Lombrices de tierra: 7 datos sorprendentes

Lombrices de tierra: 7 datos sorprendentes

Aunque las lombrices de tierra hayan pasado muy desapercibidas a través del tiempo, sin duda se trata de animales muy interesantes que juegan un papel muy importante para el ecosistema, el suelo y las plantas.

Te invitamos a conocer algunas de las curiosidades más sorprendentes de esta pequeña criatura que se valió el interés de nada menos que Charles Darwin hace más de un siglo.

¡No te lo pierdas! Conoce más sobre las lombrices de tierra.

lombrices de tierra
Lombrices de tierra
Índice de Contenidos
  1. Curiosidades sobre las lombrices de tierra
    1. 1. Cuántas lombrices de tierra caben en una hectárea?
    2. 2. La lombriz de tierra más grande del mundo
    3. 3. Cavadoras de túneles
    4. 4. Limo, nitrógeno y la lombriz de tierra
    5. 5. Charles Darwin y las lombrices de tierra
    6. 6. Superpoderes de lombriz de tierra
    7. 7. Ciegas, sordas y mudas
  2. Conclusiones

Curiosidades sobre las lombrices de tierra

Las lombrices de tierra son pequeños animales que juegan un papel clave para el ecosistema y que nunca dejan de asombrarnos con sus múltiples capacidades y características particulares.

Llamadas "el intestino de la tierra" o "ingenieras de los ecosistemas", te invitamos a que sigas leyendo y conozcas más acerca de ellas.

1. Cuántas lombrices de tierra caben en una hectárea?

¿Te has preguntado cuántas lombrices viven debajo de nuestros pies? Bueno, esto depende de las condiciones del suelo.

Según algunos especialistas, si el suelo presenta condiciones normales, se calcula que pueden encontrarse entre 8 y 14 lombrices por metro cuadrado.

Otros científicos señalan que esta cantidad puede elevarse hasta 100 lombrices por metro cuadrado. Por lo tanto, estos cálculos arrojan que en una hectárea pueden habitar entre 80.000 y 140.000 lombrices de tierra.

2. La lombriz de tierra más grande del mundo

Existen en la zona de Oceanía, el sudeste y este de Asia y en América del Norte, una especie de lombrices terrestres llamadas lombrices gigantes o megascolecidae.

Las lombrices megascolecidae tienen un gran tamaño e incluso algunas llegan a alcanzar el metro de longitud.

La más grande conocida fue un ejemplar de la lombriz gigante de Gippsland, Australia que alcanzó aproximadamente los 3,7 metros desde un extremo hasta la punta de la cola.​

3. Cavadoras de túneles

Las lombrices hacen túneles profundos en el suelo y acercan el subsuelo a la superficie mezclándolo con la capa superior.

Las lombrices de tierra son fundamentales para la salud del suelo. Ellas son las que transportan los distintos nutrientes y minerales hasta la superficie a través de sus desechos.

Sin embargo, la importancia de la actividad de las lombrices va más allá, pues los túneles que excavan ayudan a oxigenar la tierra y permiten que el suelo se mantenga saludable.

lombrices de tierra excavando
Excavadoras por naturaleza, las lombrices de tierra ayudan a oxigenar el suelo.

4. Limo, nitrógeno y la lombriz de tierra

El limo, una secreción de las lombrices de tierra, contiene nitrógeno, un nutriente sumamente importante para las plantas. El limo pegajoso ayuda a mantener los grupos de partículas del suelo juntos en formaciones llamadas agregados.

Si quieres conocer más acerca de la importancia de las lombrices para las plantas de tu jardín o huerto, te sugerimos la siguiente lectura: ¿Qué hace el compost de lombrices por las plantas?

5. Charles Darwin y las lombrices de tierra

Hace más de un siglo, Charles Darwin se dio cuenta de la importancia de las lombrices de tierra, y, literalmente, puso en duda que existiera algún otro animal que hubiera cumplido un papel más importante en la historia de la tierra.

Para Darwin las lombrices eran verdaderos ingenieras de los ecosistemas, con su capacidad de modificar el suelo y oxigenarlo y crear nuevas condiciones de vida para otros insectos y animales.

Las lombrices producen servicios de tipo ecosistémicos que benefician a todo el resto de organismos, incluido el ser humano.

Si te gustan las curiosidades te recomendamos leer: Qué significa soñar con lombrices

6. Superpoderes de lombriz de tierra

La lombriz tiene la capacidad de reemplazar o replicar segmentos perdidos de su propio cuerpo.

Esta habilidad varía mucho dependiendo de la especie de lombriz que sea, la cantidad de daño que haya sufrido y el lugar donde se haya cortado o lastimado.

Por ejemplo, puede ser fácil para una lombriz reemplazar una cola perdida, pero no tan sencillo reemplazar una cabeza.

7. Ciegas, sordas y mudas

La lombriz de tierra no tienen nariz, ojos ni boca. En su lugar tienen una especie de sensores que les ayudan a distinguir entre la oscuridad y la luz.

Son sumamente sensibles a los rayos de luz ultravioletas que pueden matarlas y por eso viven la mayor parte del tiempo debajo de la tierra.

Lombriz de tierra
La lombriz de tierra no tiene nariz, ojos ni boca.

Conclusiones

Existen incontables características especiales y curiosidades sobre las lombrices de tierra. Te invitamos a que sigas conociendo a estos animales que son tan importantes para el ecosistema, la tierra y para todos los que habitamos en ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir