Lombrices en verano: cómo protegerlas de las altas temperaturas
Proteger a las lombrices en verano, cuando las temperaturas son más altas e incluso los humanos podemos sufrir las condiciones de calor, es importante y no se trata de una tarea difícil.
En este apartado te contamos de qué forma puedes proteger a las lombrices en verano y ante cualquier condición con altas temperaturas.
Soluciones gratuitas para proteger a las lombrices en verano
La primera y obvia solución para cuidar a nuestras lombrices en verano, es proporcionar cierta protección a la sombra de tu vermicompostera. Hay muchas formas de hacerlo.
Puedes colocar el o los contenedores debajo de los árboles, en un garaje, un trastero, debajo de un techo, en un callejón que recibe muy poco sol o cualquier otro lugar de tu propiedad que se exponga al sol solo por un tiempo limitado.
Lo mejor es que la exposición solar de tu vermicompostera sea temprano en la mañana o al final de la tarde cuando el impacto del sol no es tan fuerte.
Si no puedes hacer uso de alguna de las opciones mencionadas anteriormente, que son básicamente gratuitas, debes proporcionar a tus lombrices una protección solar personalizada.
Recuerda airear la vermicompostera para que no aumente la temperatura. Puedes hacerlo cada dos semanas con una horqueta o cultivador (depende el tamaño del contenedor). Introduce la herramienta en el material y levántalo procurando desordenar las capas lo mínimo posible.
Protegiendo lombrices en verano: otras soluciones
Si las temperaturas están por encima de los 35 grados en la sombra, se vuelve realmente peligroso para tus lombrices, por lo que debes considerar tomar algunas decisiones. A continuación te contamos tres soluciones posibles
1. Más "ropa de cama" para tus lombrices
Llena la vermicompostera con tanta "ropa de cama" como sea posible. Esto quiere decir, que debes adicionar al vermicompostaje de tus lombrices un poco de abono ligeramente húmedo y un poco más de excrementos de lombriz.
Esto actuará como un aislante contra temperaturas extremas y podría darle a tus lombrices la oportunidad de esconderse en las profundidades de su abono más alejadas del calor.
2. Alfombras o maderas viejas
Proteger a las lombrices en verano con alfombras de segunda mano sobre una lámina de plástico resistente es una solución buena y económica. Las tablas de madera viejas pueden cumplir el mismo propósito.
3. Tela sombra o "media sombra"
Otra posible alternativa es instalar un techo de tela de sombra o "media sombra" que puedes conseguir en la mayoría de los grandes viveros y proveedores de jardinería.
Obviamente, esta es una solución más costosa y, en nuestra opinión debería ser una última opción a considerar, ya que puedes aprovechar para reciclar elementos de los que mencionamos anteriormente u otros que se te ocurran.
De esta forma, no solo protegerás a tus lombrices en verano sino también reutilizarás elementos, contribuyendo a la ecología y al planeta tierra que te lo agradecerá sin dudas.
Si quieres conocer más formas de cuidar el medioambiente te recomendamos leer: El Día de la Tierra Actividades y 15 consejos
Para finalizar
Proteger a las lombrices de las altas temperaturas es algo indispensable, solo requieres un poco de creatividad y trabajo ¿Tienes alguna otra idea para proteger a las lombrices en verano? ¡Cuéntanos!
También puede interesarte:
Deja una respuesta