raíces pero también por medio de sus hojas, por ello puedes suplantar su ración de comidas, de nutrientes a través de las hojas.

Si pensamos más a fondo, antes dijimos que el humus de lombriz es una fuente muy grande de
microorganismos y todos ellos son benéficos, no vas a tener ningún hongo negativo para tus plantas en el humus de lombriz, así que aplicando ese humus en las hojas, estás colonizando con bacterias,
hongos, protozoarios, nematodos benéficos, y así cuando tengas cualquier tipo de entrada de patógenos en tu huerto ellos van a encontrarse con las hojas ya colonizadas por microorganismos benéficos y va a ser mucho más difícil que actúen.

Más allá de eso, el humus no va a impactar de ninguna forma todos los microorganismos benéficos micro y macro organismos benéficos de tu huerto, es decir que las abejas, por ejemplo, van continuar frecuentando y polinizando, ¡no habrá ningún inconveniente!

Otras formas de aplicar el humus líquido

Otra forma que tienes de utilizar el humus de lombriz es como un inoculador de tu pila de
compost.

Hidratando tu pila de compost con humus de lombriz estas dejando los microorganismos que estaban activos en tu pila de compost y aceleras el proceso.

Y otro uso que puedes dar a tu humus de lombriz líquido es inocular microorganismos en tus plantines, así desde el inicio van empezar a hacer relaciones simbióticas con los hongos y bacterias benéficos.

De esta manera, van a quedar mucho mejores cuando vayas a realizar el trasplante. Sin dudas, tendrán mucha más fuerza.

Correcto almacenamiento

Entonces uno de los puntos positivos del humus de lombriz líquido es el poder aplicar y cosechar semanalmente, es decir que no es necesario (ni posible) almacenarlo por mucho tiempo.

Como habíamos dicho, los organismos que viven dentro del humus de lombriz son aeróbicos y necesitan oxígeno para prosperar, es decir que si guardas el producto por mucho tiempo, va a empezar a faltar oxígeno en ese líquido y los microorganismos van a empezar a morir.

Al punto que los microorganismos aeróbicos mueren, los anaeróbicos empiezan a hacer parte de esta solución o sea que los anaeróbicos van a comenzar a utilizar en su metabolismo todo el nitrógeno, el fósforo y otros micronutrientes y va a dejar el humus líquido más ácido y será un problema colocarlo.

Lo mejor es tener una producción casera porque así vas a poder cosechar semanalmente y no vas a
precisar almacenarlo por mucho tiempo.

Si lo almacenas por más de una semana, eso va a ser suficiente para que no perdure. Pero lo que puedes hacer es dejar las botellas un poco entreabiertas para que los microrganismos tengan oxígeno, luego cerrarlas y sacudirlas para que así se mezcle el oxígeno con el humus de lombriz de nuevo.

Es importante también dejar ese material en lugar fresco y que no haga mucho calor ni sol directo, porque así con la radiación puede que se mate toda esa fauna que está dentro.

Podemos decir, que el mejor lugar entonces sería en una estantería bien lejana del sol, para así tener tu humus de lombriz rico por más tiempo.


Si tienes alguna duda sobre ese proceso de utilización del humus de lombriz líquido u otras consultas respecto de ese tema, pueden dejar tu comentario, para así complementar mejor la información.

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir