Por qué celebrar el Día de la Tierra haciendo compostaje casero

Índice de Contenidos
  1. Compostaje casero: una gran ayuda para el Medio Ambiente
  2. Compostaje casero: 4 ventajas
    1. 1. Reconstruye la salud del suelo
    2. 2. Previene la contaminación del agua
    3. 3. Mantiene restos orgánicos y de comida fuera de los basureros
    4. 4. Contrarresta el cambio climático
  3. ¡Empieza ya con tu compostaje casero!

Compostaje casero: una gran ayuda para el Medio Ambiente

El Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril, es un buen momento para tomar medidas para ayudar a nuestro medio ambiente. Una sola acción, el compostaje casero, puede beneficiar al medio ambiente de múltiples formas.

El compostaje casero no es algo difícil de realizar, pero sus repercusiones en el medio ambiente son incontables, ya que no solo ayuda a fertilizar y nutrir plantas de jardines y huertas, sino que reduce la contaminación del agua y reconstituye la salud del suelo, entre otros beneficios.

En este artículo te proponemos celebrar el Día de la Tierra haciendo tu compostaje casero. ¿Quieres saber más? ¡acompáñanos!

Compostaje casero
Celebra el Día de la Tierra haciendo compostaje casero

Compostaje casero: 4 ventajas

A continuación, te invitamos a conocer 4 grandes razones para comenzar hoy mismo con tu compostaje casero y celebrar el Día de la Tierra contribuyendo con el Medio Ambiente.

Pero antes, y en ocasión de celebrar el 22 de abril, te recomendamos este artículo para darte algunas ideas de actividades y consejos para volver tu vida un poco más sustentable: El Día de la Tierra Actividades y 15 consejos

1. Reconstruye la salud del suelo

Realizar un compostaje casero no es tarea demasiado compleja y es un método infalible para asegurar la salud del suelo para tus plantas de jardín y huerto.

Para cultivar abundantes frutas, verduras y flores, tu jardín necesita de un suelo que sea lo suficientemente saludable y nutritivo para sustentar esas plantas y vegetales.

El suelo no es solo "tierra". Está compuesto de minerales y contiene agua y aire. Otro ingrediente importante es la materia orgánica como el compost.

Agregar al suelo el abono que produce tu compostaje casero mejora la estructura del suelo, lo que beneficia directamente a los seres vivos que habitan allí.

El compost entonces mejora las condiciones de las lombrices de tierra, los insectos y los microbios como las micorrizas, un hongo beneficioso que las plantas necesitan para crecer bien.

2. Previene la contaminación del agua

Otra de las ventajas de realizar abono a través de un compostaje casero es que éste puede mejorar las características físicas del suelo, lo que ayuda a que el suelo retenga agua.

Una de las principales causas de la contaminación del agua es la escorrentía de aguas pluviales: la lluvia y el deshielo que no penetra en el suelo.

La escorrentía fluye sobre tierra o superficies impermeables, como calles pavimentadas, estacionamientos y techos de edificios.

Esta escorrentía puede recoger y depositar contaminantes nocivos como basura, productos químicos, suciedad y sedimentos en arroyos y lagos.

Agregar abono de tu compostaje casero al suelo ayuda a reducir la escorrentía de aguas pluviales porque el abono puede contener cinco veces su peso en agua, según los expertos.

El compost sirve como esponja y filtro, también degrada los contaminantes y mejora el agua.

3. Mantiene restos orgánicos y de comida fuera de los basureros

Los vertederos pueden contaminar el suelo, el aire y el agua circundantes. Según los especialistas, alrededor de 146,1 millones de toneladas de desechos fueron enviadas por pueblos y ciudades a vertederos en 2018.

Casi una cuarta parte de esa enorme cantidad de residuos, se estima que fue comida y restos de alimentos.

Con tu compost casero hecho a partir de restos orgánicos y de alimentos, contribuyes a mantener las sobras de comida fuera de los basureros y reduces este grave problema ambiental.

Compostaje casero
Utiliza restos de comida para elaborar compost casero

4. Contrarresta el cambio climático

Sí, así como lo lees: el compostaje casero puede ayudar a contrarrestar el cambio climático, y a la emisión de demasiado carbono en la atmósfera, que es un verdadero problema.

Hay varias tácticas que podemos adoptar para aportar nuestro granito de arena a este gran flagelo ambiental:

Una es extraer el dióxido de carbono de la atmósfera plantando árboles.

Otra es evitar poner más carbono en la atmósfera caminando hasta la tienda en lugar de conducir.

Y por último, una estrategia diferente es secuestrar carbono; es decir, capturar y almacenar dióxido de carbono de la atmósfera, y para esto, el compostaje casero es clave.

Está demostrado que el compost es una forma eficaz de secuestrar carbono, almacenándolo en el suelo en lugar de liberarlo al aire.

¡Empieza ya con tu compostaje casero!

Como verás, las ventajas del compostaje casero no dejan lugar a dudas. Es una de las mejores formas de celebrar el día de la tierra y colaborar con el medio ambiente.

Así que si te estás preguntando ¿Cuándo es el mejor momento para comenzar a compostar? El año pasado. ¿Cuándo es el segundo mejor momento para comenzar a compostar? ¡Hoy dia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más info