Lombrices y plantas: Microorganismos y su relación simbiótica

Plantas y Lombrices

Los microorganismos del suelo son importantes para la salud de las plantas. Los microorganismos pueden producir efectos tanto positivos como negativos en el suelo. En este artículo vamos a analizar la relación simbiótica que existe entre lombrices y plantas.

Índice de Contenidos
  1. Los Microorganismos y las plantas
  2. Relación simbiótica con las lombrices

Los Microorganismos y las plantas

Los microorganismos que promueven el crecimiento saludable de las plantas se denominan microbios beneficiosos. Los microorganismos que disuaden el crecimiento de las plantas o dañan a las plantas se conocen como patógenos de plantas.

Los microbios beneficiosos ayudan a las plantas mediante varios métodos diferentes. El método más común es liberando nutrientes a las plantas que de otro modo no estarían disponibles en el suelo.

Curiosamente, algunos microbios beneficiosos pueden impulsar el crecimiento de las plantas sin aumentar los nutrientes disponibles para las plantas. Se desconoce exactamente el método a través del cual estos microbios beneficiosos refuerzan el crecimiento de las plantas.

Por lo general, se cree que algunos microorganismos pueden producir sustancias químicas que imitan las hormonas de crecimiento naturales de las plantas. Además, los microbios beneficiosos pueden prevenir que ciertas enfermedades y otros microbios patógenos dañen una planta.

Los microbios beneficiosos a veces pueden incluso matar a los microbios patógenos al destruir las membranas celulares de estos patógenos.

Relación simbiótica con las lombrices

Las lombrices tienen una relación simbiótica con las plantas. Las lombrices consumen la basura que producen las plantas a medida que crecen, como las hojas viejas en el otoño.

A medida que las lombrices digieren esta materia vegetal en descomposición, liberan nutrientes al suelo. Las lombrices hacen esto con la ayuda de muchos microorganismos. Estos microorganismos también son microbios vegetales comúnmente beneficiosos. Esto se ve claramente cuando se aplica té de humus (lixiviado) sobre el follaje de las plantas.

Los estudios realizados por universidades, incluida la Universidad Estatal de Ohio, han demostrado que existen estos beneficios. También se puede ver una gran mejora en la salud de las plantas simplemente cuando se usan humus de lombrices alrededor de la base de la planta como enmienda y fertiliza del suelo.

Una simple observación que he presenciado personalmente fue cuando comencé a agregar lombrices alrededor de la base de mis plantas de rosas.

En el pasado, estas plantas de rosas eran normales, pero inmediatamente después de arrojar los lombrices alrededor de las rosas, comienzan a crecer y florecer con bastante vigor. Ahora es mediados de noviembre y mis rosales todavía producen docenas de hermosas flores. Dejaron de observarse manchas rojas de hongos en las hojas.

lombrices y plantas

Cuando comencé a cultivar lombrices, tenía la intención de venderlas principalmente, pero no pasó mucho tiempo hasta que me di cuenta del valor de las lombrices. Es muy notable ver crecer a estas plantas después de alimentarlas con humus de lombrices.

Realmente debes experimentar esta sensación de cambio en tus plantas para entender mejor lo que decimos.

Afortunadamente, con una pequeña vermicompostera tendrás muchos humus de lombrices disponible siempre. Si vives en una zona rural o semirural esta puede ser una fuente de ingresos extra, pudiendo comerciar tu humus sobrante con vecinos y colegas en mercados locales.

Te recomendamos hacer tu propia mezcla de tierra especial para macetas mezclando lombrices, fibra de coco, abono de hojas, vermiculita, polvo de roca y harina de alfalfa. No creo que exista una mejor mezcla para macetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir