Guía de alimentación de lombrices de abono: consejos profesionales

Alimentacion de lombrices

Hay 2 reglas de oro en el cultivo de lombrices: 1) Mantenlo simple y 2) Todo con moderación. Estas reglas de oro se aplican a la alimentación de lombrices de abono, el riego de las vermicomposteras y casi todo lo demás relacionado con su cuidado. Solo recuerda: siempre puedes agregar más de algo luego, ¡pero es difícil eliminar cosas una vez que se han agregado a un compostador de lombrices!.

Comida para lombrices

Las lombrices comen mucho y casi de cualquier. Pero hay alimentos que pueden dañarlas o provocar un mal estado del vermicompostador, por lo que es importante comprender bien algunos conceptos básicos.

En muchos sentidos, las lombrices siguen una dieta vegana. Pueden comer la mayoría de las cosas que provienen de la tierra y no de otra criatura viviente. Al determinar con qué alimentar a tus lombrices, es mejor seguir algunas pautas y usar el sentido común. ¡En caso de duda, evita ese alimento y solo dales lo que estás seguro/a de que no les hará daño!

Índice de Contenidos
  1. Con qué alimentar a las lombrices de abono
  2. Con qué frecuencia y cuánto alimentar a mis lombrices

Con qué alimentar a las lombrices de abono

La lista perfecta de los elementos con que debes alimentar a tus lombrices de humus incluye la mayoría de las frutas y verduras crudas, así como los siguientes elementos:

  • Las lombrices son golosos, por lo que la mayoría de las frutas son una gran idea (pero no los cítricos). A las lombrices de humus les encantan los plátanos y las cáscaras de plátano, las uvas, el melón, las peras, las bayas, los melocotones, las manzanas y el aguacate (pero no el hueso ni las cáscaras)
  • Vegetales de hoja verde (p. Ej., Lechuga romana), pero intenta que no hayan sido previamente aderesados si los vas a agregar a tu vermicompostera.
  • Calabaza (todas sus partes)
  • Pulpa de exprimidores (pero evitar siempre los cítricos)
  • Cáscaras de huevo trituradas
  • Granos de café y té en pequeñas cantidades (demasiados pueden provocar un lecho ácido que puede dañar a las lombrices).
  • Cartón triturado, cartones de huevos y toallas de papel
  • La mayoría de las hojas (siempre que no hayan sido tratadas con pesticidas o herbicidas)
Alimentacion de lombrices

Las lombrices en realidad comen microorganismos que se alimentan de los desperdicios de la comida, por lo que les gustan los alimentos blandos o los alimentos cortados en trozos pequeños (esto último ayuda a acelerar el proceso de descomposición y aumenta la cantidad de microorganismos que pueden comer las lombrices).

Consejo profesional n.° 1: ¡Algunas personas incluso usan una licuadora para mezclar ligeramente un batido para sus lombrices!

La lista "Prohibida" para la alimentación de lombrices de humus incluye:

  • Lácteos, quesos y productos de la leche de todo tipo.
  • Carne u otros productos animales.
  • Alimentos vegetales cocidos (debido al contenido de aceite y sal)
  • Frutas cítricas
  • Alimentos "picantes" como pimientos, cebollas, ajo y jengibre
  • Tomates o salsa de tomate (es demasiado ácido para las lombrices)
  • Alimentos cocinados con aceites
  • Alimentos con alto contenido de sal

Con qué frecuencia y cuánto alimentar a mis lombrices

¿Recuerdas la segunda regla de oro?: Todo con moderación

Esto es especialmente cierto con la alimentación de lombrices. La sobre alimentación (exceso de alimentos), junto con la temperatura, es una de las formas más fáciles de matar rápidamente a tu población de lombrices. Piensa en alimentar a lombrices como beber una botella de vino; por lo general, no bebes toda la botella en 1 vaso o trago. Lo disfrutas con moderación durante varios vasos o días. Alimenta a tus lombrices lenta y modestamente y se mantendrán felices y saludables.

Hemos visto que compostadores novatos al comenzar con su primera vermicompostera, están tan emocionados o ansiosos que sobrealimenta a las lombrices y crean condiciones en sus lombricomposteras que llevan a muchas lombrices a morir o tratar de huir del contenedor. Debido a que les dan de comer demasiado, no pudieron mantenerse al día con la cantidad de alimento disponible y con el tiempo, la comida más vieja que no alcanzan a comer crea condiciones anaeróbicas (básicamente se pudre) que matan a las lombrices.

La buena noticia es que existen acciones muy simples que puedes tomar para asegurarte de que esto no suceda.

Estas son las reglas de oro sobre la frecuencia y la cantidad de alimento que dar a tus lombrices:

  • Regla 1: ¡Moderación! Siempre puedes agregar más comida más tarde. Pero será difícil quitar lo que esté en descomposición.
  • Regla # 2: Para la primera alimentación, alimenta de 1/5 a 1/4 del peso de tu población de lombrices. Por ejemplo, si compraste 1 kg de lombrices californianas rojas, aliméntalas de 1/5 a 1/4 kilogramo de restos de comida.
  • Regla # 3: Nunca alimentes a tus lombrices de humus hasta que todos los restos de la alimentación anterior se hayan consumido / procesado. Te darás cuenta que las lombrices de abono han procesado completamente la alimentación anterior cuando 1) la comida ya no sea visible en la superficie de la vermicompostera y 2) las lombrices no estén agrupadas en una bola alrededor de la comida.
  • Regla # 4: ¡No entierres la comida! Las lombrices viven en la superficie y generalmente no comen alimentos que estén a más de una pulgada o 2 por debajo de la superficie. La comida no ingerida provocará condiciones anaeróbicas que matarán a las lombrices vivas. Está bien esparcir un poco de restos de la cama original (que ya debería estar en el recipiente) sobre la comida, pero la comida nunca debe enterrarse y debe ser visible para el ojo humano.
  • Regla # 5: ¡Vuelve a la regla # 1!
  • Regla # 6: Después de la primera alimentación, alimenta a las lombrices de 1/3 a 1/2 de su peso. Entonces, si compraste 2 kilogramos de lombrices, aliméntalas de 2/3 a 1 kilogramo de comida a la vez.

Consejo profesional n. ° 2: Es posible que no siempre tengas buena comida para tus lombrices a mano, así que compra un recipiente pequeña para abono o consigue un balde pequeño y coloca allí tus frutas y verduras en el balde para más tarde.

Es importante tener en cuenta que las lombrices no morirán si no se les alimenta durante unos días o incluso una o dos semanas en la mayoría de los casos. ¿Recuerdas la cama que hicimos en la vermicompostera cuando la armaste? Esa es una fuente de alimento para las lombrices y eventualmente consumirán todo y convertirán la cama en humus de lombriz.

Las lombrices pueden sobrevivir sin comida durante más tiempo de lo que crees.

¡Gracias por leer! Si tiene alguna pregunta déjala en los comentarios o consulta los otros consejos y artículos en el apartado especial de consejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más info