Qué causa el envenenamiento por proteínas y qué hacer al respecto

envenenamiento por proteínas

El envenenamiento por proteínas es un problema particularmente devastador en una vermicompostera. Descubre cómo evitarlo aquí!

También llamado "collar de perlas" o cultivo amargo, evidenciado por una seria deformación de las lombrices de tierra a medida que sus intestinos se rompen, matándola inevitablemente.

A continuación, veremos qué causa el envenenamiento por proteínas o intoxicación por proteínas, qué hacer para prevenirlo y cómo proceder si lo encuentras.

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué es el envenenamiento por proteínas?
    1. En resumen:
  2. ¿Cómo prevenir el envenenamiento por proteínas?
    1. Lista de alimentos para lombrices
  3. ¿Qué hacer si tus lombrices están afectados por un envenenamiento por proteínas?

¿Qué es el envenenamiento por proteínas?

Si bien las opiniones varían sobre lo que sucede exactamente con el envenenamiento por proteínas, una de las hipótesis más sucintas proviene de Trent Holmes, miembro de un Grupo de Facebook muy informativo dedicado al vermicompostaje y lombricultura.

Trent escribe:

A medida que agregas alimentos al lecho de lombrices, particularmente con alto contenido de proteínas, debes incorporar suficiente calcio al lecho para neutralizar el ácido producido por los microorganismos que lo digieren.

Los alimentos ricos en proteínas producen una mayor cantidad de compuestos ácidos mientras se descomponen, y si este ácido no se neutraliza y las lombrices no reciben calcio, y el envenenamiento por proteínas es inevitable.

Las lombrices tiene una glándula llamada glándula calcífera. Esta glándula excreta calcio para neutralizar el ácido de los alimentos y cubrirlos con calcio antes de que pasen del cultivo al intestino.

Si la comida es demasiado ácida, o la lombriz tiene un suministro inadecuado de calcio en su dieta, la comida pasa al intestino en un estado ácido que hace que la comida fermente en su interior.

Debido a que la lombriz no tiene un mecanismo para lidiar con los gases que resultan de la fermentación, la presión se acumula en el intestino de la lombriz hasta que se rompe, causando un daño irreparable.

Se sabe que los gases como el alcohol y el amoníaco son mortales para las lombrices, y es casi seguro que están presentes en la fermentación que se produce en el intestino de una lombriz que se está muriendo de envenenamiento por proteínas.

En resumen:

Trent cree que los alimentos ricos en proteínas causan altos niveles de acidez, que terminan fermentando en el intestino de una lombriz, rompiéndoselos.

Para ser claros, el envenenamiento por proteínas o intoxicación por proteínas es una aflicción dentro de la lombriz. Y no es una enfermedad contagiosa, por lo que no es necesario descartar las lombrices que parecen sanas.

Pero no te equivoques. Las condiciones en la vermicompostera o la cama estarán seriamente fuera de control.

¿Cómo prevenir el envenenamiento por proteínas?

Obviamente, puedes evitar los alimentos ricos en proteínas, pero lo más importante es la cantidad de comida en general.

Sobrealimentar tu vermicompostera no siempre resultará en un envenenamiento por proteínas, pero es seguro decir que la intoxicación por proteínas, por regla general, ocurre en vermicomposteras sobrealimentadas.

Por lo tanto, mantén tu recipiente lleno de lecho fresco y no sobrealimentes y así, evitarás el envenenamiento por proteínas.

Lista de alimentos para lombrices

Aquí tienes una lista de alimentos para darle a tus lombrices y también, los que debes evitar:

AgregarEvitar
- Verduras de cocina y raspaduras de verduras.
- Cáscaras de patatas y otras verduras
- Todas las frutas.
- Cáscaras de huevo trituradas.
- Papel y cartón triturados.
- Cortes de pelo y uñas.
- Trapos de algodón Hojas.
- Cereales Granos y productos de granos.
- Bolsitas de té y posos de café.
- Pan mohoso.
- Estiércol de caballo y vaca, esta es la dieta natural de las lombrices y ellas prosperan en eso.
- Carnes, huesos, grasa y cualquier cosa aceitosa o grasosa, pero los aceites naturales (p. Ej., Aguacate) son buenos.
- Productos lácteos que incluyen mantequilla, crema agria, leche, huevos enteros (las cáscaras de huevo están bien) y queso.
- Salsas enlatadas, mantequilla de maní y otros alimentos procesados. ​​
- Cítricos alimentos como limones, limas y naranjas.
- La piña contiene una enzima que matará a las lombrices.
- Cebollas y ajo, aunque las cáscaras de cebolla están bien con moderación.
- Alimentos picantes como pimientos picantes.
- Recortes de jardín tratados con pesticidas.
- Plástico, metales, vidrio u otros artículos no biodegradables.
- Jabón.
- Papel que tiene un acabado brillante o tinta de color.
- Hiedra venenosa, roble o zumaque u otras plantas venenosas.
- Hierba Mintis (potencialmente otras hierbas).

¿Qué hacer si tus lombrices están afectados por un envenenamiento por proteínas?

Dado que el "collar de perlas" no es transmisible y es más bien una reacción al medio ambiente, la mejor opción es eliminar la mayor cantidad posible de lombrices de esa cama o vermicompostera.

Pero es muy posible que no tengas otra vermicompostera para colocarlas. Por lo tanto, si eso no es factible, agrega bastante, pero mucha, cama fresca y elimina cualquier alimento no digerido.

intoxicación por proteínas

También, debes agregar cal o carbonato de calcio, que no solo aumenta la alcalinidad (eleva el pH), sino que también proporciona calcio al lecho, lo que puede ayudar a suministrar la glándula calcífera.

Seguramente con estos consejos, ya podrás mantener tu vermicospostera a salvo y así evitar el envenenamiento por proteínas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir