¿Deberías utilizar abono o fertilizante?

abono-o-fertilizante

Una duda frecuente para el mantenimiento de tu jardín es: ¿deberías utilizar abono o fertilizante?

Si usas abono en tu jardín, es posible que no tengas que usar fertilizante químico en absoluto. Agregar fertilizante sintético si es necesario puede ser útil, pero cuando no lo es, puede ser perjudicial para tus plantas y para el medio ambiente.

Índice de Contenidos
  1. Problemas con los fertilizantes sintéticos
  2. ¿Deberías utilizar abono o fertilizante?
  3. Entonces ¿Por qué deberías probar realizar tu propio abono?

Problemas con los fertilizantes sintéticos

¿Sabías que usar demasiado fertilizante puede dañar tus plantas? La quemadura por estos interrumpe la absorción de agua por las raíces y se mostrará como manchas marrones en las hojas.

También, pueden dañar el medio ambiente, ya que son eliminados del suelo por la lluvia y llegan a las vías fluviales cercanas, contaminando el agua.

Esta contaminación, puede hacer que las playas no sean seguras para nadar, amenazar la calidad del agua potable, matar peces y otros animales salvajes y hacer que los peces no sean sanos para la alimentación.

Además, la producción de nitrógeno para fertilizantes sintéticos utiliza mucho gas natural, lo que puede contribuir al cambio climático.

¿Deberías utilizar abono o fertilizante?

Como te decíamos antes, si tu suelo carece de ciertos nutrientes, el uso de un fertilizante puede ayudarlo.

Ahora bien, si tu suelo no los necesita, agregarlos puede empeorar tu jardín.

Entonces ¿Por qué deberías probar realizar tu propio abono?

El compostaje proporciona beneficios que los fertilizantes sintéticos no pueden.

abono

El compostaje es rico en nutrientes y los libera lentamente, durante varios meses o años.

Asimismo, no se pueden utilizar fertilizantes en exceso.

En cambio, el compostaje contiene micronutrientes como hierro y manganeso que a menudo están ausentes en los fertilizantes sintéticos.

Si necesitas agregar abono, no tendrás que agregar tanto. El compostaje fomenta sistemas radiculares saludables, lo que disminuye la escorrentía de agua. Eso significa que se escurre menos fertilizante para contaminar los cursos de agua.

El abono aumenta la capacidad del suelo para retener agua. Un aumento del 5 por ciento en materia orgánica en tu suelo cuadriplica la capacidad de retención de agua del suelo.

Los rellenos sanitarios pueden producir metano, un potente gas de efecto invernadero, pero el compostaje puede reducir la cantidad de residuos sólidos que de otro modo podrían ir al vertedero.

A través de tu compostaje, podrás extraer el mejor abono para tus plantas que mejora la textura del suelo, rompe la arcilla y apoya a los insectos y microbios beneficiosos.

Pon manos a la obra y comienza a realizar tu compostaje ahora mismo, se trata de una excelente practica que ayuda el medio ambiente y con la que puedes generar el mejor alimento para tus plantas de interior y exterior.

Ten presente que agregar lombrices a tu compostaje es una grandiosa forma de acelerar el proceso de obtención de abono. Lograrás el famoso humus de lombriz, uno de los mejores alimentos para tus plantas.

humus-de-lombriz

La práctica se llama vermicompostaje y utiliza lombrices para descomponer rápidamente la materia vegetal y los restos de comida; además, puedes obtener el compostaje terminado en solo unos meses.

Esperamos que estos consejos te sirvan y te incentiven a empezar ahora mismo con tu vermicompostera, descubre mucho más en nuestra web especializada humusylombrices y ¡conviértete en un creador experto de abono para tus plantas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir